Voy a hacer de abogado del diablo de una vieja idea mía:
Por allá en 2004-2007 yo defendí mucho la adopción del régimen parlamentario en Colombia. Algunos de mis argumentos eran ingenuos. Con el tiempo abandoné la idea.
Y hoy no puedo dejar de pensar en ella.
¿Por qué?...👇
...👉 El régimen presidencial tiene un problema muy serio, que es la ausencia de canales constitucionales para que las crisis políticas, digamos, fluyan (evito decir que se resuelvan).
Este sistema fácilmente conduce al estancamiento de una crisis.
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...👉 sin un canal constitucional para fluir, las crisis se estancan y se prolongan... Como no tienen hacia dónde fluir (permítanme la metáfora) toda la presión cae sobre la vida civil: bloqueos, violencia, que empeoran con el paso del tiempo...👇
...👉 al producir una crisis de gobierno en el parlamento no se resuelven todos los problemas del país pero al menos se evita el estancamiento, se permite una recomposición fácil e institucional del gobierno, y puede haber cambio de políticas...👇
...👉 puede producir inestabilidad política, sí, pero de pronto eso es lo que se necesita... en la estabilidad a veces se acumulan fuerzas que luego estallan... además es inestabilidad de gobierno, no necesariamente política...👇
...👉 que mire a Italia, que mire a Israel... sí, precisamente los miro y por eso lo digo.
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Unas reflexiones sobre la jornada de ayer. Aclaro que como no tengo información privilegiada sobre la estrategia subyacente y solo sé lo que todos sabemos, puede que esté diciendo bobadas. 👇
Al ponerse a la vanguardia de la estrategia del Grupo de Lima, Colombia asumió un riesgo muy grande. No digo que esté mal, creo que es lo correcto, pero hay que ser conscientes del riesgo.—>
La estrategia supone, ante todo, una apuesta a que el régimen no va a lograr sostenerse. Sin embargo como enseñan varios casos, incluido el de la propia Venezuela en momentos como 2002 (golpe Carmona, paro petrolero), aguantar a veces funciona. —>