Gracias a una iniciativa de @RedDivulga y el apoyo de @otriual, @Divulga_UCA y @ualmeria comparto algunas ideas sobre mi tesis, relacionada con la #PrácticaReflexiva, la #PrácticaDocente, los #Prácticums, el #Socioconstructivismo y el #PeF (Profesor en Formación)
Abro #HiloTesis
Es común en el ámbito educativo, desgraciadamente, que exista una distancia – a veces insalvable – entre teoría y práctica.

El conocimiento proviene de un profesor investigador, el profesor docente aplica esas teorías y los alumnos son los recipientes de esa información.
Este modelo fundamentalmente transmisivo va, por suerte, cambiando poco a poco (echad un 👁️ a los trabajos de @xtianolive) y se apuesta por modelos más sociales, humanos e interactivos como el #EnfoqueRealista de @Korthagen donde la teoría y la práctica van unidas de la mano.
El objetivo principal de esta investigación se centra en ayudar al #PeF a mejorar su propia #PrácticaDocente a través de un enfoque orientado a la acción (#EOA), trabajo ➗ pares y, como no, mucha reflexión sobre el propio trabajo y el ajeno (➗pares o de profesores➕expertos).
La idea es que, con la ayuda de un #Andamiaje apropiado y con una práctica que facilite esa reflexión, llegar a ofrecerles las herramientas necesarias para poder aplicar esos conocimientos adquiridos a su futura #PrácticaDocente

El 🌍cambia, pero la enseñanza no va a la par...
La #FormaciónInicial del profesorado es muy diversa y cambiante según el tipo de estudios, programas, universidades, países… Demasiadas variables y demasiados pocos puntos en común, aunque todos cuentan con el mismo objetivo: mejorar su formación como futuros #Docentes.
Para ello, en este proyecto de #InvestigaciónEnAcción, les propondremos un #ItinerarioDeIndagación que esté basado en la
. Reflexión
. Evidencias
. Revisión de las propias creencias

Y que los efectos de este proceso sean duraderos, #LifelongLearning #AprendizajePermanente #ELE
Los alumnos deberán aprender a
. tener esa #ConversaciónExploratoria consigo mismos y con otros
. llevar a cabo una #Observación crítica, guiada por el profesor más experto
. preguntarse por el cómo de las cosas, no solo el qué
. desarrollar una mirada crítica hacia lo que ven
Entendemos este proceso como algo cíclico, como una #Espiral de aprendizaje, o una #Cadena, donde cada vez se van añadiendo➕eslabones. Este proceso formativo, por tanto, es prácticamente infinito🔄: nunca se deja de aprender y nunca deberíamos dejar de hacerlo #LifelongLearning Aún Aprendo (Goya)
La distancia, antes mencionada, ➗#ProfesorInvestigador y #ProfesorDocente no debería producirse. ¿Por qué no centrarnos en una visión más amplia del profesor? Cada docente puede ser un #DocentePoliédrico. Se puede ser #alumno, #docente, #investigador y #formador al mismo tiempo.
Apostamos, pues, por un modelo de aprendizaje de corte más humanista, más orgánico. Un modelo más acorde con los nuevos tiempos, los nuevos alumnos y la nueva forma de ver la enseñanza donde el alumno tiene un #DiscursoExploratorio consigo mismo y los demás.
El alumno, así, se pone manos a la obra con un #EOA (“Learning by Doing”, #Dewey) y va desarrollando, paso a paso, el pensamiento crítico. Para ello, se hace necesario el #Andamiaje junto con una #Explicitación del lenguaje para que este pueda ir avanzando, con apoyo y confianza. John Dewey (1859 - 1952)
A partir de su reflexión, generará nuevo conocimiento hasta llegar a convertirse en #Prosumirtuador (término de @rioshector). Además, como menciona @hruizmartin, hemos de ayudar al alumno a #AprenderAAprender pues mejorar la práctica docente es una actividad de largo recorrido.
Debemos estimular al alumno, darle herramientas, para que sea capaz de cuestionar(se) todo lo que se hace en el aula, que ponga a prueba sus propias creencias, que cuestione la propia #PrácticaDocente, a través de un diálogo➗ #Teoría y #Práctica y trabajar ese avance progresivo.
La distancia entre #ConocimientoCientífico (#Académico) y #ConocimientoEducativo debe ir diluyéndose poco a poco. El profesor de calle o aquel en #FormaciónInicial pueden convertirse también en profesores #Indagadores que cuestionan, de forma sistemática, todo aquello que ven.
Para fomentar este nuevo enfoque se requeriría, no obstante, de un acercamiento más holístico, donde varios miembros de la #ComunidadEducativa estuvieran involucrados: profesores, departamentos, universidades, escuelas… pues todos tienen un impacto importante en el #PeF
Así pues, aspiramos a crear un modelo más democrático, más actual, de enriquecimiento mutuo, a través del pensamiento crítico y donde se revisen sistemáticamente nuestras creencias. De este modo, el alumno -como elemento social, activo y fundamental- se verá altamente beneficiado
➕ℹ️ en ⬇️:

.Esteve Ruescas, O., Melief, K., y Alsina, À., (2010). Creando mi profesión. Octaedro

.Korthagen, F.A.J., (2001). Linking Practice and Theory. LEA

.Richards, J., y Lockhart, C. (2008). Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Edinumen.
.Batlle, Jaume, Cuesta García, Azahara y González Argüello, Vicenta, (2020). El microteaching como secuencia didáctica: inicios de los procesos reflexivos en la formación de los profesores de ele. e-SEDLL. 62-73
.Mercer, N., (1997). La construcción guiada del conocimiento. Paidós
Vygotski, L.S., (1978). Mind in society. The development of higher psychological processes. Harward University Press

Williams, M.,(2017). John Dewey in the 21st century. (files.eric.ed.gov/fulltext/EJ115…)

Ruiz Martín, H., (2020). ¿Cómo aprendemos? Graó

(Y muchos ➕)

Cierro #HiloTesis

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with María Estévez Funes

María Estévez Funes Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!