#Hilo 🧵🇩🇪 Se cumplen 76 años de la doble rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. La URSS obligó a los mandos alemanes la rendición ante ellos. Acá te contamos la historia y también las terribles cifras que costaron esta guerra.
Como en todo conflicto, los ganadores de la guerra reclamaron su protagonismo con firmas de documentos y mandos militares sometidos y humillados.
Con el suicidio de Adolfo Hitler y Eva Braun, su esposa, el 30 de abril de 1945, los soviéticos confirmaron sus posiciones en Berlín y otras ciudades alemanas, mientras las tropas de Estados Unidos seguían avanzando en territorio germano.
Con el correr de los días, las tropas alemanas fueron abandonando las armas y los generales de Hitler que todavía quedaban, formaron un mando que se encargaría de firmar la rendición.
El 7 de mayo de 1945, hacia las 2 am, en el Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada, en Reims, Francia, el Jefe del Estado del Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas, el general Alfred Jodl, firmó el acta de rendición incondicional ante los Aliados.
De inmediato, el mando de las tropas de la Unión Soviética reclamó por la ambigüedad de lo firmado en Francia, luego que no se aclaraba si la llamada ‘Wehrmacht’, donde se agrupaban las tres armas de las fuerzas alemanas, se rendiría ante los soldados soviéticos.
Antes de que concluyera el 8 de mayo de 1945, los máximos jefes de la Wehrmacht fueron llevados a un suburbio de Berlín, en donde se encontraba el cuartel de las tropas soviéticas para que firmaran la rendición incondicional.
Lo que buscó Moscú fue un acto simbólico de que fueron sus tropas las primeras que doblegaron a los alemanes.
Más allá de la firma de actas de rendición, el costo humano y material de la Segunda Guerra Mundial fue terrible.
Los historiadores calculan que por el conflicto murieron entre 50 y 60 millones de personas, aunque otras investigaciones señalan que la cifra podría llegar hasta los 100 millones.
Los datos señalan que los muertos de la Unión Soviética pudieron haber sido 37 millones. China fue el segundo país más afectado, luego que durante el conflicto estuvo envuelta en una Guerra Civil; se calcula que murieron 30 millones de personas.
En Alemania, los muertos estuvieron entre 4.5 y 10 millones. En Polonia, entre 3 y 6 millones de personas muertas, y en Japón se contabilizaron cerca de 6 millones de fallecidos entre civiles y militares.
A estas cifras se sumas los cerca de 17 millones de personas que fueron asesinadas por la estrategia de limpieza étnica de Adolfo Hitler
Pero también hay hechos que no han sido tomados en cuenta, como el genocidio perpetrado por Japón en China que pudo haber provocado la muerte de al menos 20 millones de personas.
Sobre los recursos que invirtieron los países involucrados en el conflicto: EE.UU. invirtió 341 mil millones de dólares; Alemania 272 mil millones de dólares; la Unión Soviética 192 mil millones de dólares y Gran Bretaña 120 mil millones de dólares. Final del #Hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with DeMemoria

DeMemoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeMemoria

7 May
#Hilo 🧵🚢 Los historiadores aseguran que el hundimiento del Trasatlántico ‘Lusitania’, ocurrido hace 106 años modificó el rumbo de la Primera Guerra Mundial. Recordamos los detalles de esta tragedia que dejó un saldo de más de mil muertos.
El RMS Lusitania fue un transatlántico británico de la empresa naviera Cunard Line. Fue botado en 1907. Tenía capacidad para transportar hasta 2,300 personas y los más acaudalados pasajeros podían gozar de un camarote de lujo, lo mismo que restaurantes y lugares de esparcimiento.
En 1915, el ‘Lusitania’, era considerado el buque de transporte de pasajeros más veloz y desafiando la batalla submarina que se vivía en las costas de Europa, zarpó de Nueva York con rumbo a Inglaterra, el 1 de mayo de 1915.
Read 13 tweets
7 May
#Hilo 🧵📽️💕 ‘Lo peor es cuando terminas un capítulo y la máquina de escribir no aplaude’, una frase que describe en plenitud el genio Orson Welles. A 106 años de su nacimiento, recordamos detalles de su vida, como el romance con la actriz mexicana Dolores del Río.
