Paupérrimo nivel de debate en @DiputadosAR sobre el impuesto a las #GrandesFortunas. Fake news, mentiras, terrorismo y defensa de los más poderosos a la orden del día. Pero ante todo un nivel de ignorancia y falsedad ideológica realmente sorprendentes.
El diputado radical y odontólogo tucumano @JCanoOK me pareció especialmente llamativo. Dijo que "no va a resolver nada" y que "es poca plata" pero también que "a alguien que tenga 100 departamentos desocupados le van a pedir que desarme la cocina y venda la mesada" para pagar.
El diputado @albertoasseff, que abandonó a @jlespert por @MiguelPichetto a días de las PASO, dijo que el impuesto a las #GrandesFortunas "va a fogonear la fuga de capitales". Dato AFIP: el 70% de los bienes declarados por dueños de más de U$S 1 M están radicados en el exterior.
El ministro @Martin_M_Guzman le pide al FMI un Acuerdo de Facilidades Estructurales (EFF, en inglés). Está pensado para países "con graves problemas de balanza de pagos por deficiencias estructurales o lento crecimiento y una situación de balanza de pagos muy debilitada".
Los programas EFF permiten refinanciar las deudas a un plazo mayor que los standby (SBA), de hasta 10 años. Pero a cambio, el país se sujeta a una suerte de tutelaje que no solo incluye metas cuantitativas sino también medidas concretas para alcanzarlas.
Las únicas dos veces que Argentina firmó acuerdos EFF como el que Guzmán anunció hoy que le va a pedir a la misión del FMI fue durante el gobierno menemista: uno en 1992 (con Domingo Cavallo) y otro en 1998 (con Roque Fernández). La lista completa está acá bcra.gob.ar/Institucional/…
El acuerdo con los bonistas alivia el cronograma de vencimientos de deuda impagable que dejó @mauriciomacri pero no asegura un rebote ni la reconstrucción post-pandemia. El desplome de la economía por los efectos del virus no deja espacio para la euforia.
Es lógico que el Gobierno lo festeje y es bueno que haya resistido las presiones externas e internas para pagar lo que había prometido Macri, pero el acuerdo con los acreedores no es mágico.
En valor presente, el Gobierno ofrecía 0,39 y los fondos reclamaban 0,76 por dólar. Si termina en 0,548, cedieron más ellos. Ecuador acaba de aceptar 0,584. Pero ese cálculo es el que conviene a los acreedores, e implica suponer que pagaremos altos intereses para siempre.
La crisis económica por la pandemia va a ser la peor desde la de 1930, según estimó el FMI. Golpea tanto donde hubo cuarentenas como donde no, porque unos cerraron sus empresas a propósito y los otros debieron hacerlo obligados cuando se enfermaron. Acá se ve clarito.
Abro hilo.
La situación en Argentina es más grave porque venimos del ciclo de endeudamiento soberano más empinado de la historia, porque eso derivó en un default y porque con Macri el año pasado tuvimos la inflación más alta desde 1991. En dos años, los precios subieron más del 100%.
Hoy @lanacion pone el foco en la "pandemia económica" y publica datos falsos que pueden tener como fin atacar la estrategia del aislamiento, que es muy dañina para la economía y que afecta especialmente a los más pobres pero que por ahora es la única arma contra el COVID-19.
AHORA anuncia @alferdez junto con @KulfasM que propondrá al Congreso expropiar Vicentín, uno de los exportadores top de alimentos, y que la administre YPF Agro. Acumula deudas por cerca de U$S1.500M (en su mayoría con bancos públicos) y acaba de entrar en concurso de acreedores.
El que viene batallando internamente desde enero para que no quede impune el desfalco de los dueños de Vicentín y de los responsables de haberle entregado recursos públicos es @Lozano_Claudio. Sus dos informes son elocuentes. En esta nota los presenta. lacapital.com.ar/economia/lozan…
Entre 2015 y 2019, Vicentín saltó del puesto 19 al 6 entre las empresas argentinas que más facturaron. También pasó de ser la cuarta agroexportadora a la primera. En agosto de 2019 dejó de pagarle sus deudas al Nación. Igual el BNA le dio dos créditos más, por u$s 104 millones.
El lobby megaminero no solo compra tapas de diarios. También invita a periodistas a países lejanos, beca a científicos, dona a escuelas de municipios, auspicia carreras políticas, sugiere retoques legislativos e incentiva internas gremiales. En todos los casos procura silencio.
Para ser exitoso, el lobby es con tod🌞s. Así como logró que CFK vetara en 2008 la ley de protección de glaciares, consiguió que Macri anunciara en 2016 el fin de las retenciones al sector. Me*em le había dado “estabilidad fiscal” en 1996. Ahora UCR-FDT lo habilitan en Mendoza.
La “estabilidad fiscal” que lograron por ley las megamineras en 1996 les congelaba ¡por 30 años! los impuestos que pagaban, con la excusa de que son proyectos de largo plazo. Así eludieron millones en IVA, Ganancias, retenciones y hasta IIBB. También las exceptuó de cepos.