📺 Si anoche disfrutaron de #larevolucionylatierra y quieren saber más, les comparto un hilo 🧵 que preparé hace unos días con lecturas sobre #ReformaAgraria. Incluye material en PDF y otros disponibles en e-book.

(Incluyo dos nuevas entradas)

Espero que les sea de interés. 🧐
[9] Se ha señalado, con razón, la ausencia de trabajos sobre la comunidad afroperuana y la Reforma Agraria. El testimonio de Erasmo Muñoz, trabajador yanacona en el valle de Chancay, puede ser de utilidad para llenar ese vacío.

Link: issuu.com/jorgecarlosalv…
[10] Y los 70 testimonios recogidos por Mercedes Crisóstomo Meza en este excelente libro, y se aprecian las expectativas y frustraciones con el proceso de reforma Agraria en dos comunidades de Huancavelica.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jose Ragas

Jose Ragas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @joseragas

1 Apr
Aquí la traducción de la antropóloga y docente de quechua Carmen Cazorla Zen de lo que dijo Ciro Gálvez en el #DebatePresidencialJNE de anoche:

Abro hilo 🧶:
Ñuqanchik inkakunapa churinkunaqa kallpasapam kanchik, manam mawlasunchu ni imaypas kay piruwninchik hanayman puririnanpaq.

Nosotros los hijos de los incas somos valientes, no vamos a ser débiles para encaminar bien el futuro de nuestro Perú. 1/10
Chaynam kanan wawqi paniykuna, kay taytallakunaqa imaypas hina chaylla….

Por eso hoy hermanos y hermanas, estos señores cualquier cosa… 2/10
Read 15 tweets
7 Mar
[HILO] 🧵 Como se los prometí (y gracias por la acogida), va un hilo sobre cómo se combatió al fascismo en Perú🇵🇪 en los años 1930s y 40s.

Bajo ‘fascismo’ se integran diversas tendencias, desde franquismo hasta las posturas del Eje (Italia, Alemania, Japón) y variantes locales. Image
2/ La prensa local solía cubrir las actividades de Mussolini. Asimismo, la Unión Revolucionaria (UR) tenía una presencia activa desde su participación en las elecciones de 1931. El sector conservador buscó defender la tradición hispanista de la izquierda y del indigenismo. Image
3/ Desde mediados de los 1930s se formó un movimiento de “Intelectuales anti-fascistas”, conformado por Arguedas, Hugo Pesce, Emilio Barrantes y Xavier Abril, entre otros.

Algunos estaban comprometidos con ideas de izquierda y veían en el fascismo un peligro para el país.
Read 8 tweets
17 Feb
@DWinkelried Lo que pasa, Diego, es q creo que fuerzas tu argumento (y con ello, la evidencia).

Es cierto que la corrupción ha sido una constante en el s. XX pero como indica el cuadro, ha tenido variaciones, y estas pueden estar efectivamente relacionadas con nuevas constituciones. Abro 🧶
@DWinkelried Hay dos picos claros de corrupción: (a) 1920-1929 y (b) 1990-1999.

En (a) hay un salto impresionante de 1.1 a 3.8. Y coincide con el régimen de Leguía y la nueva Constitución de 1920 que favoreció empréstitos, negociados y corrupción.
@DWinkelried El segundo salto (b) es de 1990-1999, el fujimorismo, que pasa de 4 a 4.50. Y con una nueva Constitución, la de 1993, que rige hasta hoy y cuyo cambio se ha venido discutiendo desde Noviembre pasado al menos.
Read 9 tweets
22 Mar 20
[HILO] ⭕️😷🏠 Para hacer más llevadera la cuarentena compartiré libros, artículos y notas sobre la historia de las pandemias (incluyendo el #COVIDー19) y la historia de la salud a través de este hilo. 📚 Se agradece RT. 😊 #YoMeQuedoEnCasa
1/ Comienzo con esta nota de la periodista Katherine Subirana (@catasubirana) para @ElDominicalEC con información sobre la historia de los hábitos de higiene. 👏 🧼 elcomercio.pe/eldominical/la…
2/ En entrevista para @el_pais el historiador Yuval Noah Harari (@harari_yuval) señala que la única forma de vencer al #coronavirus es por medio de la ciencia y la cooperación internacional. elpais.com/cultura/2020-0…
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!