Nacido en 1915 en Kenosha, Wisconsin, George Orson Welles dejó constancia de su singular talento desde muy temprana edad. Hay datos de que sus padres permitieron que fuera sometido a distintos exámenes para medir su genio.
A los 11 años tuvo a bien sorprender a sus maestros con un ensayo sobre una obra de Friedrich Nietzche, ‘Así habló Zaratustra’. A los 17 años, tuvo la ocurrencia de irse a Irlanda para convertirse en pintor, pero por supuesto no era su destino.
Read 15 tweets
6 May
#Hilo 🧵😱 Marlene Dietrich, quien se hizo mito por su papel de ‘Lola Lola’, en ‘El ángel azul’ (1930), falleció hace 29 años. Recordamos a esta leyenda cinematográfica y una historia desconocida sobre ella: el plan que urdió para asesinar a Adolfo Hitler. Image
Marie Magdalene Dietrich nació en diciembre de 1901 en Berlín. Según sus biógrafos, desde la infancia dio una muestra de que su camino sería la actuación y la música, incluso se inventó el personaje de ‘Marlene’; una combinación de sus dos nombres. Image
Su debut en los escenarios fue como corista en una compañía de Cabaret que daba giras por toda Alemania. En los años veinte, la capital alemana era conocida por su efervescencia artística y liberación sexual que sería acallada por la llegada al poder de Adolfo Hitler. Image
Read 15 tweets
6 May
#Hilo 🧵🏡A mi edad mis papás ya tenían casa, pero ¿cómo le hicieron? Te rolamos la info para que como ellos te pongas las pilas. Hace 49 años se creó el Infonavit para tirar esquina en el cumplimiento del derecho a la vivienda que tenemos cada trabajadora y trabajador en México. ImageImage
📕 La Ley Infonavit, establecida en la Constitución Mexicana desde el 21 de abril de 1972, es la mera mera en soluciones financieras para créditos hipotecarios con una participación del 74% en el mercado tradicional. Image
🏘️Los créditos son para tener tu propio hogar, repararlo, ampliarlo, mejorarlo o unirlo con la persona que más quieres, así como construir un terreno propio o pagar tu crédito. ¡OJO!, Infonavit ¡no vende ni construye casas! El crédito es tuyo, decide qué hacer con él. ImageImage
Read 6 tweets
5 May
#Hilo 🧵🇲🇽 ‘Democracia ya, patria para todos’, fue el lema que hace 32 años enarboló una corriente venida del PRI y varias organizaciones de izquierda para dar vida al Partido de la Revolución Democrática. Acá recordamos algunos datos sobre su fundación. @PRDMexico Image
A finales de 1987, militantes del PRI encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, demandaron que el proceso para elegir al candidato presidencial de su partido fuera abierto y democrático; se toparon con el dedazo de Carlos Salinas de Gortari. Image
El ingeniero Cárdenas se convirtió en el candidato presidencial de quienes abandonaron al PRI, fuerzas de izquierda como el Partido Mexicano de los Trabajadores, y el PSUM, heredero del Partido Comunista Mexicano, y de organizaciones oportunistas como el PFCRN y el PARM. Image
Read 15 tweets
5 May
#Hilo 🧵🇫🇷Se cumplen 200 años de la muerte de Napoleón Bonaparte, el hombre que anheló dominar toda Europa. La muerte del conquistador estuvo envuelta en misterio por largos años y estos son los detalles de esa historia que algunos siguen sin aceptar.
La historia muestra a Napoléon como un gran estratega militar, pero también como un megalómano que siempre tuvo en mente dominar todo el territorio que alcanzaba su vista. Murió cuando apenas tenía 51 años.
El principio del fin ocurrió en 1813 cuando tuvo que huir de Rusia. Una coalición de 5 naciones lo persiguieron hasta Francia. En 1815, la derrota en Waterloo y la traición de varios aliados lo colocaron ante la abdicación. En ese año fue desterrado a la Isla de Santa Elena.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(