#Hilo 🧵🪶 Mi nombre fue Octavio Irineo Paz Lozano. Mixcoac fue el territorio de mi infancia y juventud. Se cumplen 23 años de mi partida, pero mi vida está muy presente en mis enemistades, poemas, ensayos y ganas de explicar todo lo que implica mandar a alguien a 'la chingada'.
Mi nacimiento ocurrió el 31 de marzo de 1914, en medio de los turbulentos días de la Revolución Mexicana, cuando la Ciudad de México era tomada por los zapatistas y luego llegaban los villistas, los carrancistas y otros que se habían sumado a ‘La Bola’.
Por la filiación zapatista de mi padre, tuvimos que vivir unos años en Los Ángeles. Él era como un embajador del Caudillo del Sur. Recuerdo bien que esa estancia no fue muy afortunada, no entendía nada y muchas veces respondí con golpes a las burlas de mis compañeros de escuela.
La gran biblioteca de mi abuelo Irineo, era de mis trincheras preferidas. Ahí me dejé llevar por la literatura y los misterios del Oriente. Después llegó la efervescencia por la autonomía universitaria. Era 1929, los tiempos de Vasconcelos, los tiempos de mis primeros poemas.
Además del encanto por ‘La tierra baldía’ de T.S. Elliot, me acerqué a los anarquistas y las vanguardias. En 1933 di a conocer mi primer poemario llamado ‘Luna silvestre’.
En el inicio de la década de los años 30, conocí a fondo la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, Novalis, Rilke y D.H. Lawrence. Luego vino la militancia antifascista y la defensa de la naciente República Española.
Expertos afirman que con la militancia política, mi estilo encontró su voz. Una muestra de ello fue ‘Libertad bajo palabra’ (1949). Dicen que la cumbre fue ‘Piedra de Sol’ (1957), un poema circular, en tono laberíntico y pleno de la experimentación que desde un inicio defendí.
Otro de mis atrevimientos fue apelar a los ‘haiku’’, ese tono poético creado en japón, y del cual alguna vez dije: ‘el haiku es una pequeña cápsula cargada de poesía capaz de hacer saltar la realidad aparente’.
El ensayo también fue mi territorio y para muestra ‘El laberinto de la soledad’, ‘Sor Juan Inés de la Cruz o Las trampas de la fe’, ‘Corriente Alterna’, ‘El Ogro Filantrópico’, ‘Tiempo Nublado’, entre otros.
Además de lo escrito y lo que se ha dicho sobre mi literatura, me parece conveniente recordar mis enemistades.
La República Española fue el crisol de la lucha antifascista. Ahí coincidí con verdaderos maestros como el chileno Pablo Neruda, cuya relación se fracturaría con el tiempo.
En los años cuarenta, expresé mi postura contra el estalinismo que dominaba a los movimientos de izquierda. Aquello provocó que Neruda se enojara y me llamara traidor. La adoración hacia el dictador soviético me hizo perder a varios amigos, entre ellos a Neruda.
Otra historia fue con Carlos Fuentes. Fueron 50 años de una amistad que creció entre coincidencias y diferencias. Su papel como defensor de la Revolución Cubana nos fue alejando; me mantuve lejos del fervor desatado hacia el Castrismo.
Hay quienes opinan que detrás del alejamiento, estaba el hecho de que Fuentes y yo éramos los santones de la cultura y cada quien añoraba ser el centro del debate. Un poco de ego y otras cuestiones nos minaron.
Con Carlos Monsiváis tuve un diferendo que se dirimió en un juego de mensajes en distintas publicaciones.
A finales de 1977, en una entrevista para la revista Proceso, dejé en claro que las ideas de la izquierda simplemente se habían agotado como había sucedido con la derecha mexicana.
Monsiváis, entonces un novel cronista y opinador de todo, me contestó en las páginas de Proceso. Dijo que mi postura era muy lejana a la realidad nacional ya que en distintos puntos fluían las ideas para renovar al país.
Aquel diferendo se extendió hasta 1978. Tanto Monsiváis como yo fuimos la comidilla de los intelectuales y otros personajes del sexenio de López Portillo.
Otros reclamos se dieron cuando asumí las tareas de difusor cultural aprovechando la apertura en la principal televisora del país, Televisa. Abrí brecha y por la llamada ‘caja idiota’ se escucharon voces como la de Mario Vargas Llosa llamando a México ‘la dictadura perfecta’.
Fui un seguidor, no declarado, de ‘Star Trek’. La temporada con Patrick Stewart, y en especial de ‘Data’, el humanoide que todo lo sabía, me fascinaban.
