1/ Si hay una compañía que cristaliza a la perfección la esencia del capitalismo más salvaje, rentista y parasitario que existe esa es Tesla.
Hoy os vengo a hablar de coches usados, actualizaciones pagadas y "capitalismo premium".
2/ Imaginad la siguiente situación: compráis un coche de segunda mano, que viene con neumáticos nuevos y un nuevo carburador, lo que obviamente afecta al precio que pagaréis.
3/ Un mes después se presentan en vuestra casa dos técnicos del fabricante y te dicen que no has pagado por las ruedas nuevas ni el nuevo carburador, y que te los van a quitar, te pondrán los antiguos y, si quieres, les puedes comprar a ellos las nuevas ruedas y el carburador.
4/ Ridículo, ¿verdad?
Pues resulta que Tesla ha estado haciendo esto sin ningún tipo de pudor. Sí, en serio: jalopnik.com/tesla-remotely…
5/ La historia es rocambolesca: un indivídulo llamado Alec B. compró un Tesla modelo S de segunda mano que venía con Piloto Automático incluído. Un mes después de comprarlo, la compañía desactivó el servicio de manera remota sin notificárselo al conductor.
6/ Cuendo el nuevo propietario fue a un taller a hacer la revisión, se dio cuenta de que el servicio había sido desactivado. Al ponerse en contacto con Tesla estos le dijeron que él no había pagado la característica, pero que si quería podía activarla por $5.000. Un chollo.
7/ La historia salió en los medios y la compañía recibió tantas críticas que finalmente le devolvieron los servicios a Alec. Pero resultó que Alec no era el único al que le había pasado esto: jalopnik.com/teslas-removal…
8/ Pronto aparecieron más testimonios de conductores de Teslas de segunda mano que veían como algunas características "premium" eran remotamente desactivadas por la compañía, como el "Ludicrous mode" que mejora la velocidad del vehículo y que cuesta unos $20.000.
9/ Estas prácticas son una puñalada a los derechos del consumidor. Cuando alguien compra un coche, parte del precio que paga corresponde al hecho de que, cuando quiera cambiarlo, podrá recuperar parte del dinero vendiéndolo de segunda mano.
10/ ¿Pagaríais vosotros lo mismo por un coche que sabéis que no podréis vender cuando os queráis comprar otro? Pues eso. Y los Tesla precisamente no son baratos.
11/ Pero todo este sinsentido no se limita únicamente a los coches usados. El modelo de negocio de la compañía se basa en vender coches con el software capado para después ir sacando actualizaciones de pago que valen miles de dólares cada una.
12/ Para añadir sal a la herida, algunos usuarios que pagaron decenas de miles de dólares por servicios como el "Ludicrous mode" vieron como Tesla limitaba la función de forma remota tras una nueva actualización: thedrive.com/news/6910/tesl…
13/ Todo esto no es nuevo; Tesla lleva haciendo estas cosas años, como cuando retiró remotamente el servicio de "supercarga premium" (que permitía a los conductores que lo habían pagado recargar gratis) porque "ya no era provechosa lara la compañía" electrek.co/2019/07/22/tes…
14/ "Pero Shine, esos servicios son opcionales, nadie te obliga a pagar por ellos". Ya, bueno, no realmente.
Miremos por ejemplo la Unidad de Control del panel del coche, o MCU. Recientemente sacaron una actualización de pago de la v.1 a la v.2 por sólo... 2.000 dólares.
15/ ¿No quieres pagar ese dinero? Perfecto. Solo hay un problema: si quieres actualizar otros servicios en el futuro NECESITAS tener instalado MCUv.2. Oops!
16/ Y podría seguir poniendo ejemplos, porque la empresa en cuestión tiene mierda bajo la alfombra como para llenar varias piscinas olímpicas, pero creo que os hacéis una idea.
Pero Tesla no es el problema. Tesla es parte del problema. Un problema muy gordo.
