El 29 de abril, China lanzó el primer módulo para su estación espacial Tiangong que se puso en órbita con éxito. (📷China Manned Space Engineering Office (CMSEO))
Sin embargo, el cohete que lo llevó allí no fue tan afortunado: una gran parte del cohete Long March 5B está ahora en órbita fallida y podría hacer un reingreso incontrolado de regreso a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido.(📷篁竹水声)
Ante esta noticia las principales agencias espaciales y de defensa de gran parte del planeta están en alerta. La inminente caída de los restos de este cohete chino preocupa por la incertidumbre en su localización y la posibilidad de que sus restos sobrevivan a la desintegración.
El gran núcleo de Long March 5B entró en órbita inferior, pero desde entonces ha caído 80 km hacia la Tierra. Existe la preocupación de que pueda sobrevivir a la reentrada y aterrizar en una zona habitada. Ya sucedió antes con los restos de un cohete en Costa de Marfil.
Las autoridades chinas están rastreando el proyectil y creen que la mayor parte se quemará en la reentrada y lo que no, caerá en aguas internacionales. Es previsible que la mayoría de estos trozos se desintegren antes de llegar al suelo, aunque algunos podrían sobrevivir.
De momento se rastrea la ubicación del Long March 5B en el espacio, pero no se puede saber su punto de entrada exacto y preciso en nuestra atmósfera hasta unas horas antes de la reentrada,que se estima en torno al 8 de mayo(📷Recreación basura espacial alrededor de la Tierra/ESA)
Ahora mismo lo que se sabe es que la inclinación orbital de la etapa central del Long March 5B es de 41,5 grados, lo que implica que podría aterrizar entre latitudes del norte de Nueva York, Madrid y Beijing o tan al sur como el sur de Chile o Nueva Zelanda.
Además viaja a unos 27.700 km/h a una altitud de 300 kilómetros algo que dificulta mucho conocer datos más precisos de la reentrada.
Sus dimensiones (más de 20 toneladas y 50 metros de altura) hacen que sea uno de los objetos más grandes que reentre en la Tierra de forma descontrolada, por lo que se teme que algún resto llegue a colisionar en suelo terrestre. (📷Cristóbal Alvarado Minic)
La reentrada podría ocurrir el 9 de mayo a las 06:37 minutos hora española, pero cuenta con un margen de error de 28 horas así que se esta vigilando una ventana más amplia de tiempo.
¿Es normal esto? Hemos tenido otros casos.
Por ejemplo en 1979, la estación espacial estadounidense SkyLab de 77 toneladas se desintegró sobre Australia Occidental, afectando a la ciudad costera de Esperance.
El Cosmos 954 fue un satélite lanzado por la Unión Soviética en 1977. Un fallo impidió que el reactor nuclear que llevaba el satélite se separase del resto de la nave y provocó en 1978 que con la reentrada en la atmósfera se esparciesen residuos nucleares por el norte de Canadá.
China ha planeado 11 lanzamientos para finales de 2022, que poco a poco reconstruirán su nueva estación espacial. Todos estos probablemente utilizarán el mismo cohete Long March 5B, por lo que tienen que ver como abordar el problema y si podría repetirse.
La basura espacial ¿un riesgo para el ser humano?¿Por qué unos objetos se desintegran en la atmósfera y otros no?¿Dónde debemos entonces estrellar de forma segura la basura espacial? Todo esto te lo cuento en mi post para @eltiempoes sobre el cohete chino noticias.eltiempo.es/los-restos-de-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 2 de junio de 2018, un meteorito conocido como 2018 LA, se estrelló contra la Tierra en el desierto de Kalahari, y ahora los científicos han podido rastrearlo 22 millones de años atrás hasta el lugar de donde se originó.
Este objeto, de 156 cm de diámetro y 5.700 kg de peso llegó a nuestro planeta entró en la atmósfera a 60.000 km/h. A 27 km de altura se rompió en varios trozos que se expandieron por una amplia región. Fue 20.000 veces mas brillante que la Luna llena. (Christian Wolf et al/ANU)
Es la primera vez que todo el viaje de un meteorito a la Tierra se ha trazado de esta manera,y es solo la segunda vez que hemos tenido la oportunidad de ver un asteroide en el espacio antes de que entre en la atmósfera y se convierta en un meteoro e impacte como meteorito aquí.
