Un hilo-resumen de algunas de las evidencias más relevantes sobre las vacunas que se conocen hasta el momento. Siempre basándome en datos científicos. Incluyo algunas recomendaciones relacionadas con su pauta de administración.
Agradezco RT.
La inmunidad no se logra justo tras el primer pinchazo. No pueden relajarse las medidas preventivas al recibir la primera dosis. Se necesitan al menos 4 semanas para lograr inmunidad protectora. Es importante cumplir la pauta total (2 dosis) para lograr efectos más duraderos.
Variantes
Una de las noticias más extraordinarias de las vacunas es su altísima eficacia frente a la COVID19 grave (la que acarrea hospitalización), incluso cuando la producen alguna de las variantes del virus como la sudafricana, brasileña o la de origen británico.
De hecho, se estima que las vacunas estarían funcionando incluso frente variantes más recientes como la californiana o la de Nueva York.
Otro ejemplo más. Las vacunas Sinovac y AstraZeneca están impactando positivamente en la reducción del número de fallecidos en Brasil, un país afectado por la variante P.1.
Tras una sola dosis:
Eficacia media de las vacunas Pfizer y AstraZeneca en Escocía (>1.300.000 personas):
Pfizer: 91% eficacia (95% CI 85–94) frente a hospitalización 28-34 días tras la 1ª dosis.
AstraZeneca: 88% eficacia (95% CI 75–94).
thelancet.com/journals/lance…
Una sola dosis de vacunas como Pfizer y AstraZeneca reduce en casi un 50% la probabilidad de transmisión del virus a los contactos más cercanos. (Estudio realizado en Reino Unido en más de 350.000 hogares). khub.net/documents/1359…
Altísima efectividad.
Según el CDC de Estados Unidos, de los 95 millones de personas vacunadas completamente, se han registrado 9245 infecciones, de las cuales 594 necesitaron hospitalización. sandiegouniontribune.com/news/health/st…
Infección asintomática
Las vacunas son eficaces reduciendo el riesgo de sufrir COVID19 (leve y grave), pero también pueden ser una herramienta para disminuir la transmisión asintomática (ver tabla adjunta), y con ello reducir la transmisibilidad.
Embarazadas
Un estudio en 3958 embarazadas que recibieron vacunas tipo ARNm sugiere que las vacunas resultaron seguras, no encontrándose adversos eventos (en tipo y cantidad) diferentes a la población no vacunada. nejm.org/doi/pdf/10.105…
Interrupción.
La interrupción en la administración de vacunas favorece la expansión del virus y aumenta la mortalidad por COVID19. Un ejemplo del efecto de las políticas sobre AstraZeneca en Francia e Italia. aip.scitation.org/doi/10.1063/5.…
Efectos Adversos.
La seguridad de las vacunas es muy elevada como indican los ensayos clínicos y los millones de personas vacunadas. Hasta el momento, los trombos provocados por AstraZeneca y J&J son el motivo de mayor preocupación, aunque su incidencia es realmente baja.
Futuro
La vacunación está dando sus frutos: Reino Unido reporta 1 fallecido (gráfica con el descenso de fallecidos), Israel tiene una positividad del 0,1%. Este es el escenario que tendremos todos, según avance la vacunación.
Resumen:
1. Administradas más de 1000 millones en el mundo.
2. Todas muy muy eficaces frente a COVID19 grave.
3. Eficaces frente a COVID19 larga o persistente.
4. Posible eficacia frente a infección asintomática.
5. Diferentes tecnologías aplicadas, incluyendo la plataforma RNAm.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gorka Orive

Gorka Orive Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gorka_orive

30 Apr
Un nuevo resumen científico de los últimos 7 días. He resumido algunas noticias sobre la pandemia que me parecen relevantes. Evidencias científicas sobre las vacunas, virus, variantes y COVID19 en la última semana.
Agradezco RT.
Aerosoles y COVID19.
