Por fin, muestras de sangre sin agujas

1/18 🧵

#👁️
Las muestras de sangre son muy importantes pues con ellas se detectan, aparte de los niveles normales o no de múltiples indicadores del funcionamiento del cuerpo, bio-marcadores de enfermedades: anticuerpos que indican una 👇

2/18

#👁️
infección bacterial o viral o citoquinas que señalan enfermedades como la artritis o una sepsis peligrosa. Pero los pinchazos en las venas para tomar una muestra de sangre no son agradables.
A muchas personas ni siquiera se 👇

3/18

#👁️
las encuentran con facilidad y eso alarga y dificulta el proceso.
Esos bio-marcadores se encuentran también en el líquido denso que rodea a nuestras células aunque en cantidades tan bajas que dificultan su detección.

4/18

#👁️
Ingenieros en el McKelvey School of Engineering en la Universidad de Washington, han desarrollado un parche equipado con micro agujas que se puede aplicar a la piel y que realiza con muy alta sensibilidad un análisis clínico.

5/18

#👁️
En enero de este año, publicaron un artículo en la revista científica Nature con los detalles técnicos de su invento: “Microneedle patch for the ultrasensitive quantification of protein biomarkers in interstitial fluid”.

6/18

#👁️
La tecnología es barata y tan sencilla que permite que sea el propio paciente quien la use, eliminando así la ida a un centro médico para la toma de sangre.
Además del bajo costo y la facilidad de su uso, 👇

7/18

#👁️
los parches tienen otra ventaja, no causan dolor alguno.
Las micro agujas, permiten que en lugar de usar una solución, necesaria para encontrar y cuantificar bio-marcadores en la sangre, se lo pueda obtener de forma directa 👇

8/18

#👁️
del líquido que rodea a las células de la piel, el conocido Fluido Intersticial Dérmico (FID). Una vez el bio-marcador ha sido capturado, se identifica de la misma manera que en la sangre, usando coloración fluorescente.

9/18

#👁️
El FID es una fuente rica de bio-moléculas, desde neurotransmisores hasta desechos celulares. El desafío consistió en obtener la cantidad y calidad suficiente de ellas para un buen análisis: eso lo pueden hacer las microagujas.

10/18

#👁️
Los alcances de esta tecnología son enormes en la medicina y en futuras investigaciones que la usen para ampliar sus campos. Es el resultado de la fusión del uso de la nanociencia y la biomedicina.


11/18

#VxM
Algunas aplicaciones recomendadas:
Los investigadores que están trabajando en las vacunas de la Covid-19 y necesitan saber si las personas están produciendo la cantidad adecuada de anticuerpos y por cuánto tiempo.

12/18

#👁️
Cuando alguien con un fuerte dolor en el pecho es llevado al hospital en una ambulancia, se podrá aplicar el parche y en lugar de esperar a llegar, detectar la troponina, un biomarcador que indica un infarto del miocardio.

13/18

#👁️
Para todas las personas con problemas médicos crónicos, que requieren un monitoreo regular, los parches con las micro agujas pueden eliminar idas al hospital, ahorrándose tiempo, dinero y malestares.

14/18

#👁️
En el laboratorio, el uso de esta tecnología podrá limitar el número de animales necesarios para las investigaciones, por ejemplo cuando se está siguiendo una infección y eso hace necesario realizar estudios en animales.

15/18

#👁️
Además el equipo estudia el poder enviar los parches a lugares distantes y difíciles, ofreciendo opciones para mejorar el cuidado sanitario para quienes no tienen acceso a él.

