Este año para el #DiadelaVictoria he recordado en este reportaje cómo Wall Street y grandes corporaciones estadounidenses fueron clave en el ascenso de Hitler. La pieza dura unos tres minutos y medio, así que voy a ampliar el asunto en un mini hilo. actualidad.rt.com/video/391614-p…
En general, Wall Street financió los cárteles alemanes de mediados de 1920 que precedieron la llegada de Hitler al poder. Posteriormente, multinacionales estadounidenses se beneficiaron del su programa de construcción militar. Recomiendo: "Wall Street and the rise of Hitler".
No obstante, en concreto, fueron cinco las compañías estadounidenses "absolutamente indispensables para que se diera el alcance y la escala del Holocausto y, de hecho, la capacidad de los nazis para conquistar Europa", en palabras del historiador y autor Edwin Black.
1. Ford: Henry Ford alentó los conceptos antisemitas sobre una conspiración judía internacional a través del periódico Dearborn. De hecho, Ford renunció a la presidencia para poder escribir esta publicación antisemita.
Según Black, Hitler leyó el material de Henry Ford, mucho, el material fue distribuido a través de cuatro concesionarios y Ford apoyó a los nazis de muchas maneras, incluso económicamente.
2. El instituto Carnegie: en ella se impulsaron estudios relacionados con una raza superior. Hitler leyó estos materiales. De hecho, en muchos estados de EEUU, estaba establecida la eugenesia, la esterilización quirúrgica forzada.
Black afirma que el lema nazi "raza y sangre" en realidad fue acuñado previamente por el presidente de la universidad de Stanford y que Oliver Wendell Holmes, juez de la corte suprema de Estados Unidos "creó la idea de que 3 generaciones de imbéciles eran suficientes".
"Todo esto dio lugar al concepto de la raza superior y permitió a Hitler tomar su fascismo preexistente, su sentido militante de supremacía preexistente y su vasto antisemitismo preexistente y medicalizarlo".
3. La fundación Rockefeller. Lo explica el propio Black en este fragmento del reportaje:
4. General Motors: a través de Opel, desarrollaron para los nazis el camión Blitz. Ayudaron en la construcción de los bombarderos JU 88, los más efectivos contras las tropas aliadas y el desarrollo de minas terrestres.
5. La más importante: IBM. Sus máquinas de información en tarjetas perforadas, la prehistoria de los actuales ordenadores, fueron indispensable para la planificación y la llevada a cabo del Holocausto. En primer lugar, censaron a los judíos.
Black: "a razón de 64000 tarjetas por hora. Luego en la fase 2 compararían esos nombres con sus roles en la facultad, las asociaciones médicas, el colegio de abogados, los clubes de conductores... para acabar por excluirles de todos esos lugares".
"Fase 3: ahora que los hemos identificado y ahora que los hemos excluido de la sociedad queremos adecuarlos, confiscar sus activos. Eso es fácil, todos los bancos en Alemania funcionaban con tarjetas perforadas de IBM".
Lo siguiente sería el gueto y posteriormente el transporte a los campos de exterminio. Hasta los trenes que les llevaron los campos de concentración funcionaban con tarjetas perforadas IBM.
Más allá de estas cinco grandes, los negocios entre multinacionales y bancos con la Alemania nazi se dieron incluso durante la guerra con Europa. No fue ilegal hasta la entrada de EEUU. Aquí entra el caso Prescott Bush, patriarca de los Bush.
Ben Aris, uno de los autores de este artículo en 2004 sobre Prescott Bush y los nazis era por aquel entonces editor en The Guardian. theguardian.com/world/2004/sep…
Aris recuerda cómo sus investigaciones fueron ignoradas por los grandes medios de comunicación estadounidenses (ni los pro demócratas) porque podía perjudicar a Bush Jr. que por aquél entonces estaba en la carrera electoral.
Por la vía judicial, los dos supervivientes del Holocausto que iniciaron este asunto se encontraron con que Estados Unidos alegó cuestiones de soberanía para no investigar al patriarca de los Bush. Los Bush siempre han negado la historia, claro.
