"Pero él abandonó el consejo que le habían dado los ancianos, y pidió consejo a los jóvenes que habían crecido con él y le servían." 1 Reyes 12:8

Una generación de jóvenes rebeldes y lo que nos enseña la historia de Salomón, Roboam y Jeroboam.

🧵 #Colombia
Encontramos desde el capítulo 11 al capítulo 13 los acontecimientos de la sucesión del reino de Salomón y la división del reino en el Reino del Norte o Israel y el Reino del sur, Judá.
Empieza narrándonos cómo el rey Salomón se apartó de Dios presentando adoración y sacrificio a otros dioses.

El Señor le anuncia que quitará el reino de su mano, pero por amor a la promesa dejará un remanente. Le arrebatarán el reino y se dividirá por causa de su pecado.
Roboam hijo de Salomón le sucede en el reino y ante él se acerca Jeroboam que autorproclama vocero del pueblo.

Jeroboam pide al nuevo y joven Rey que aliviane las cargas y el yugo que su padre tenía con el pueblo.
El joven e inexperto rey pide consejo a los ancianos y a los jóvenes, los ancianos llenos de sabiduría y experiencia le aconsejan escuchar las súplicas del pueblo y alivianar la carga.
Por otra parte la corte de consejeros, que eran sus jóvenes amigos de crianza, le aconsejan conforme a la dureza de su corazón, que endurezca las cargas y que sea aún más duro.
Roboam desprecia el consejo sabio, y escucha lo que su corazón deseaba oír; un consejo adulador y complaciente, propio de los hipócritas que no aman.

Esto produce lo que Dios le sentenció a Salomón que pasaría: el Reino se divide y el pueblo se subleva y revela contra Dios.
Vemos a un padre que se había comprometido con el Señor a vivir su vida de forma recta y ejemplar para con sus hijos con base en el Pacto. Dios guardaría para siempre un descendiente de Salomón si él se mantenía fiel al Señor.
Salomón pecó, siendo un mal testimonio de gobernante, y los efectos se ven en su hijo.

Tal como Salomón no escuchó el consejo de Dios, la exhortación del Rey soberano, así mismo Roboam no escuchó el consejo sabio de los ancianos.
Así como Salomón se dejó guiar por las pasiones de su carne terminando en inmoralidad sexual adorando y presentando sacrificios a la diosa Asera, así su hijo se dejó llevar por su engañoso corazón, y con jactancia creía tener el poder para dominar el mundo sin misericordia.
También vemos un pueblo que no viendo autoridad en su Rey (Salomón se apartó del dios de Israel, y ahora su hijo no tomaba en cuenta sus peticiones) decide rebelarse contra Dios. Si sus Reyes se rebelaron contra Dios, ellos también se rebelarían contra el rey.
Y vemos un hombre que se embriagó de poder por recibir una profecía para ser gobernante, creyó ser el ungido de Dios y que tenía licencia para pecar, al punto de levantar becerros y altares para que el pueblo pecara en idolatría.
A propósito del conflicto civil que vive Colombia hoy ¿Qué reflexiones podemos traer a hoy de esta historia bíblica y sus protagonistas?
1. Una exhortación a los gobernantes: a escuchar a su pueblo, a ser compasivos y benevolentes. Tener misericordia de las necesidades de aquellos a los que gobiernan.
2. Una exhortación a los jóvenes gobernantes: que no se dejen llenar de orgullo por si juventud y rápido poder. Que con humildad escuchen y busquen consejo en los ancianos, en aquellos que tienen sabiduría por experiencia como nos enseña la Escritura.
2.1 Jóvenes gobernantes: consideren que el consejo de aquellos que los rodean muchas veces será por conveniencia. Por hipocresía darán consejos sin importar si son malos, y repercutirán en la rebeldía del pueblo y en manifestaciones de sublevación cómo se ven hoy en Colombia.
3. Una exhortación a los jóvenes del pueblo: Evalúen a sus jóvenes líderes, aquellos que toman la vocería por uds muchas veces buscan su propio beneficio como Jeroboam. Sus justas causas serán deslegitimadas, y acabarán reprimidos y divididos.
Jeroboam sabía de antemano que el reino se dividiría. Él no iba con la intención de buscar unidad en el pueblo sino de gobernarlos, esto se puede corroborar porque más adelante jeroboam levanta sus propios altares becerros de oro y trata de matar al profeta de Dios.
4. Y un consejo para el pueblo: Todos tenemos el mandato de glorificar a Dios honrando las autoridades. Podemos reclamar lo justo, pero es conveniente hacerlo de forma correcta, pq el que se opone a la autoridad a Dios se opone y acarrea juicios como la violencia que vemos hoy.
Por: un consejo para los protagonistas ocultos.

Padres: no esperen que sus hijos gobiernen con justicia si uds jamás han sido justos ni siquiera con sus hijos. No esperen que ellos honren las autoridades si uds evaden impuestos, insultan a los gobernantes.
El ejemplo de Salomón se reflejó en si hijo Roboam.

El ejemplo de los padres se ve en las autoridades injustas y abusadoras; y en las multitudes rebeldes y violentas.

Si tú no adoras al Señor, no esperes que tus hijos le sirvan al Rey de Reyes.f
Y finalmente, no esperemos paz en nuestro país mientras como nación seguimos en rebeldía contra el Soberano. Si nuestros gobernantes continúan legislando -y el pueblo pidiendo leyes- en contra de Su Santa Voluntad (aborto, inmoralidad, demás) Sus justos juicios seguirán sobre Col

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Efrain Hdez Chica

Efrain Hdez Chica Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EfrainHdezChica

6 May
Una verdad que la teología liberal, el 'evangelio' de la liberación y el 'cristianismo' woke querrían arrancar de la Biblia:

"Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros; y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis." Marcos 14:7

(+)
El Reino de Dios no consiste en librar a los hombres de su pobreza económica sino en librar a los humildes en espíritu que reconocen su bancarrota espiritual ante la justa y perfecta ley de Dios.
Cristo no vino para traer riquezas materiales, sino para hacernos ricos en misericordia y gracia, de muere a vida capacitándonos para amar ahora sus mandamientos como más valiosos que el oro refinado.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(