Ayer conocimos la información actualizada respecto de la recaudación por el #AporteExtraordinario.
Los datos son realmente alentadores: se recaudaron, hasta hoy, más de $223.000 millones. Nada mal, en relación con $300.000 millones que estimamos cuando diseñamos el aporte.
Alrededor del 80% del universo total de contribuyentes (con patrimonios superiores a los $200 millones), unas 10.000 personas, cumplieron con sus obligaciones. Pero también cumplieron con un imperativo moral: el del esfuerzo compartido, donde los que más tienen más deben aportar.
Atravesados por esta trágica crisis sanitaria y social, distribuir los esfuerzos dentro de la comunidad, conforme a la capacidad de cada uno, es un valor fundamental. Es sobre estos pilares que debemos construir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Una sociedad mejor.
Es cierto, también, que un pequeño grupo de 220 millonarios, fueron a buscar "auxilio" en los tribunales para no pagar el aporte. Se trata, sin dudas, del sector minoritario pero poderoso, cuya voz estuvo sobrerrepresentada en los medios en el debate por el #AporteExtraordinario.
En relación con los contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones que no presentaron las DDJJ, la AFIP inició las fiscalizaciones del caso, en todo el país, para analizar el patrimonio de los incumplidores durante 150 días, y poder avanzar según lo que corresponda.
Esta iniciativa, fuertemente apoyada por nuestro pueblo, que hoy nos coloca como ejemplo en muchos países, marca, sin dudas, el camino que debemos profundizar. Cuando la desigualdad y la pobreza nos hieren como nunca, la concentración del ingreso y la riqueza es inaceptable.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"A partir de este fallo (de la CSJ), me puse a reflexionar con Saramago. Pensando, con él, cómo el poder económico, cuyo principal objetivo es el lucro, está condicionando la vida de una manera total."
"No existe ejemplo más claro que lo que nos toca vivir en el marco de esta pandemia. Porque ese condicionamiento sobre la vida es más literal, obvio y obsceno que nunca. Con las corporaciones presionando para todo siga como si no hubiera 500 muertos por día...."
"...y, por supuesto, exigiendo la presencialidad escolar de los hijos e hijas para que los padres y madres se alisten en sus puestos de trabajo, algo harto evidente con la descarada campaña #ALasAulas impulsada por ONGs financiadas por esas mismas corporaciones..."
El Indice de Precios de las Materias Primas (agro y metales) del BCRA es 287,87 puntos, un nivel elevadísmo, que se acerca al de febrero de 2008, (297,25).
El alza de los precios de los alimentos es un fenómeno mundial, que no puede escindirse del drama sanitario de la pandemia.
El índice de precios de alimentos de la FAO, subió por 10mo. mes consecutivo en marzo: 118,5, el valor más alto desde junio 2014, con aumentos notables en aceites vegetales (+8,0 % respecto de febrero), carne (+2,3% respecto de febrero) y lácteos (+3,9% más q febrero y 16% i.a.).
El índice de precios de los cereales en marzo fue en promedio 123,6 puntos, 26,5% por encima de marzo de 2020, continuando la tendencia alcista en abril.
Las perspectivas internacionales proyectan el sostenimiento de la tendencia al alza.
He aquí la famosa "inflación importada".
En los números de cada jornada hay centenas de amores huérfanos, sueños amputados, dolores inconjurables.
Porque no son números. Son vidas. Que debieron ser, pero ya no son.
Sé que es el tipo de pensamiento del que solemos huir: pero esas vidas pueden ser las nuestras. Cuidémonos
Desde que esto empezó hubieron dos o tres imágenes que, en lo personal, me ordenaron todo: imaginar a mis hijos enfermos, imaginar no poder dormirme abrazada a Mariano, imaginar a mis hijos sin papá o mamá.
¿Qué cosa más importante tenemos para hacer, excepto mantenernos vivos?
Estar vivos son los cuentos antes de dormir, las chocolatadas bien chocolatadas de la tarde, los abrazos, las caricias y los besos que sí podemos darnos, el olor de los cítricos que empiezan a madurar, las palabras, la música y los silencios, las miradas. Estar vivos vale la pena
"La legisladora Fernanda Vallejos advirtió que, bajo la fachada de “madres y padres”, son grandes empresas las que respaldan la posición del gobierno porteño, a través del apoyo a fundaciones, ONG y cámaras de colegios privados que integran #ALasAulas." motoreconomico.com.ar/politica-nacio…
Por caso, la fundación Cimientos tiene como “grandes benefactores” a Pan American Energy, Techint y Coca Cola. La fundación Mano Amiga cuenta con Molinos y Johnson & Johnson como socios.
La organización Endeavor directamente está integrada por grandes empresarios: son parte de su “board nacional” Marcos Galperín (cofundador y CEO Mercado Libre), Gustavo Grobocopatel (presidente Grupo Los Grobo) y Federico Brown (Presidente de Supermercados la Anónima).
Toda mi solidaridad con las y los docentes, frente a la insensibilidad del intendente porteño. Como dije alguna vez, las y los trabajadores de la educación son los verdaderos defensores de nuestros niños, niñas y familias en la Ciudad de Buenos Aires. #VirtualParaNoColapsar
Lo digo, ante todo, como madre. Que es el lugar desde el que siempre acompañé a las y los docentes y me opuse a la presencialidad.
Porque la militancia política exige honestidad intelectual. Y yo, como mamá, casi enloquezco cuando empezó a calar la idea de Larreta y Acuña.
Como muchos y muchas saben, tengo 2 hijos. Matías, q cumple 13 el 16 de abril. Y Francisco q cumplió 3 el 25 de febrero.
Matías nació en 2008. Siempre digo q es "un hijo de la 125". Su primer contacto con el mundo exterior fue aquel humo q envolvía la CABA (entonces vivíamos ahí)
Ante al avance de contagios y saturación del sistema: 1. Clases virtuales 2. Teletrabajo obligatorio 3. Mayor frecuencia en el transporte público, sólo para trabajadores presenciales 4. Control estricto de protocolos en establecimientos con trabajo presencial
5. Suspensión de actividades culturales, recreativas, gastronómicas 6. Suspensión de vuelos desde y hacia el exterior 7. Prioridad en la vacunación de trabajadores críticos (transporte, camioneros). 8. Ingreso de emergencia para trabajadores desocupados, informales, vulnerables.
Estas son algunas de las acciones en las que podemos avanzar, con el compromiso de la ciudadanía.
Estoy segura de que el pueblo respaldará a nuestro gobierno para tomar las decisiones que hay que tomar, con la prioridad de cuidar la salud pública y salvar vidas.