My Authors
Read all threads
(1/N) Rescatar a @Avianca traerá beneficios para el país y no viola la ley. Si embargo, el millonario préstamo del Gob. a la aerolínea panameña evidencia el poco interés de los altos funcionarios pub. por explicarles a los colombianos cómo se está manejando la plata de todos.
Iniciemos haciendo cuentas. Según @minhacienda, el Gob le prestará a @Avianca 370 millones de dólares. Mal contados, 1 billón 400.000 millones de pesos; con esto por ej. se podría pagar un salario mínimo a 1.500.000 de trabajadores, o hacer 8.500.000 de giros de #IngresoSolidario
(3/N) El dinero saldrá del #FOME, fondo creado por el Gob. para gestionar los recursos para atender la #pandemia. Primer interrogante: ¿Tirarle un salvavidas a @Avianca debe hacer parte de la respuesta a la emergencia?

bluradio.com/economia/no-im…
(4/N) Según @MinHacienda (bit.ly/31Ny6OU), la aerolínea “contribuye con aproximadamente 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente 14,6 bill de pesos al año para la economía colombiana (apró. 1,4% del PIB)”.
El argumento del Gob. en el sentido de que se está protegiendo una indus. crucial para el país, aunque sensato, no explica por qué se le concede un préstamo a una empresa que, aunque opera principalmente en #Colombia, está domiciliada en un paraíso fiscal consilium.europa.eu/en/policies/eu…
(6/N) Tampoco se explicó cómo se tomó la decisión de invertir en una empresa que se venía quebrando antes del #COVID. En 2019 registró pérdidas de 893 millones de dólares. Y arrastra una deuda de cerca de 5 mil millones de dólares. elespectador.com/noticias/econo…
También es importante señalar que @Avianca no fue la única que pidió apoyo al Gob. También lo hicieron @LATAM_CO, @VivaAirCol, @EasyflyVuelos y @AerolineaSatena. Según lo evidencia el acta 002 (bit.ly/3lGZp5c), del comité de administración del #FOME, del pasado 2 de mayo
El Gob. debe contarnos a todos, pero incluso ante solicitudes de las actas del comité adm. del #FOME por parte de un senador de la Repúb., @MinHacienda responde (bit.ly/32PdCop) que no entrega actas más recientes porque los participantes no han tenido tiempo de firmarlas
(9/N) Segundo interrogante: ¿Entregarle un crédito por 370 millones de dólares a una aerolínea es lo más urgente para el país. ¿Esa era la mejor inversión para este momento?
No está mal prestarle plata a una empresa importante, pero sí está mal no haber actuado con la misma diligencia para entregar subsidios a las #nóminas ni para garantizar una #RentaBásica a los colombianos más pobres durante el #confinamiento y de entrada a la "#NuevaNormalidad"
Según @DANE_Colombia, el desempleo en julio fue de 20,2% (se han destruido cerca de 5 mill. de empleos) El Gob. tenía los cálculos precisos y el dinero para entregar subsidios a las nóminas, pero decidió no hacerlo, como dan cuenta las actas del FOME.
ofiscal.org/single-post/20…
Buena parte de las decisiones que ha tomado el Gob se han quedado cortas para proteger el #empleo y el ingreso de millones de personas. Aunque el impacto de la pandemia ha sido enorme, atribuirle todos los males al #COVID19 no parece ajustado a la realidad
ofiscal.org/single-post/20…
Tercer interrogante: ¿En qué se ha gastado la plata de la #pandemia? Esta es una pregunta pertinente, dado que el dinero saldrá del #FOME, y teniendo en cuenta la falta de información sobre las fuentes y destinaciones, y la inexistencia de un plan detallado de gasto de este fondo
14/N) El @ofiscalpuj @UniJaveriana ha venido haciendo revisión exhaustiva de documentos y datos públicos de @MinHacienda, resoluciones de traslado presupuestal publicadas por el ministerio y los contratos ejecutados por Hacienda en el contexto de la emergencia (del @pteColombia)
Al 18 de agosto, de los $25,5 bill del FOME se habían desembolsado 12,3 bill (48%). Al sector Salud se han desembolsado 2,6 bill. Es decir, el préstamo que se le dará a @Avianca corresponde a un poco más de la mitad de lo que se ha desembolsado desde el FOME para el sector #Salud
El @ofiscalpuj participó en el estudio de constitucionalidad del #Decreto444 (que creó el #FOME) solicitando exequibilidad condicionada de 2 artíc, pues “no se expone con transparencia el uso de los recursos” y “no se presenta la distribución de fuentes de ingreso/gasto del FOME"
(17/N) El 19 de agosto se radicó en el Senado un proyecto de ley orientado a que “a más tardar el 31 de diciembre” se entregue “un plan detallado del uso de los recursos del FOME y de todos los demás recursos apropiados en el marco del est. de emergencia”. Ya veremos qué pasa.
(18/N) Como señalamos inicialmente, mover recursos hacia un préstamo como este, es legal. Y es legal también que el ministro de Hacienda (cabeza del #FOME) haya tomado la decisión de disponer de $1,4 bill él solo, pero que la ley lo permita no quiere decir que esté bien.
(19/N) Miremos el #PGN. Ahí ya hablamos de un cheque en blanco por 313,9 bill. La lección es clara: no podemos seguir otorgándole cheques en blanco a @MinHacienda y esperando resultados distintos. Debemos exigir una transformación en el uso de los recursos de todos.
Conozca la última entrada del #BlogFiscal del @ofiscalpuj de @UniJaveriana:

<<¡Qué aviones! El crédito para @Avianca dice mucho sobre cómo se toman las decisiones en #Colombia>>
👉bit.ly/3hOAZof👈
.
.
#PrestamoAAviancaEs
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Observatorio Fiscal

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!