👩🏼‍🔬Soy química e investigo materiales. En mi tesis doctoral he descifrado los mensajes ocultos de las obras de arte más maravillosas del mundo.
👇🏻 Os lo cuento con una de mis favoritas.
Abro #HiloTesis🧵
@RedDivulga @UDC_gal
Esta escultura monumental en forma de araña es la obra más emblemática de la artista Louise Bourgeois. Se titula «Mamá» -no madre, mamá-. La forma, las dimensiones y sobre todo los materiales esconden un significado. Cuando lo descubres no vuelves a mirarla con los mismos ojos.
Louise Bourgeois (1911-2010) contaba que su madre era una mujer compleja y con contradicciones. Por un lado era su amiga, su protectora, una mujer tierna e inteligente. Por otro, era oscura y sufridora. Su marido era agresivo e infiel y ella lo aguantaba con resignación.
🕷️La araña simboliza esa dualidad. Por una parte son siniestras y aterradoras y por otra, tal y como decía la artista «Son presencias amistosas que comen mosquitos. Como los mosquitos propagan enfermedades, por lo tanto, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre»
🕸️Además, su madre era la encargada de un negocio familiar de reparación de tapices, así que era una tejedora. También por eso Bourgeois la representa como una araña.
«Mamá» mide 9 m de alto y 10 m de ancho. Se sostiene sobre ocho afiladas patas, como una construcción mínima que anima a pasar por debajo. Hay que alzar la vista para verla entera, adquirir la perspectiva del niño que mira desde abajo a su madre.
Cuando esta escultura se contempla desde el interior, sientes que esa araña representa las dos caras de la maternidad. Es al mismo tiempo una jaula y un refugio.
«Mamá» no es una obra única. La primera es de acero y se considera una «prueba de artista» que sirvió de modelo para crear las siguientes seis ediciones de bronce. Están expuestas en diferentes lugares: Bilbao, Tokio, Canadá, Seúl, Arkansas...
🗒️A veces las obras de arte no son sólo el objeto, sino que la ficha técnica, donde figura el título, la fecha de ejecución y las técnicas y materiales empleados –los que el artista decide que deben figurar– también forma parte de la obra y nos ofrece una interesante información.
Los materiales que Bourgeois utilizó para crear «Mamá» significan algo más. La artista utiliza los materiales como símbolos, como lenguaje para comunicarse con el espectador. En «Mamá» Bourgeois utilizó bronce, nitrato de plata, acero inoxidable y mármol.
🥉El bronce es una mezcla de cobre y estaño. Fue la primera aleación artificial, por eso es el material escultórico de más tradición y preciado por su contenido el cobre. Por eso Bourgeois lo utiliza para representar a su madre, porque es un material valioso y que dota de valor.
🥈El nitrato de plata lo usa como pátina para recubrir la escultura. El bronce es de color cobrizo, mientras que, al aplicar una pátina de nitrato de plata, parte de esa plata se oxida y se ennegrece, sobre todo en las zonas más hundidas, y la otra mantiene el brillo metálico.
El cambio químico que sucede es similar al que ocurre cuando se oxidan las joyas de plata y se oscurecen los recovecos. La pátina genera un efecto de claroscuro. El resultado es una araña que se corresponde con la imagen platónica de una araña.
De nuevo Bourgeois utiliza la plata para representar a su madre, porque la plata también es un material valioso y que dota de valor.
🔩El acero es una mezcla de hierro y carbono que se vuelve inoxidable si además contiene cromo. El acero no se ha utilizado demasiado en arte, sino que se trata de un material proletario, por eso en «Mamá» no cumple una función estética, sino estructural.
🪨El mármol es el material que resulta más difícil de observar y frecuentemente pasa desapercibido. Para verlo debemos situarnos debajo de la escultura y alzar la vista.
Dentro de ese abdomen de malla metálica podemos vislumbrar unas piedras ovaladas de mármol.