Un enfermo con COVID19 leve condujo un coche durante 15 minutos, sin mascarilla y con las ventanas cerradas. Posteriormente se logró cultivar el virus con éxito desde el aire del automóvil. El virus se cultivo a partir de aerosoles. ijidonline.com/article/S1201-…
Un estudio realizado en macacos sugiere que la transmisión vía aerosoles genera una fiebre más constante y una COVID19 más grave que la transmisión vía partículas. Un estudio preliminar que incide en el peligro de los aerosoles como vector de transmisión. biorxiv.org/content/10.110…
Read 16 tweets
23 Apr
Comparto un nuevo resumen científico semanal (22 abril). He recopilado y resumido algunas de las noticias científicas más relevantes sobre la pandemia de esta semana. Última hora sobre vacunas, virus y variantes, siempre basándome en datos científicos.
Agradezco RT.
Relación beneficio-riesgo de las vacunas.
Otro nuevo gráfico útil para entender la relación de probabilidades de sufrir trombos. Fuente: SEFH.
Israel logra contener la pandemia. En las últimas horas registran 34 casos y 1 fallecido. Un dato destacable, es que estos resultados se logran con el 57% de la población con 1 dosis y el 55% totalmente inmunizado.
Read 16 tweets
16 Apr
Comparto un nuevo resumen científico semanal. He recopilado algunas de las noticias científicas más relevantes sobre la pandemia. Última hora sobre vacunas, virus y variantes, siempre basándome en datos científicos. (semana 9-16 de abril).
Agradezco RT.
Muy importante para toda la gente que se acabe de vacunar. La protección (inmunidad inducida por la vacuna) no es instantánea. Se necesitan semanas para estar protegido frente al virus y la COVID19.
Seguimos viviendo con un exceso de limpieza de superficies, cuando la principal vía de transmisión es la aérea vía partículas y aerosoles. thelancet.com/action/showPdf…
Read 19 tweets
13 Apr
La FDA (Agencia Americana del medicamento) ha paralizado el uso de la vacuna de Johnson & Johnson tras detectarse 6 trombos (en mujeres de 18 a 48 años) tras casi 7 millones de dosis. Son trombos similares a los asociados a la vacuna AstraZeneca.
reut.rs/3g5Hchu
La vacuna de Johnson & Johnson, al igual que la de AstraZeneca, emplean vectores virales (adenovirus), a diferencia de otras vacunas como las de ARNm (usan como vehículo nanopartículas) o Novavax.
Algunos expertos se preguntan si será por los adenovirus.
twitter.com/i/lists/124642…
Read 4 tweets
12 Apr
España empezará a administrar la vacuna de Johnson & Johnson a personas de 70 a 79 años.
Un breve hilo para recordar los aspectos más importantes de esta vacuna de una sola dosis.
La vacuna ha resultado ser segura y eficaz en el ensayo clínico fase III. Ha presentado una eficacia media del 66% y del 85% en pacientes mayores de 60 años. Protege contra las cepas sudafricana y brasileña, especialmente frente a la enfermedad grave.
Esta vacuna presenta ciertas ventajas con respecto a las que ya se están administrando en Europa, como que únicamente necesita una dosis y que no hace falta mantenerla a temperaturas extremadamente bajas, como son los casos de Pfizer y Moderna. elpais.com/ciencia/2021-0…
Read 5 tweets
9 Apr
Un nuevo resumen científico semanal (9 abril). Un conjunto de evidencias importantes sobre las vacunas, el virus y las variantes, y la pandemia en general. Siempre basado en datos científicos para ayudarte a estar informado.
Agradezco RT.
Es momento de eliminar patentes y favorecer el acceso de la vacuna a la población mundial, y en especial a los países menos favorecidos. La pandemia no es una competición, y solo se superará con la protección global. media.nature.com/original/magaz…
El viernes 2 se detectaron 30 casos de trombosis tras la administración de la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido. En Países Bajos también se reportan 5 más. Un evento muy poco frecuente, pero en línea a lo visto en otros países.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!