17/ Porque este modelo de negocio, que cada vez está más extendido, es un ataque directo a los derechos de las personas como consumidores. Supone que, aunque compres un producto, no eres realmente el dueño de ese producto. Es el rentismo llevado al extremo.
18/ Porque como Tesla hay muchos ejemplos, desde impresoras, cafeteras, hasta bombas de insulina. Es un modelo de negocio que deja al consumidor a la merced de las grandes corporaciones. Pura distopía cyberpunk.
19/19 La tecnología que prometía llevar a la humanidad hacia su emancipación al final nos acabará conduciendo a una suerte de neofeudalismo tecnológico. Eso sí, con un impresionante catálogo de series en streaming.
Un niño juega sobre los restos de un tanque tras el sitio de Sarajevo, el asedio a una capital más largo de la historia moderna.
Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, abril de 1996.
Un grupo de ciudadanos negros se alistan para combatir como voluntarios contra las tropas fascistas de Mussolini, después de que Italia invadiese Etiopía, el único país africano que no había sido colonizado por potencias europeas.
Harlem, Nueva York, 1935.
La sombra de una soga proyectada sobre una pared durante los juicios por crímenes de guerra y lesa humanidad a los líderes nazis.
Un soldado soviético se reencuentra con su familia tras liberar su pueblo de los nazis durante la Batalla del Kursk.
Karachevo, URSS, agosto de 1943.
Alwyn Wolfaardt, miembro del grupo nazi AWB, suplica por su vida segundos antes de ser ejecutado por las fuerzas de seguridad surafricanas. Wolfaardt y los otros ocupantes habían salido a "cazar negros", disparándoles desde el vehículo.
Bophuthatswana, Suráfrica, marzo de 1994.
Vladimir Lenin juega al ajedrez con Alexander Bogdanov durante una visita a Maxim Gorky.
1/ El 10 de abril una tubería de gas explotó en una mina de carbón de la provincia china de Xinjiang, inundándola y atrapando a 21 mineros. Poco después la capacidad de minado de Bitcoin se desplomaría a nivel global.
Hoy, Bitcoin, China y el mito de la descentralización.
2/ La historia del Bitcoin es de sobra conocida: un proyecto de criptodivisa descentralizada que aspiraba a suplantar el dinero fiat de los gobiernos, que ha acabado convirtiéndose en una burbuja especulativa que, además, es una incineradora planetaria.
3/ No voy a ahondar aquí en por qué el Bitcoin no es ni será un sustituto del dinero. En su lugar hablaré de esa supuesta "descentralización" que, como veréis, no es más que el enésimo espejismo de la criptodivisa.
Un grupo de soldados del Ejército Rojo y un civil intentan retirar una gigantesca ágila de bronce que presidía la puerta de la Cancillería del Reich, donde horas antes Hitler se había quitado la vida.
Berlín, Alemania, mayo de 1945.
Milicias cristianas se refugian en el hall del Hotel Holiday Inn, en pleno combate con las fuerzas palestinas durante la guerra civil libanesa.
Beirut, Líbano, 1976.
Los supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, al ser rescatados 72 días después de que su avión se estrellara en los Andes. Desesperados y sin comida, los superivivientes tuvieron que recurrir al canibalismo.
1/ ¿Tienes dudas sobre si ponerte o no la vacuna contra el coronavirus? ¿Te preocupa la posible formación de trombos u otros efectos adversos?
Quizá te interese leer primero este hilo. Hoy os hablo de los efectos a largo plazo del virus. Y creedme, es peor de lo que penáis:
2/ Llevamos ya más de un año en plena pandemia. Al menos tres millones de personas han muerto a causa de la infección. Pero aunque el 97% de los pacientes sobreviven al virus, esto no significa que lo hagan sin secuelas.
3/ Hay un término en inglés para referirse a las infecciones cuyos síntomas persisten durante meses: long covid, o "covid largo". Se calcula que al menos el 20% de los pacientes experimentan alguna forma de covid largo, incluído muchos "asintomáticos".