El Telescopio Espacial Hubble celebra este mes de abril su 31 cumpleaños. Fue lanzado en el año 1990 y para conmemorar esta fecha la NASA ha publicado una nueva imagen espectacular de una estrella expulsando una burbuja de gases brillantes. (📷NASA / ESA / STScI)
AG Carinae es una de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea. Es una variable azul luminosa muy inestable. Su actividad ha creado una gran nebulosa de material expulsado que se extiende 5 años luz de diámetro.
Pero no ha sido la única imagen del Hubble en estos 31 años👇
En 1995 el Telescopio Hubble capturó una foto de materia de formación estelar que recibió el nombre de los Pilares de la Creación. Son formaciones de gas interestelar y polvo situadas en la Nebulosa del Águila a unos 7.000 años luz de distancia. (📷NASA)
Este martes 27 de abril podremos disfrutar de la luna llena del mes de abril, la #superlunarosa , la primera de las tres superlunas de este año 2021.
¿Por qué se llama superluna? El fenómeno de superluna se produce cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es "mínima" y nuestro satélite se encuentra en fase de luna llena. Cuando la Luna esta más cerca de nosotros decimos que esta en el perigeo. (📷NASA/JPL-Caltech)
A las 5:31 horas (hora peninsular) podremos ver desde España este fenómeno en su máxima amplitud (a las 3:31 hora GMT). Se encontrará en la constelación de Libra.
Gran barrera de coral, Australia: es la especie viviente más grande de la Tierra, que es visible incluso desde el espacio exterior. El aumento de las temperaturas en el océano está acidificándolos y blanqueando los corales, destruyendo este ecosistema hábitat de miles de especies
Fiordo de Ilulissat, Groenlandia: este fiordo esta declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La región ártica se calienta al doble de velocidad que lo hace el resto del planeta afectando ese aumento de temperatura a lugares naturales como este. (📷Michael Haferkamp)
Manglares de los Sundarbans, India y Bangladesh: situado en el delta del río Ganges, este denso bosque es reserva del tigre de Bengala. El aumento del nivel del mar puede inundar una gran parte de este humedal que ya ha perdido al menos 1/3 de la extensión del siglo XIX
El Ever Given un buque portacontenedores, uno de los más grandes del mundo, quedaba encallado el pasado 23 de marzo en el Canal de Suez mientras viajaba desde el puerto de Tanjung Pelepas, en Malasia, al puerto de Róterdam, en los Países Bajos. (📷kees torn )
El Canal de Suez, en Egipto, ha sido una de las rutas marítimas más famosas y concurridas del mundo desde su construcción hace más de 150 años. La estrecha vía fluvial artificial, de hasta 193 km de longitud, se extiende hacia el norte-sur y es una importante ruta marítima.
En la mañana del 23 de marzo, una fuerte tormenta de arena parece ser que azotó zonas del desierto del Sinaí de Egipto produciendo una reducción de la visibilidad y vientos de unos 50 km/h que hicieron que este megabuque se desviara de su camino y encallara.
El 10 de abril de 2019 el mundo se quedaba perplejo ante la primera imagen de la sombra de un agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87, a unos 55 millones de años luz de la Tierra, en el cúmulo de Virgo. (📷 Telescopio Horizonte de Sucesos)
Dos años después de esa fotografía, seguimos encontrando nueva información, como esta nueva versión en la que podemos ver el vórtice creado por su campo magnético y cómo este afecta a la luz.
(📷Telescopio del Horizonte de sucesos (EHT))
Basándose en los datos obtenidos en 2017 que se usaron para procesar la imagen famosa de 2019, los investigadores han podido distinguir que gran parte de la luz estaba polarizada y describen cómo utilizaron la polarización de la luz para estudiar su campo magnético.