(1/N) “Nunca desperdicie una buena #crisis”. Esta frase, de autoría de @RahmEmanuel, exalcalde de Chicago, excongresista demócrata y jefe de gabinete del entonces presidente @BarackObama entre 2009 y 2010, ha permeado diversos espacios de la vida pública y privada.
(2/N) El debate en torno al proyecto de ley de #ReformaTributaria presentado recientemente por el Gobierno nacional– no podía ser la excepción.
eltiempo.com/uploads/files/…
Se dijo que Colombia será un mejor país con la reforma que sin ella. Sin embargo, analizar las consecuencias de una #reforma de esta magnitud en medio de la peor crisis de la historia del país requiere hacer juicios de valor que son más complejos de lo que parece a primera vista.
(4/N) Repasemos algunos aspectos generales de la reforma. En materia de recaudo modifica tanto el #IVA como el #ImpuestoDeRenta, al tiempo que crea nuevos #impuestos.
En materia de IVA el proyecto propone eliminar la categoría de #exentos –salvo en el caso de las exportaciones.
(5/N) Así, entre otros, quedarían excluidos del pago del impuesto servicios destinados a la atención de la #salud, administración de fondos del Estado y #SeguridadSocial, #educación, planes obligatorios de salud, administradoras de #pensiones y planes de #MedicinaPrepagada.
Frente a la renta, se plantea una ampliación gradual de la base gravable –un proceso que se adelantará entre 2022 y 2024–. Se plantea sustituir las múltiples rentas exentas por una sola, e introducir cambios al esquema para calcular la tarifa de renta para las personas jurídicas.
Este no toca #ZonasFrancas o megainversiones, pero sí sec. como cultura/turismo, y amplía el alcance de las ‘gabelas’ naranjas que al inicio de la actual admin. se pretendió que fuesen una suerte de sello de identidad sobre creatividad y otros conceptos que terminaron diluyéndose
La exposición de motivos del proyecto señala, además, que la tasa efectiva del impuesto de renta de las empresas se ubica en 23,4%, lo que contrasta con lo que planea hacer Estados Unidos, aumentar la tarifa del impuesto de renta corporativa del 21 al 28%.
bbc.com/mundo/noticias…
Una eliminación de los tratamientos preferenciales que reciben ciertas industrias actualmente permitiría tener un #ImpuestoDeRenta a las empresas competitivo a nivel internacional sin reducir el #recaudo, sino simplemente equiparando las reglas de juego para todas las #empresas.
Entre las medidas orientadas a impulsar la recuperación laboral se contempla sobretasa temporal del #ImpuestoDeRenta y exención de pago de salud, pensión y parafiscales a empleadores que durante los próximos 5 años contraten a menores de 28 años que estén accediendo al 1er empleo
(11/N) ...personas no pensionadas que –entre otras condiciones– hayan alcanzado la edad para acceder a la pensión de vejez, pero no hayan recibido devolución de saldos; personas en condición de discapacidad; y mujeres mayores de 40 años que lleven más de un año desempleadas.
La tributaria de 2018 –por los recortes de impuestos a las empresas– redujo la capacidad de recaudo potencial en cerca de $9 billones. Al parecer para cerrar ese hueco que creó, el mismo Gob. propone una sobretasa temporal a las empresas. Lo cual es postergar el hueco por 3 años.
El proyecto de reforma tributaria tampoco plantea cambios de fondo en el tema de las ganancias ocasionales. Como lo explicamos, la solución en la que suele pensarse para poner a tributar más a quienes más ganan es la de subir impuestos a los dividendos.
ofiscal.org/post/quiere-vi…
(14/N) Sin embargo, la evidencia ha demostrado que este tipo de ingreso para las personas más ricas termina siendo una fuente bastante pequeña. La #ComisiónDeExpertos tributarios encontró que las ganancias ocasionales concentran buena parte de lo que estas personas ganan.
En vez de repartir los dividendos a sus accionistas, las empresas ahora les recompran acciones a estos. Es decir, les reparten dinero a sus dueños. Sin embargo, el tratamiento tributario siempre es más favorable con la maniobra de la recompra que con la repartición de dividendos.
El proyecto busca recaudar más impuestos gravando ingresos salariales, aumentando sustancialmente la carga tributaria de quienes viven de su salario – el 10% de los colombianos con más altos ingresos - y no tanto la de quienes viven de su capital - el "top" 0,1%, 0,01% y 0,001%.
Por otra parte, la reforma plantea la extensión del #PAEF hasta junio, lo cual es llamativo, pues, además de crearlo de forma tardía (muchas empresas pequeñas quebraron), terminó por favorecer en mayor medida a quienes siguieron produciendo, sin hacer mucho por las más afectadas.
En cuanto a #IngresoSolidario, la reforma plantea convertirlo en una iniciativa permanente. Una idea positiva que se acerca a la propuesta de creación de #RentaBásica/#IngresoBásico, impulsado por diferentes partidos. Aunque contempla pautas para limitar el monto de las transfer.
Por último, conviene revisar lo que se plantea frente al #ImpuestoAlPatrimonio. La exposición de motivos del proyecto señala que los patrimonios se valorarán a precios de mercado. Sin embargo, el articulado no modifica la forma en la que el Estatuto Tributario de Col. lo estipula
El país sería mejor y tendríamos una mejor #reforma si el Congreso le dedicara el tiempo suficiente al análisis del proyecto.
Quienes citan a @RahmEmanuel debieron recordar: “Nunca desperdicie una crisis. Es una oportunidad para hacer las cosas que alguna vez creyó imposibles"
Conozca la última entrada del #BlogFiscal del @ofiscalpuj de @UniJaveriana: <<Una primera mirada al proyecto de #ReformaTributaria>>

bit.ly/3xGwKDE

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Observatorio Fiscal

Observatorio Fiscal Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ofiscalpuj

10 Feb
(1/N) El Gob. no puede contarle a la ciudadanía los #costos asumidos para el proceso de #vacunación debido a las cláusulas de confidencialidad exigidas. Sin embargo, sí es posible saber cuál es el monto total de los #recursos destinados. A la fecha, vamos en $3 billones de pesos.
(2/N) El Gobierno nacional creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (#FOME) con el objetivo de centralizar los recursos necesarios para atender las necesidades causadas por la #pandemia. Lo hizo mediante el #Decreto444 de 2020 (bit.ly/2Nelprw).
(3/N) El uso de los recursos de este fondo se presenta en el portal "Medidas Covid" (bit.ly/39zAXxd) de la página de @MinHacienda. Allí se expone cuántos recursos se han destinado, comprometido y pagado en cada uno de los sectores (agricultura, comercio, industria,...)
Read 16 tweets
1 Sep 20
(1/N) Rescatar a @Avianca traerá beneficios para el país y no viola la ley. Si embargo, el millonario préstamo del Gob. a la aerolínea panameña evidencia el poco interés de los altos funcionarios pub. por explicarles a los colombianos cómo se está manejando la plata de todos.
Iniciemos haciendo cuentas. Según @minhacienda, el Gob le prestará a @Avianca 370 millones de dólares. Mal contados, 1 billón 400.000 millones de pesos; con esto por ej. se podría pagar un salario mínimo a 1.500.000 de trabajadores, o hacer 8.500.000 de giros de #IngresoSolidario
(3/N) El dinero saldrá del #FOME, fondo creado por el Gob. para gestionar los recursos para atender la #pandemia. Primer interrogante: ¿Tirarle un salvavidas a @Avianca debe hacer parte de la respuesta a la emergencia?

bluradio.com/economia/no-im…
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!