IAA-AAI Profile picture
6 May, 20 tweets, 9 min read
🎑 ¿Os gustan los misterios? Si os gusta la #Arqueología, es muy probable que la respuesta sea que sí… Pues aprovechando el #JuevesArqueológico os traemos la historia de la Dama de Iruña
📜 La estatua se halló en 1845 en el praedio de Larrabea, en el pueblo de #Iruña. La primicia la dio Miguel Madinabeitia en el semanario El Lirio.

Disponible en: euskalmemoriadigitala.eus/handle/10357/2…
✍️ Según comentó el autor, el 10 de octubre de 1845, en uno de los campos del pueblo un agricultor encontró “una estatua mutilada de cabeza, pies y manos”. A esta obra se la conoce como Dama de Iruña.
📷 La figura generó muchísimo interés entre intelectuales alaveses, como Federico Baraibar, a quien podemos ver en su despacho con un dibujo hecho por él de la Dama. Fuente: “Descubriendo el románico alavés. La colección de Federico Baraibar y Lorenzo Elorza”.
🔎 Edil Hübner fue el primero en interpretar la estatua en 1892. Para él, la estatua de mármol podría representar a Ceres, la diosa romana de la agricultura, los cereales y la fecundidad.
La figura lleva una túnica y está tapada con un manto llamado hymation. La forma en la que acaba la parte superior del manto en el cuello sugiere que la figura tuvo la cabeza cubierta.
Existen cuatro tipos habituales de estatuas femeninas representadas con la cabeza cubierta (capite coperto): funerarias, sacerdotisas, diosas y emperatrices divinizadas (San Vicente, 2009).
Aquí tenéis algunos ejemplos:
1. Funeraria: Servilia (Carmona, Sevilla)
2. Sacerdotisa: Minia Procura (Bulla Regia, Túnez)
3. Emperatriz divinizada: Faustina Minor (Palazzo Massimo alle Terme, Roma)
🧐 La parte trasera no está tan trabajada, por lo que se piensa que pudo haber sido colocada en un nicho o en un arco, como la Grosse Herculanerin.
⏳ Además de esto, Hübner consideró la posibilidad de que la figura sostuviera en su mano derecha una cornucopia y, en la izquierda, un gubernaculum. Cronológicamente, la ubicó en el s. II d.C., en época adriana.
⚔️ Hay diversas teorías en cuanto a su temática y su cronología. Para José María Blázquez, por ejemplo, las dobleces del manto no eran propias de esa fecha. Además, considera que no es una representación de la diosa Ceres, sino de Livia, y que fue esculpida en época flavia.
💻 Aquí os facilitamos el enlace para poder leer el artículo de Blázquez completo: cervantesvirtual.com/obra/estatua-f…
🤚 En 1983, el misterio de la Dama aumentó. Casi 140 años después de su descubrimiento, Zoilo Calleja donó un fragmento de mármol romano al entonces Museo Provincial de Arqueología de Álava que, casualmente, encajaba con el antebrazo de la Dama de Iruña.
🗣 Así lo relataba Amelia Baldeón en el Arkeoikuska de ese año: euskadi.eus/contenidos/inf…
🌾 Para J. I. San Vicente (2009), la mano izquierda portaba adormideras y la derecha una antorcha corta. Así, para él, aunque sea diferente a la propuesta de Hübner, sí que sería una representación de Ceres.
🏛 A día de hoy, la Dama de Iruña descansa en el tercer piso del Museo de Arqueología Bibat. Así que ya sabéis, ¡a visitarla!

Mientras tanto, os dejamos esta información de @arkeoaraba: arkeologiamuseoabibat.eus/es/-/pd-011-da…
Todavía nos faltan la cabeza, la zona derecha del hombro, la parte baja del hymation, prácticamente las dos piernas y la mano derecha. Pero quién sabe, ¡cualquier día de estos pueden aparecer!
👩🏻‍💻 Casi toda la información ha sido extraída del artículo “Consideraciones sobre la estatua romana la Dama de Iruña” de José Ignacio San Vicente, al que podéis acceder desde este enlace: academia.edu/46914481/Consi…

¡Hasta pronto!
@threadreaderapp unroll please!
Hay problemas para leer el artículo en línea en Academia.edu. No podemos confirmar ni desmentir que el equipo de RR.SS. del @IAAAAI3 haya sido responsable de ese mal funcionamiento, pero tenemos nuestras sospechas...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IAA-AAI