Mi despedida hace 23 años fue nota de ocho columnas en todos los diarios. Fueron los días de celebrar al poeta, el ensayista, pero en especial a un mexicano que trato de explicar, precisamente, las implicaciones de ser mexicano. Final del #Hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵👑 Elizabeth Alexandra Mary, mejor conocida como la reina Isabel II de Gran Bretaña, cumple 95 años. Les compartimos detalles que se desconocen de la monarca, quien por cierto no celebra hoy su cumpleaños.
Al nacer, el 21 de abril de 1926, Elizabeth asumió el cargo de ‘Su Alteza Real la Princesa Isabel de York’. Desde ese momento fue la tercera en línea para asumir la corona británica, por detrás de su tío Enrique y su padre Alberto (Jorge VI).
Realizó sus estudios bajo la dirección de su madre, Isabel Duquesa de York. Apoyaron un ejército de institutrices que se encargaron de que aprendiera el protocolo de la realeza, historia, lingüística y francés, el cual habla fluidamente.
#Hilo 🧵😢 La masacre en una escuela local de Columbine, Colorado, sucedió hace 22 años. Los hechos visibilizaron una crisis de violencia relacionada con el libre acceso a las armas en EE.UU. Recordamos este y otros sucesos de características similares.
En la Universidad de Texas (1966) ocurrió la primera masacre en un centro escolar en Estados Unidos.
La tarde del 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, un estudiante de Ingenieria, puso en práctica su habilidad como francotirador desde la emblemática Torre del Reloj, ubicada en el campus universitario. Abrió fuego contra se cruzaba en su mira.
#Hilo 🧵👏 ‘Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos’. Se cumplen 28 años de mi despedida de los escenarios y de la vida misma. Me conocían como ‘Cantinflas’ y ¡aquí está el detalle de lo que fue mi vida!, que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.
Llegué a este mundo un 12 de agosto de 1911, muchos me decían como apelativo: Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.
Mi infancia y juventud transcurrieron en la DF, en el barrio de Santa María La Redonda. Antes de entender que el espectáculo era lo mero mío, fui boxeador, torero de gran estampa y estilo deslumbrante; taxista, cartero, entre otras cosas. Eso de la escuela nunca fue lo mío.
#Hilo 🧵😯 Luis Miguel cumple 51 años y #LuisMiguelLaSerie2 ya fue estrenada. El misterio en torno al destino de su madre, Marcela Basteri, se 'aclaró', pero acá recordamos varias versiones sobre el tema.
Marcela Basteri, nació en 1946 en la ciudad de Carrara, en la Toscana italiana. Fue actriz y modelo. El encuentro con Luisito Rey ocurrió a mediados de los sesenta en Mar del Plata, Argentina, en una cafetería donde el cantante trabajaba.
Se casaron en 1970 y ese mismo año nació en San Juan de Puerto Rico, su hijo Luis Miguel. Durante esa década, el matrimonio fue de México a España, para luego residir en tierras aztecas.
#Hilo 🧵📺 Hace 56 años, el ingeniero Guillermo González Camarena que puso las bases para lo que hoy es la televisión a color, falleció en un accidente automovilístico. Rememoramos a este visionario mexicano con algunos datos que para muchos son desconocidos.
Guillermo González Camarena nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. A los dos años su familia lo llevó a vivir a la Ciudad de México. Con ocho años construyó su primer radiotransmisor y a los 12 ya era un experimentado radio aficionado.
Cuando todavía no se graduaba como ingeniero en el Instituto Politécnico Nacional, fue esbozando su primer sistema de televisión a color. Buena parte de los años treinta los pasó trabajando en un sistema tricromático con piezas de aparatos descompuestos.
#Hilo 🧵☀️ Hoy se estrena la segunda temporada de #LuisMiguelLaSerie2 (en el día previo a su cumpleaños 51) y acá le damos un repaso a los primeros años de su carrera, sus primeros éxitos, su incursión en el cine y la misteriosa desaparición de su madre.
#LuisMiguel Gallego Basteri nació el 19 de abril de 1970 en San Juan, Puerto Rico. Su madre es Marcela Basteri, de origen italiano, y su padre es Luisito Rey, de origen español. Tiene dos hermanos menores, Alejandro y Sergio.
Su padre lo llevó al mundo de la música cuando se dio cuenta que tenía buena madera. En 1981, cuando Luis MIguel tenía 11 años, hizo su debut televisivo en un canal de Chihuahua con la canción ‘La Malagueña’.