(1/N) El Gob. no puede contarle a la ciudadanía los #costos asumidos para el proceso de #vacunación debido a las cláusulas de confidencialidad exigidas. Sin embargo, sí es posible saber cuál es el monto total de los #recursos destinados. A la fecha, vamos en $3 billones de pesos.
(2/N) El Gobierno nacional creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (#FOME) con el objetivo de centralizar los recursos necesarios para atender las necesidades causadas por la #pandemia. Lo hizo mediante el #Decreto444 de 2020 (bit.ly/2Nelprw).
(3/N) El uso de los recursos de este fondo se presenta en el portal "Medidas Covid" (bit.ly/39zAXxd) de la página de @MinHacienda. Allí se expone cuántos recursos se han destinado, comprometido y pagado en cada uno de los sectores (agricultura, comercio, industria,...)
Una de las secciones más importantes del portal es la sección "Presupuesto Emergencia Covid-19", esta presenta todos los decretos y resoluciones mediante las cuales se han realizado los traslados de recursos de este fondo, desde @MinHacienda hacia las entidades que los ejecutará.
(5/N) En el siguiente cuadro se presenta un listado de las #instituciones que han recibido traslados desde el #FOME, su magnitud y el número de traslados realizados. Image
(6/N) Las entidades con más traslados recibidos son:
a) @ProsperidadCol (centraliza las principales transf. económicas realizadas en la emergencia: #IngresoSolidario, #DevoluciónDelIVA y transf. extraor. a los beneficiarios de #FamiliasEnAcción, #JóvenesEnAcción y #ColombiaMayor)
(7/N) b) @UNGRD, encargada de atender diversas necesidades de la #SaludPública, incluyendo las compras de #ventiladores, equipos de protección personal, las #vacunas, entre otros.
(8/N) Aparte de estas instituciones, @MinHacienda ha ejecutado más de 6 billones de pesos para el programa #IngresoSolidario, los programas de apoyo a la #nómina (Programa de Apoyo al Empleo Formal, #PAEF, y el Programa de Apoyo a la Prima, #PAP) y garantías de #crédito.
(9/N) La disposición de los recursos empleados por @MinHacienda se presenta en el @pteColombia (pte.gov.co/WebsitePTE/) y no hace parte de alguna resolución porque estos recursos se ejecutan directamente desde el Ministerio.
En el @ofiscalpuj hacemos seguimiento mensual a los recursos transferidos desde el #FOME y lo presentamos para consulta de la ciudadanía en nuestra página (ofiscal.org/gastos-fome). A partir de esto, hemos identificado los traslados realizados para la adquisición de #vacunas: Image
En las resoluciones 1785 (bit.ly/3tO9Bgn) y 1931 (bit.ly/3tKCNoD) se destinaron $0,8 billones para la alianza Gavi-Covax; en la 2327 (bit.ly/3aLf6Uk), $0,4 billones para #Pfizer; y en la 2461 (bit.ly/3d1xj30), $0,3 billones para #AstraZeneca.
(12/N) Así mismo, en la resolución 0209 (bit.ly/2Z1kX2F) se destinaron $0,4 billones para #Janssen y #Sinovac. Finalmente, según lo detalla la resolución 0233 (bit.ly/2Z3KIiD), se destinaron $1.1 billones para la vacuna de la compañía #Moderna.
(13/N) En total, el Estado #colombiano ha destinado un poco más de $3 billones de pesos en la adquisición de seis #vacunas. Esto equivale a unos 60 mil pesos (o 17 dólares) por colombiano.
(14/N) En momentos en los que aumenta la expectativa sobre el inicio de la #vacunación en el país, conviene que la #OpiniónPública conozca los valores que se han dispuesto para este propósito.
(15/N) Aunque resulta comprensible que no se divulguen los detalles de negociaciones confidenciales, los detalles acerca de la #disposición, el #uso y la #destinación de los #RecursosPúblicos debe ser clara, transparente y estar disponible para todos los #ciudadanos.
(16/N) Conozca la última entrada del #BlogFiscal del @ofiscalpuj de @UniJaveriana:
<<¿Cuánta plata hemos invertido en #vacunas?>>
👉bit.ly/3jFo75I👈

#COVID19 #Vacunación #Colombia Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Observatorio Fiscal

Observatorio Fiscal Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ofiscalpuj

1 Sep 20
(1/N) Rescatar a @Avianca traerá beneficios para el país y no viola la ley. Si embargo, el millonario préstamo del Gob. a la aerolínea panameña evidencia el poco interés de los altos funcionarios pub. por explicarles a los colombianos cómo se está manejando la plata de todos.
Iniciemos haciendo cuentas. Según @minhacienda, el Gob le prestará a @Avianca 370 millones de dólares. Mal contados, 1 billón 400.000 millones de pesos; con esto por ej. se podría pagar un salario mínimo a 1.500.000 de trabajadores, o hacer 8.500.000 de giros de #IngresoSolidario
(3/N) El dinero saldrá del #FOME, fondo creado por el Gob. para gestionar los recursos para atender la #pandemia. Primer interrogante: ¿Tirarle un salvavidas a @Avianca debe hacer parte de la respuesta a la emergencia?

bluradio.com/economia/no-im…
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!