Buena noticia: al menos 10 mil dueños de patrimonios superiores a $200 millones pagaron antes de su vencimiento el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. Son más del 80% de los individuos potencialmente alcanzados. El fisco ingresó más de $223.000 millones.
Alrededor de $45 mil millones (20% del total recaudado de las grandes fortunas) será destinado exclusivamente a equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria contra el COVID.
Otro 20% de los ingresos preliminares del aporte de las grandes fortunas irá a subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas, para sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.
A las becas Progresar les corresponderá una inyección adicional de recursos equivalente al 20% del total que recaude Grandes Fortunas. Es un incentivo económico para estudiantes vulnerables durante su trayectoria educativa.
Más de $33 mil millones (o un 15% de la recaudación del Aporte de las Grandes Fortunas) serán destinados mejoras habitacionales para los barrios populares a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
El artículo más polémico: unos $55 mil millones, el 25% de los fondos del Aporte, financiará “programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural”. Habrá que seguir de cerca a quién benefician estas inversiones.
Que hayan pagado más de 10 mil de los 13 mil ricos y famosos que había estimado la AFIP como potenciales alcanzados muestra que quienes iniciaron demandas para no pagarlo son una minoría ruidosa pero poco numerosa. También les resta chances en sus litigios contra la ley.
La recaudación también supera el 77% de lo previsto en el votarse el Aporte Extraordinario. Resta que vayan pagando quienes iniciaron demandas en tribunales contra la ley y perdieron, como la bodeguera y exdiputada de Cambiemos @sbalbowines.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alejandro Bercovich

Alejandro Bercovich Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @aleberco

10 Apr
Nadie discutiría el título, pero el razonamiento es llamativo: para beneficiar mañana al 57% de niñxs pobres, el Estado tiene que pagar hoy cursos de inglés particular y cuotas de tablets para los hijxs de empleados en blanco que cobran más de $150mil/mes. clarin.com/opinion/educac…
La argumentación es curiosa para un profesional de ciencias económicas. Justifica que el Estado pague jardines maternales privados porque “cientos cerraron o están al borde de la quiebra”. Pero con los $2.000 millones que costará se podrían construir 66 jardines públicos por año.
A esos jardines maternales públicos podrían ir los hijos e hijas de empleados que pagan Ganancias pero también los de trabajadores en negro, desocupados o incluso empleados en blanco que no pagan Ganancias. Sería un uso más justo y eficiente de esos mismos recursos públicos.
Read 6 tweets
22 Feb
La vacunación en secreto de jóvenes funcionarios del equipo económico no solo es impúdica como las demás sino, además, especialmente discrecional. La lista que difundió hoy @carlavizzotti exige más renuncias o explicaciones mucho más detalladas que las ofrecidas hasta ahora.
Si el argumento es que iban a viajar con el Presidente a Mëxico ¿por qué no figura entre los vacunados Cecilia Todesca, que también es parte de la comitiva y hoy respondió preguntas allá en el DF en una mesa a centímetros de Guzmán? ¿Hay algunos más "estratégicos" que otros?
La propia Vizzoti se iba a ir el sábado a Moscú a gestionar más Sputnik V junto a la politóloga Cecilia Nicolini. Nicolini voló a Rusia y no figura en la lista. ¿Es más "estratégico" el secretario privado del ministro de Economía que las minas que consiguen vacunas para todes?
Read 8 tweets
17 Nov 20
Paupérrimo nivel de debate en @DiputadosAR sobre el impuesto a las #GrandesFortunas. Fake news, mentiras, terrorismo y defensa de los más poderosos a la orden del día. Pero ante todo un nivel de ignorancia y falsedad ideológica realmente sorprendentes.
El diputado radical y odontólogo tucumano @JCanoOK me pareció especialmente llamativo. Dijo que "no va a resolver nada" y que "es poca plata" pero también que "a alguien que tenga 100 departamentos desocupados le van a pedir que desarme la cocina y venda la mesada" para pagar.
El diputado @albertoasseff, que abandonó a @jlespert por @MiguelPichetto a días de las PASO, dijo que el impuesto a las #GrandesFortunas "va a fogonear la fuga de capitales". Dato AFIP: el 70% de los bienes declarados por dueños de más de U$S 1 M están radicados en el exterior.
Read 13 tweets
17 Nov 20
Hoy se trata el impuesto a las grandes fortunas en el Congreso.

👇 El repaso de estos siete meses con los informes que hicimos en #BrotesVerdes🌱

Esta noche 👉 Día clave, a las 22 por @C5N.
Los ricos, más ricos con la pandemia.

👉 bit.ly/36KgQLz
¿Quién paga la corona-crisis? Hay 950 argentinos que tienen 2600 millones de dólares en el exterior sin declarar.

👉 bit.ly/3f5RLPb
Read 10 tweets
9 Nov 20
El ministro @Martin_M_Guzman le pide al FMI un Acuerdo de Facilidades Estructurales (EFF, en inglés). Está pensado para países "con graves problemas de balanza de pagos por deficiencias estructurales o lento crecimiento y una situación de balanza de pagos muy debilitada".
Los programas EFF permiten refinanciar las deudas a un plazo mayor que los standby (SBA), de hasta 10 años. Pero a cambio, el país se sujeta a una suerte de tutelaje que no solo incluye metas cuantitativas sino también medidas concretas para alcanzarlas.
Las únicas dos veces que Argentina firmó acuerdos EFF como el que Guzmán anunció hoy que le va a pedir a la misión del FMI fue durante el gobierno menemista: uno en 1992 (con Domingo Cavallo) y otro en 1998 (con Roque Fernández). La lista completa está acá bcra.gob.ar/Institucional/…
Read 7 tweets
4 Aug 20
El acuerdo con los bonistas alivia el cronograma de vencimientos de deuda impagable que dejó @mauriciomacri pero no asegura un rebote ni la reconstrucción post-pandemia. El desplome de la economía por los efectos del virus no deja espacio para la euforia.
Es lógico que el Gobierno lo festeje y es bueno que haya resistido las presiones externas e internas para pagar lo que había prometido Macri, pero el acuerdo con los acreedores no es mágico.
En valor presente, el Gobierno ofrecía 0,39 y los fondos reclamaban 0,76 por dólar. Si termina en 0,548, cedieron más ellos. Ecuador acaba de aceptar 0,584. Pero ese cálculo es el que conviene a los acreedores, e implica suponer que pagaremos altos intereses para siempre.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!