El núcleo duro del discurso ultraderechista, ultraespañolista y ultracentralista de Vox resumido en la propaganda electoral del 4M🟢🗳️

Qué nos dicen las formas del fondo, los discursos de odio y las señales de alarma🚨 (abro hilo)
En estos días, la formación de extrema derecha se ha mostrado muy combativa impulsando el HT 'La Izquierda Es Violencia' y estos videos incendiarios👇

Una expresión de intolerancia antidemocrática que solo busca criminalizar a los adversarios políticos.

Refiriéndose a la izquierda como un todo sin contemplar su diversidad, llama la atención la utilización constante del término 'asalto'✋

No es solo campaña negativa. Es generar la percepción de que toda la izquierda es una amenaza que llega violenta e ilegítimamente al poder.
El lenguaje explícito de Vox en su confrontación con la izquierda (frente a tibios reproches hacia Cs y 'la derechita cobarde del PP') está en línea con su tono en el Gobierno central.

Más que hacer oposición en gestión, hablan de 'socialcomunismo' para hablar de ilegitimidad.
Es hacer política con las vísceras y en base a lo tendencioso, al señalamiento en lo personal, a la deshumanización.

Beneficiándose además del juego sucio, ya no de pseudomedios poco éticos, sino de voces mediáticas en su círculo (a los que hacen RT caras conocidas del partido)
Esa interiorización de la alt-right ha terminado derivando en una estrategia malintencionada que alude a montajes en Correos e irregularidades en la votación.

Sembrar desconfianza hacia nuestro sistema electoral (copia del trumpismo) supone atacar un pilar muy básico.
Además, desde que se recibieron las primeras amenazas de muerte (que afectaron a representantes públicos de la izquierda)

Tanto esta formación como tuiteros y trolls en su órbita comenzaron a hacer aberrantes referencias al 11-M sin ningún pudor👇

La progresión visible de su radicalización se entiende como respuesta a la impronta de Ayuso, que les resta base electoral.

Pero el elemento reaccionario siempre estuvo ahí. Observen el desprecio en 2019 en Madrid hacia la tradición antifascista europea.

En Vox se huye del estigma fascista (no asustar a tu electorado) pero tampoco se expresa incomodidad al hablar de ello. Ni al reivindicar posiciones revisionistas.

Como todos los populismos y movimientos de extrema derecha europeos, se adaptan a los marcos culturales actuales.
El video 'La izquierda es violencia' muestra disturbios relacionándolos con un hipotético escenario con Iglesias gobernando la Comunidad.

Vox sabe aprovechar incidentes de elementos antisistema y violentos para desacreditar la imagen del antifascismo ante el público general.
En una campaña bronca e hiperpolarizada, se agranda la fractura entre Iglesias y Abascal (quien aparece como un candidato más, desplazando a Monasterio)

La defensa oficial de este acoso reafirma esa mala masculinidad que solo esconde la cobardía del matón del patio del colegio.
Pero quizás lo que más impresiona es el punto de inflexión que ha supuesto el cartel donde colocan en una diana a los 'menas'.

Después de meses de activismo anti-inmigrantes, se desprenden ya de cualquier pose de corrección política para exhibir el racismo más recalcitrante.
En este video muestran unos segundos a Mbayé hablando en otro idioma con la clara intención de que se cuestione su nivel de españolidad (puro ultranacionalismo y nativismo)

Mezcla perfecta de clasismo, aporofobia y racismo que no aplican a candidatos blancos de la izquierda.
El feminismo también concentra, como siempre, gran parte de los ataques. Aquí en Carmen Calvo como socialista comprometida con la igualdad.

Hablan así de 'izquierda totalitaria' algo así como una conspiración feminista global para subyugar al varón blanco heterosexual.
La cruzada contra un feminismo que categorizan de forma prejuiciosa como radical, alcanza como era de esperar a Mónica García.

En base a la significación de su organización con las políticas de igualdad. Vox sigue buscando deformar al rival mediante ese recurso al miedo.
Mientras, para desacreditar a otros con experiencia o solvencia intelectual como Gabilondo, la estrategia se reduce a tratar de ridiculizar, no a contraargumentar.

Presentarle como 'un señor que ya está mayor para la política' incluyendo este corte en 'La izquierda es violencia'
Pero la estrategia de captación de Vox no estaría orientada ahora a élites nostálgicas del franquismo ya movilizadas.

Sino a un trabajador que se siente huérfano político.

Siendo además un imán para conspiracionistas, antiglobalistas y mal llamados libertarios, entre otros.
Su comunicación online apunta precisamente a esto.

Ya lo hemos visto en spots electorales (como este en el que presumen de convencer a socialistas para votarles) y en mítines aseverando ser la voz del pueblo, de la clase trabajadora abandonada por la izquierda.
Para este 1 de mayo, Vox ha lanzado este video a través de su propio Sindicato nacional en el que se dirigen en particular a pequeños empresarios hosteleros.