16/18

#👁️
Fuentes: Blog Cierta Ciencia, doi.org/10.1038/s41551…, Cienciaes, imágenes tomadas de internet

17/18

#👁️
Otros hilos con noticias de Ciencia Actual


18/18

#VxM
Columnas de Ciencia en Conexiones conxiones.com/cultura/ciencia

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Quiron #👁

Mario Quiron #👁 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marioquiron

25 Apr
Satán, Luzbel y Compañía
(Leyenda de CDMX)

(Artemio de Valle-Arizpe)

#SábadoDeLeyenda

1/32 🧵

#👁️
El relato correspondiente a este fin de semana será una leyenda mexicana de la época colonial, tal como la plasmó Don Artemio de Valle-Arizpe en su obra “Historia, Tradiciones y Leyendas de Calles de México”, publicada en 1957.

2/32

#👁️
El lugar de esta leyenda es el callejón de Santa Isabel, es unos de los predios donde está edificado el Palacio de Bellas Artes. Don Valerio Antuñano, don Indalecio Lares y don Federico Sánchez Osores, siempre andaban juntos, 👇

3/32

#👁️
Read 33 tweets
22 Apr
Llukalkan aliocranianus, el dinosaurio que causa miedo

#JuevesDeDinosaurios

1/15 🧵

#👁️
Mientras Tyrannosaurus rex y otros tiranosáuridos aterrorizaban el hemisferio norte en el supercontinente Laurasia, en Gondwana, el supercontinente del hemisferio sur, los abelisáuridos ocupaban los lugares más altos de la cadena trófica.


2/15

#👁️
El 30 de Marzo de 2021 se publicó un estudio en la revista académica Journal of Vertebrate Paleontology, describiendo una nueva especie de dinosaurio terópodo abelisáurido: Llukalkan aliocranianus.

3/15

#👁️
Read 16 tweets
18 Apr
Ajedrez
(Cuento de Kjell Askildsen)

1/23 🧵

#👁️
Otro relato de fin de semana. Esta vez será un cuento con nombre de mi tercer deporte favorito, Ajedrez, de Kjell Askildsen, autor noruego de excelentes relatos breves. Iniciamos.

2/23

#👁️
El mundo ya no es lo que era. Ahora, por ejemplo, se vive más tiempo. Yo tengo ochenta y muchos, y es poco. Estoy demasiado sano, aunque no tenga razones para estar tan sano. Pero la vida no quiere desprenderse de mí.

3/23

#👁️
Read 24 tweets
17 Apr
Superluna rosa y lluvia de estrellas este mes

1/14 🧵

#👁️
En este mes hay varios eventos astronómicos interesantes: el 14 se conmemoró el Día Mundial de la Astronomía, entre el 16 y 25 se producen las Líridas, primera lluvia de estrellas de la primavera; y el 26 habrá Superluna rosa.

2/14

#👁️
¿Qué son las Líridas? Una "lluvia de estrellas" que se debe a las partículas de polvo que deja tras de sí el cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861. Este diminuto polvo entra en nuestra atmósfera y se prende fuego.

3/14

#👁️
Read 15 tweets
11 Apr
Vacuna de bajo costo contra coronavirus SARS-CoV-2

1/18 🧵

#👁️ Image
Una nueva vacuna para la Covid-19, que se está sometiendo a pruebas clínicas en Brasil, México, Tailandia y Vietnam, podría cambiar la forma cómo el mundo frena la pandemia. La vacuna se llama NDV-HXP-S.

2/18

#👁️ Image
Esta vacuna es la primera en usar un nuevo diseño molecular y que se espera produzca anticuerpos más potentes que los de las vacunas actuales. Y será más fácil de hacer.

3/18

#👁️ Image
Read 19 tweets
11 Apr
Zarigüeya, otro presunto culpable

1/17 🧵

#👁️
La zarigüeya se caracteriza por un aspecto físico poco atractivo, similar en parte al de una rata. Esta singularidad la convierte en un animal querido y rechazado a partes iguales, ya que si bien muchos ven su apariencia 👇

2/17

#👁️
como algo negativo y desagradable, llegando incluso a maltratarla y a matarla por ese motivo, otros admiran su rareza, convirtiéndola en una mascota exótica de la que presumir y a la que admirar.

3/17

#👁️
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!