Para quienes estén participando en mi reto #0to125wpd (de cero a 125 palabras por día) de mi Twitter hispanoparlante, desde hace algunos días había tenido la idea de escribir un hilo sobre CÓMO REDACTAR PÁRRAFOS.
Este hilo les mostrará algunas técnicas para redactar párrafos con ejemplos en castellano.
Quienes han tomado mis clases de Metodología de la Investigación y de Estrategias de Escritura Académica saben que uso dos métodos principales para producir párrafos:
1) Preguntas "Detonadoras" - la idea de la Pregunta Detonadora es precisamente, "detonar" la producción de ideas (o como decimos en México: "que les gire la ardilla", o "que les suba agua al tinaco" - que empiecen a generar nuevas ideas).
Aquí van algunos ejemplos:
1) Cómo definimos un conflicto? 2) Cuáles son los distintos tipos de mecanismos de adquisición de propiedades de mercado por los que pasa el agua? 3) Cuáles son los dos paradigmas principales de influencia de actores no estatales en políticas públicas? 4) Qué es la adaptación?
5) Cuáles son los 3 tipos de instrumentos de política pública? 6) Cuáles son las 5 etapas del ciclo de políticas públicas? 7) Cómo definimos etnografía? 8) Cuáles son los tipos de diseños de investigación en métodos mixtos? 9) Cómo funciona el modelo de riesgos proporcionales?
Como hoy participé en un evento sobre criminología ambiental y regulación ambiental, voy a tomar la Pregunta Detonadora de los 3 tipos de instrumentos de política ambiental. Como notarán, puse en negritas la Pregunta Detonadora y a continuación, procedí a contestarla.
Literalmente de UNA pregunta detonadora logré sacar 75 palabras (sin contar obviamente la bibliografía - yo siempre trato de insertar las citas bibliográficas directamente usando Mendeley). Pero cuento las palabras que generé, no las que inserta Mendeley.
Al ir expandiendo la idea principal del párrafo (la tipología de instrumentos de política ambiental), voy explicando cómo funcionan y las principales críticas a los mismos. Al hacer ésto ya escribí 146 palabras, y todavía no termino el párrafo.
Continué explicando la importancia del capital humano en el cumplimiento de instrumentos de políticas públicas coercitivos, y ya tengo 192 palabras.
Como les he insistido a mis tesistas, estudiantes y asistentes de investigación, el método de la Pregunta Detonadora SÍ SIRVE.
Ahora, a partir de éste memorandum, puedo empezar a crear un Esqueleto Inicial que me permitirá desarrollar AL MENOS tres párrafos más además del que escribí esta noche:
1) Qué son los instr. regulatorios? 2) Qué son los instr. económicos? 3) Cómo funcionan los instr. vol.?
Aquí cambié a mi segundo método para construir párrafos (que también utilizo para construir Esqueletos Iniciales de artículos o de memorándums): los Enunciados Tópicos.
En lugar de escribirlo como pregunta, redacté el primer enunciado como la idea central, un Enunciado Tópico.
Deliberadamente diseñé un Esqueleto Inicial con Enunciados Tópicos que no van exactamente al inicio del párrafo. En ambos ejemplos son la segunda oración del párrafo, pero ya pueden ver por dónde va mi argumentación: "instrumentos económicos tienen algo de coercitivos."
Esta estrategia (de poner algunos Enunciados Tópicos al inicio del párrafo, como primera oración, y de poner otros como la segunda oración) les permite darle un cierto grado de variedad y no hacer su redacción monótona.
Escribir es un arte también, y se va perfeccionando.
Literalmente en menos de 45 minutos desde que empecé este hilo ya tengo 419 palabras y los inicios de un buen memorándum sobre las tipologías de instrumentos de políticas públicas. Me podría ir a dormir ya mismo y me despierto y tengo material para poder seguir escribiendo.
Espero que este hilo les sea de utilidad, sobre todo a quienes están en situación de tesis.
Resumen:
- Pónganse como objetivo escribir Memorándums, no capítulos completos de la tesis, o artículos/ponencias completas.
- Enfóquense en Preguntas Detonadoras y Enunciados Tópicos
- El objetivo (o el "Paquete de Trabajo") es UN PÁRRAFO. Tampoco tienen que terminar la revisión de la literatura HOY. Pueden irla construyendo de párrafo en párrafo, de memo en memo.
FIN DEL HILO.
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Writing Anthropology: Essays on Craft and Commitment buff.ly/32CiUnp edited by Dr. Carole McGranahan, published by @DukePress (use code SPRING21 for 50% discount)
"Writing takes time. Writing well takes time and practice. This book is about both"
For those of you who have not had the pleasure of listening to a talk by Dr. Carole McGranahan, her writing is just as incredible as her speech.
"Anthropological writing is a form of accountability and an ethical practice" (McGranahan 2020, p. 3)
"The responsibility to tell the stories trusted to us is substantial. Many scholars share a sense of writing as commitment to the communities in which and with whom we do our research. Politically engaged, public scholarship requires this. " (McGranahan 2020, p. 3)
El fundamento teórico del Indice de Impunidad Ambiental #IGIMEXAmbiental se encuentra en la intersección del derecho humano a un medio ambiente sano, la criminología verde, y la justicia ambiental.
Escuchando la presentación de la Dra. Celeste Cedillo sobre el tema.
I am shocked at the many responses that @annehelen got to her query on the cult of hydration and personal water bottles.
Most of the work on the social science of bottled water focuses on the post-Jane Fonda, "BW is good for hydration" paradigm journals.sagepub.com/doi/abs/10.117…
One of the core reasons why people drink bottled water is to hydrate (Wilk 2006, Race 2012) as a personal choice, but also as a response to poor networked, piped infrastructure (Pacheco-Vega 2019, Prasetiawan et al 2017, Brewis et al 2021).
But personal bottles? I don't know.
I don't think that there is "an obsession with personal water bottles" (and if there is, there are definitely elements of class, status and prestige).
I DO think that personal-use bottles for refilling play an important role in shifting patterns of water consumption AWAY from BW
During both workshops, I got asked the same question about fighting "writer's block", and I answered with exactly the same strategy:
The trusty and humble "index card" and the memorandum.
<THREAD>
I had been wanting to read, highlight and annotate this article for a long while and I just hadn’t made the time.
In this article, the author talks about how lack of proper toilets can hinder fieldwork (something I have first hand experience with!)
I wrote ONE index card.
A couple of index cards give me enough of a “kick start” to write a short memo on toilet insecurity and fieldwork, and the politics of toilet access in India.
Esta semana (sí, en plena Semana Santa de vacaciones) tuve que dar dos talleres (uno para AILASA y otro para Rutgers Graduate School). En ambos hablé del reto de la desmotivación y de lo difícil que es romper “el bloqueo de escritura”.
En ambos seminarios sugerí una estrategia:
“Regresar a la humilde ficha de trabajo”
La forma más sencilla de volver a sentir “las palabras fluir” es llenar fichas de trabajo.
La estrategia más sencilla es capturar definiciones de términos importantes. En este caso, yo estoy anotando el término “shitscape”
OJO: llenar UNA ficha de trabajo no garantiza mucho. Pero al menos, me motiva a seguir buscando ideas clave en el artículo.
Como pueden ver, primero subrayó con marcatexto y luego hago anotaciones con plumines del mismo color. Excepto el amarillo, uso plumín negro.