Hacen referencia a ese 'estado de alarma ilegal que desangra la economía de familias humildes'

Vox se mueve como pez en las aguas del populismo social. Pese a que no creen en lo público como motor de cambio social.

Recortar en lo público (no donde está el gasto ineficiente, sino donde la mayoría ciudadana lo percibe) NO significa que luego se invierta en lo público.
Termino dejándoles este hilo de hilos con todos mis análisis sobre movimientos políticos y sociales de extrema derecha en Occidente, donde también hablo de violencia y terrorismo ultraderechista.

Iré incorporando nuevos contenidos ⬇️🧶

La simbiosis entre la alt-right y la extrema derecha española no es un delirio de politólogos.

Cuando el trumpismo forma parte del ADN de una formación política, el proceso electoral termina siendo la víctima.

Vivimos en una distopía.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Laura Méndez

Laura Méndez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lmendezgr

8 Apr
Mi análisis sobre lo sucedido ayer en Vallecas, con la cabeza fría y las ideas claras. Para entender por qué hay tanta tensión en el ambiente, a qué obedecen ciertas decisiones y táctica en campaña, cuáles son las responsabilidades y a qué lleva esta deriva peligrosa (1)

HILO⬇️
En campaña ningún movimiento es casual y plantear lo contrario es pecar de ingeniudad o sectarismo. Ayuso parte de una ventaja disputándole votos a Vox al participar de su discurso/estilo, quedando este relegado hasta ayer (según las previsiones) a un plano más discreto. (2)
Ante esto, la salida para Vox es polarizar lo máximo posible en una Comunidad de por sí muy polarizada actualmente. Y quien polariza es porque puede. Y ahí, en el mensaje emocional, es donde Vox ganaría con diferencia: lo hace en las redes y cada vez más en las calles. (3)
Read 26 tweets
7 Apr
He estado pensando si compartir con ustedes cierta situación que experimenté ayer en esta red social y que no puede sino calificarse de un machismo absolutamente repugnante. Algo injustificable en cualquier escenario. Condenable siempre, sea quien sea y sin matiz ideológico. (1)
Ante la provocación de los trolls de extrema derecha y demás 'hoolingans' que reivindican que en twitter todo vale, uno siempre duda entre ignorar para no ser el altavoz de dichos impresentables, o actuar por responsabilidad y exponerlos como realmente merecen. (2)
Esta es solo una muestra de algunos mensajes que estos seres escribieron, sabiendo que me llegaría la notificación. La mayoría se viene arriba gracias a la sensación de impunidad que proporciona el anonimato. Otros son tuiteros con cierta audiencia, incluso mujeres. (3)
Read 8 tweets
5 Apr
Mentira y propaganda en la era de las RRSS y la política hiperpolarizada👉¿Por qué hay que exponer sin complejos a la extrema derecha? ¿Por qué hay que hablar de desinformación y de la amenaza que esta supone para la democracia?💻

🧵Abro hilo (1)
En momentos convulsos en la historia -crisis económicas, inestabilidad institucional, ahora una pandemia- se tiende a dirigir la atención hacia quienes aspiran a ser una suerte de líderes mesiánicos, hoy además con mayor capacidad de difusión y daño gracias a internet. (2)
Llama la atención el volumen de nostálgicos y organizaciones surgidas o revitalizadas a raíz de la pandemia que sostienen un discurso ultraconservador y reaccionario y un ideario de base nacionalista identitario excluyente, xenófobo y racista ('los españoles siempre primero') (3)
Read 20 tweets
3 Apr
'La otra cara de la pandemia' 🌍😷Necesaria aproximación a la realidad del coronavirus en África y las consecuencias que está teniendo en la vida de las personas y en la economía del continente. Dos episodios estupendos de la mano de @jonsistiaga en @cero 👇 Image
En Senegal🇸🇳conoce la experiencia este y otros países africanos en gestión de epidemias y su estrategia de comunicación, junto con problemas como el descenso de las remesas y la situación de los pescadores, desplazándose además a Las Palmas de G.C para abordar el drama migratorio
En Sudáfrica🇿🇦país de contrastes con un peso determinante en la economía del continente, el coronavirus llevaría a reflexionar sobre el valor del cuidado de los ancianos dentro de la familia y la dolorosa ironía de que África sea la caja de Petri de las farmaceúticas occidentales
Read 5 tweets
7 Jan
Asalto al Capitolio de Estados Unidos 🇺🇸 Contextualización Abro hilo 👇 Image
¿Por qué? Aunque el discurso se haya adaptado desde los años 30, los contextos que propician el auge de la ultraderecha siguen siendo los mismos (crisis política, social, económica) Esto alimenta el nacionalismo identitario excluyente Image
Muchas formaciones populistas de corte ultraconservador que han ocupado posiciones de influencia o poder en EEUU y la UE auspician o muestran complacencia con formas violentas ligadas a la derecha radical
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!