Miau. Más que festejar en el #DíaDeLasMadres, deberíamos luchar por ellas.
Van 7 datos que muestran la desigualdad en la que viven diariamente en México y en los países latinoamericanos… y en el mundo.
1. La maternidad será deseada o no será: La Ciudad de México es el estado con la menor tasa global de fecundidad. En promedio, cada mujer tiene 1.34 hijos al final de su vida reproductiva, y su diferencia frente al segundo lugar es muy amplia! (En Edomex es 1.82).
Si bien es un dato que se debe a múltiples factores, hay uno que es imposible ignorar:
la despenalización del aborto se dio hace 12 años, durante los cuales se han practicado más de 200 mil procedimientos.
En este #DíaDeLasMadres, reiteramos nuestra exigencia no negociable:
2. La maternidad se castiga económicamente (child penalty):
La participación laboral de las mujeres disminuye en caso de maternidad: antes y después del nacimiento del hije.
También se observa una disminución en salarios después de ser madres.
Eso está relacionado con el aumento significativo de hasta 20 horas en el trabajo no remunerado de las mujeres madres, frente al aumento de sólo 4 horas de aumento en padres.
3. Las madres trabajadoras dedican más tiempo al trabajo de cuidados. No es amor, es trabajo no pagado.
Seguro lo intuyen. Pero les traemos el dato exacto: en México, las madres dedican a trabajos de cuidado 3.6 veces más horas que los padres.
Fuente: calculado con nuestras garritas y datos de la Enigh.
4. La maternidad requiere de políticas integrales de cuidado:
Por eso, nos quejamos sobre el fin de las Estancias infantiles: la transferencia en efectivo de dinero a familias para que "decidan si quieren llevar a menores a estancias infantiles o que la abuelita les cuide"...
provocará claramente que muchas mujeres salgan del mercado de trabajo.
Y eso es tremendamente perjudicial, además de ser una medida plenamente neoliberal.
"Se necesita una política de cuidado familiar integral: más guarderías, más educación temprana, licencias de paternidad...
largas y obligatorias" [y que incluyan a los hombres, tanto en derecho a guarderías como en licencias de paternidad], comentan en este tweet:
El trabajo de cuidado es responsabilidad social, no de las mujeres de la familia.
5. Cada vez son más las maternidades que van paralelas a paternidades ausentes. Es decir, cada vez es más común el número de padres que no aportan en cuidados y también económicamente en México.
Por ejemplo, 1 de cada 3 madres nunca se unió: nunca se casó o vivió junto con el padre.
6. Niñas no madres. México ocupa el segundo lugar mundial de embarazo adolescente: 17% de las nacimientos corresponden a madres de entre 10 y 19 años, aunque hay registros de niñas de 9 años siendo madres.
“El embarazo entre los 10 a 14 años frecuentemente es consecuencia de violaciones de parte de parientes o gente cercana y no se denuncian. Se trata del nacimiento de un promedio de 28 bebés al día”.
Son miles las madres q buscan a sus hijes desaparecides, y aquellos q buscan a sus madres.
Además, hoy están afuera de Palacio Nacional exigiendo a López Obrador que se vete la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, por ser un grave retroceso para las víctimas. Exijamos se les escuche, como no se hizo en el proceso legislativo.
📢 | Presentación de informe |🔥
Registro abierto bit.ly/3dXi9f1
¿Saben cómo el #COVID19 ha afectado a la población en cuestión de pago de alquileres y/o vivienda?
🧵 con más información:
No se pierdan la presentación del informe sobre la situación inquilinaria en México, investigación que realizamos desde @IndesigOrg y Gatitos Contra la Desigualdad, en colaboración con Habitat International Coalition (@HIC_AL ), en donde se analizan...
las dificultades que actualmente enfrentan las familias mexicanas con respecto al pago de renta y/o vivienda a partir de la Crisis Sanitaria por #COVID19.
El mito de la meritocracia se sostiene con “anécdotas legendarias” que buscan vencer la realidad de las estadísticas.
A partir de tatuar esta narrativa en la mente de la mayoría de la población, la extrema desigualdad de la sociedad queda legitimada.
Tal legitimidad discursiva reproduce la desigualdad, garantiza el funcionamiento de las relaciones sociales a pesar de la amplitud de las brechas y, en términos muy sencillos, evita que las personas que no tienen nada, vayan a tomar por la fuerza la riqueza de aquellos que...
Miau. Dice @SergioSarmiento que la desigualdad no importa, que lo que importa es la pobreza. Que criticar la desigualdad es cosa de personas envidiosas
Siempre nos hacen volver a este tema, pero no tenemos de otra...
Pero además de eso, la desigualdad también lo es por, al menos, las siguientes tres razones:
1. Mayor desigualdad implica menor crecimiento económico (para los interesados sólo en cuestiones de PIB y desempeño global de economías). La “economía del goteo”, no se da en México, ni en el mundo.
El incremento de desigualdad en México durante 2020:
Ingresos de trabajadores: Cayeron en promedio hasta 19%.
Riqueza de multimillonarios mexicanos: aumentó 29%, equivalente a 765 mil millones de pesos.
De 36 multimillonarios, durante la crisis sólo disminuyó la riqueza de 2, es decir 5.5%.
En cambio, durante el punto más álgido de la crisis, 6 de cada 10 trabajadores reportaban disminución en sus ingresos.
Miau. Después de una pausita forzada, volvimos otra vez. Y no podía ser de otra manera: denunciando el enriquecimiento extremo de los multimillonarios mexicanos durante el año pasado, a la vez que bajaban los ingresos de los trabajadores por la crisis económica y sanitaria.
2. Programas emergentes de protección social para que los hogares de menos ingresos enfrenten la crisis económica de 2020 (en Argentina se llamó Ingreso Familiar de Emergencia): infobae.com/economia/2020/…
3. El impuesto a los multimillonarios para aportar frente a la crisis más grande de nuestras vidas (en Argentina se llamó: Ley de Solidaridad y Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas):
Miau. La CDMX implementó una política en contra de los plásticos de un sólo uso (👏🏿), pero que al no tener enfoque de género, afecta la gestión menstrual de millones de personas menstruantes, que se está convirtiendo en un lujo y no un derecho.
1.Recomiendan usar Copas Menstruales ante falta de tampones en la CDMX,lo cual es complicado:
La copa menstrual tiene una alerta sanitaria por COFEPRIS.
Actualmente solo 3 marcas cuentan con el registro sanitario. Este producto no es asequible en términos de puntos de venta...
y distribución (realizada en gran medida por ventas en línea, dirigidas a estratos medios y altos), ni en términos monetarios, ya que cuesta entre $500 y $700 pesos.
Recordemos que en la CDMX cerca del 38% de la población se encuentra en situación de pobreza por ingresos según