IAA-AAI Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IAAAAI3

7 May
#Lecturasparaelfinde, hoy un artículo del nº 3 de Estudios de #Arqueología Alavesa, de 1968. Jaime Fariña publica 'El #castro de Henayo. (Alegría, #Álava)', que tenéis a vuestra disposición aquí: academia.edu/48821012/El_Ca… Image
El autor avanza sus impresiones sobre la posibilidad de que se estuviese ante un asentamiento romano muy cercano al Iter 34, la ruta romana que llevaba de #Astorga a #Burdeos. Los hallazgos de monedas romanas y de una inscripción romana también, apuntaban en esa dirección...
Sin embargo, J. Fariña apunta a que la morfología del lugar, un alto defendido por escarpes naturales, que pudo contar con una muralla en su lado más abierto, podía responder sin problemas a un poblado de la Edad del Hierro, y así se puede apreciar en las fotografías del lugar. ImageImage
Read 10 tweets
6 May
🎑 Misterioak gustoko al dituzue? #Arkeologia gogoko baduzue seguru baietz! #ArkeologiaOstegun hau aprobetxatuz, Iruñako Damaz hitz egingo dizuegu…
📜 Estatua 1845. urtean aurkitu egin zen Larrabeako praedioan, #Iruña-ko herrian. Irudiaren lehenengo albistea Miguel Madinabeitiak eman zuen El Lirio astekarian.

Kontsultatzeko jo honako estekara: euskalmemoriadigitala.eus/handle/10357/2…
✍️ Egilearen hitzetan, nekazari batek aurkitu zuen urriaren 10ean Iruñako herriko soro batean “estatua elbarri bat, bururik, oinik eta eskurik ez zituena”. Estatua honi Iruñako Damaren ezizenarekin ezagutzen zaio.
Read 20 tweets
30 Apr
Hoy madrugamos para ofreceros nuestras #Lecturasparaelfinde, en esta ocasión el artículo titulado 'Dos nuevos hallazgos de la Segunda Edad del Hierro en #Álava', de Armando Llanos, que podéis descargar desde aquí: academia.edu/47777080/Dos_h…
Este artículo apareció en el nº 3 de nuestra revista Estudios de #Arqueología Alavesa, en el año 1968. Se estudian piezas que proceden de compras a anticuarios con el objeto de evitar su dispersión fuera de Álava e intentar determinar el yacimiento de procedencia.
El primer hallazgo procede de Ordoñana y está compuesto por un ídolo de hueso, 3 agujas de hueso talladas y un cráneo humano. Probablemente formaban parte de un enterramiento como ajuar del difunto.
Read 9 tweets
27 Apr
Cómo recordaréis, la semana pasada tuvimos la conferencia de la Dra. Lourdes Herrasti titulada '#Arqueología de la #Memoria: el método arqueológico aplicado a la investigación de la #Historia reciente"
En la ronda de preguntas final se solicitaron las referencias de algunos de los elementos bibliográficos mencionados en ella, y os los enlazamos en las siguientes entradas.
Primero, el 'Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura', publicado en el BOE núm. 232 de 27 de septiembre de 2011: boe.es/eli/es/o/2011/…
Read 6 tweets
23 Apr
La casualidad del calendario ha querido que hoy sea #DiaDelLibro y que publiquemos un nuevo hilo de #Lecturasparaelfinde. Antes de entrar en materia, os queremos recordar un buen número de nuestras publicaciones está disponible en la web, desde aquí: iaa-aai.org/antcatalogo.as…
Y ahora sí, en #Lecturasparaelfinde hoy os subimos, del nº 3 de Estudios de #Arqueología Alavesa, "La cueva de la Iglesia y su yacimiento arqueológico (Retes de Tudela-#Álava), al que podéis acceder desde nuestro perfil en academia.edu academia.edu/47553742/La_cu…
El artículo está firmado por Armando Llanos, José Antonio Ruiz Escudero y Félix Murga.
Relata los resultados de una recogida superficial de materiales en una cueva situada cerca de la iglesia parroquial del concejo de Retes de Tudela, en el municipio de Arciniega/Artziniega
Read 7 tweets
22 Apr
💍Gaurko #ArkeologiaOstegun-ean Goi Erdi Aroko eraztunez hitz egingo dizuegu. Baskoien nekropolietan aurkitzen diren epigrafe arabiarrak dituzten eraztunetaz, zehatzagoak izateko.
🧑‍🎓Duela gutxi M. Antonia Martínez Núñez, M. Paz de Miguel Ibáñez eta Sonia Gutiérrez Lloret-ek idatzitako artikulu hau partekatu nahi dugu: rua.ua.es/dspace/handle/…
☠️Horrelako eraztunak Argaray-go nekropolian eta Kondestablearen Etxean (Iruñea); Saratsua-n (Muruzabal) eta Aldaieta-n (Langara-Ganboa) aurkitu dira.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(