De todos los materiales utilizados, el mármol es el único que encontramos libre en la naturaleza, que no ha sido manufacturado. El mármol es un material blanco y virginal, por eso Bourgeois lo utiliza para simbolizar a los hijos.
Louise Bourgeois convirtió a su madre en araña, y con ello convirtió a la araña en un icono de la maternidad. Un icono bañado de realidad, una realidad por momentos tan oscura como brillante.
***
¿Te animas a contar tu tesis en menos de 20 tuits? Participa en el concurso #HiloTesis 👇🏻
udc.gal/gl/novas/A-Uni…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Deborah García Bello

Deborah García Bello Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @deborahciencia

19 Apr
Se ha autorizado en España el primer ensayo clínico que combina vacunas contra la COVID-19: AstraZeneca y Pfizer.
Dentro hilo 🧵
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico que combina diferentes vacunas frente a la COVID-19.
aemps.gob.es/informa/notasi…
Esta investigación evaluará el efecto protector y la seguridad de la administración de una dosis de Pfizer en pacientes que ya hayan recibido una dosis de AstraZeneca una vez hayan transcurrido un mínimo de 8 semanas desde esa dosis.
Read 13 tweets
14 Apr
La hipótesis que podría explicar la supuesta relación de las vacunas con los trombos es una respuesta autoinmune.
Dentro hilo 🧵
La EMA anunció que la posible asociación de la vacuna AstraZeneca con los casos de trombos es un efecto adverso "muy raro".
"Muy raro" significa que, de haber relación causal (esto no se sabe aún), la probabilidad estaría por debajo de 1/100000.
Farmacovigilancia ha registrado muy pocos casos: 86 en 25.000.000 dosis. La EMA mantiene que los beneficios superan con creces a los riesgos.
Read 12 tweets
12 Apr
El collarín purificador de aire de Estonia no sirve como mascarilla.
En la foto están la ministra González Laya con mascarilla quirúrgica y dos ministras de Estonia con el collarín 🤦🏼‍♀️
🧵Dentro hilo Image
Se supone que el collarín absorbe aire por la parte de abajo, en el interior lo somete a radiación ultravioleta C, y lo expulsa por arriba libre de virus, listo para ser inhalado.
Esto es un disparate por varias razones: Image
🔴La radiación UVC es mutagénica y por tanto cancerígena, porque es capaz de dañar el material genético. Si es capaz de dañar el ARN del virus, es que también daña a nuestras células. Y si no daña a nuestras células, es que al virus no le hace ni cosquillas.
Read 10 tweets
10 Apr
Por qué ha aumentado la edad a la que se administra la vacuna AstraZeneca?
🧵Dentro hilo: Image
La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que es posible asociar los casos infrecuentes de coágulos sanguíneos y niveles bajos de plaquetas en sangre con la vacuna de AstraZeneca, por lo que debería aparecer como efecto secundario «muy raro».
Un efecto secundario entra dentro de la categoría «muy raro» cuando la probabilidad es menor que 1/10000. En este caso es mucho menor, en torno a 1/1000000.
Read 12 tweets
3 Apr
Nadie entiende nada porque nadie explica nada.
🧵Dentro hilo.
Si se explican las razones por las que se toma una medida, y más cuando esta es gravosa, es mucho más fácil aceptarla.
En lugar de apelar a la obligación, se apela a la responsabilidad. Por eso cuando se toma una medida sanitaria, hay que explicar sus razones con claridad.
Read 14 tweets
19 Mar
El riesgo de sufrir un evento tromboembólico durante la pandemia es mayor por no vacunarse que por vacunarse.
🧵Dentro hilo.
La Agencia Europea del Medicamento confirmó ayer que la vacuna AstraZeneca es segura y eficaz. Estas son las conclusiones:
1️⃣Los beneficios de la vacuna para combatir la COVID-19 (que a su vez provoca problemas de coagulación y puede ser fatal) continúan superando el riesgo de efectos secundarios.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!