Ningún medio estadounidense ha querido investigar y/o reportar sobre esto. A nivel general, son escasas las informaciones e investigaciones en los grandes medios de este país sobre las relaciones entre la oligarquía económica estadounidense y el nazismo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
@diasasaigonados La cuestión es que ni siquiera es un tema de opinión. Es ingente la bibliografía y los estudios que muestran cómo Trump y la ultraderecha canalizan la “desesperación” de la “white trash”. A modo de ejemplo, ‘Deaths of Despair’ de Deaton y Case.
@diasasaigonados Por otro lado, ni siquiera hay que referirse al academicismo, basta con hablar con los denominados trumpistas para comprender el fenómeno. Y ojo, uno de los principales problemas que yo veo es que se confunde el comprender con ser comprensivo. No es lo mismo.
@diasasaigonados No se puede pretender frenar el ascenso de la ultraderecha a nivel institucional y de discurso sin comprender qué lleva a más de 70 millones de personas a votar por Trump y a cientos de miles a apoyar lo que sucedió el miércoles.
La modelo Emily Ratajkowski, como casi siempre, “on point”. Si hay una consecuencia directa y rápida de lo ocurrido ayer, es la aceptación de una transferencia de poder sin precedentes respecto a la libertad de expresión a los dueños de las empresas privadas de redes sociales.
Recordemos que, mientras ellos ahora pueden decidir qué se publica, qué no y que pueden silenciar hasta al mismísimo presidente de EEUU, la sección 230 les protege de tener que responder ante la justicia por el contenido que se publica en sus redes.
Es decir, mientras ejercen libertad “editorial” (qué se publica) y de censura (quién puede publicar), no están sujetos a ningún tipo de responsabilidad jurídica. En este momento tienen mayores poderes que medios tradicionales e incluso cargos públicos elegidos por la ciudadanía.
Trump redobla la presión contra su vicepresidente en el mitin que está dando ante sus seguidores en Washington D.C.: "Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones. Tiene el derecho absoluto de hacerlo. Se supone que debemos proteger a nuestro país y Constitución...
...Los estados quieren volver a votar. Quieren re certificar. Tiene que devolverlo a los estados para volver a certificarlo. Y yo me convierto en presidente y ustedes son las personas más felices. Se necesita coraje en no hacer nada". Falta una hora para el inicio de la sesión.
Cabe destacar que el papel de Pence es puramente administrativo y ceremonial, no tiene la capacidad para hacer eso que Trump le está pidiendo. Así que básicamente el presidente está haciendo que su vice sea cabeza de turco. La mirada puesta en 2024.
Hoy hay elecciones a dos asientos del Senado en Georgia. Por qué son importantes. ABRO HILO.
Georgia no ha elegido a un demócrata al Senado desde hace 20 años. Este 5 de enero se celebra una segunda vuelta después de que en noviembre ninguno de los candidatos consiguiese el 50% de los votos, tal y como establecen las leyes de ese estado.
Si los dos candidatos demócratas ganan estos comicios, los republicanos tendrían 50 sillas y los demócratas las otras 50 por lo que, en caso de empate en las votaciones, la vicepresidenta Kamala Harris, que preside el Senado, tendría el voto decisivo.
Donald Trump, en plena guerra entre el Frente Polisario y Marruecos y en contra de todas las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional anuncia el reconocimiento de la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.
Esto es MUY FUERTE y muy problemático para esa zona de África, también para España. El Frente Polisario y Marruecos están en guerra, aunque Rabat lo pretenda ocultar. El año pasado, la monarquía fue el país de Oriente Medio y norte de África que MÁS ARMAS COMPRÓ a Estados Unidos.
Hay que tener en cuenta que los saharauis tienen el respaldo directo de Argelia, que cambió su Constitución este año. Bajo la nueva carta magna, el país podrá enviar unidades militares A OTROS PAÍSES.
Biden elige a Susan Rice para dirigir el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca. Ex asesora de Seguridad Nacional de Obama y ex embajadora en Naciones Unidas, no está exenta de un pasado con polémicas. A continuación, algunas:
Cuando se produjo el famoso genocidio de Ruanda en los 90, Rice, por aquel entonces subsecretaria de estado para asuntos africanos, no sólo no hizo nada por evitarlo sino que sabiendo lo que sucedía básicamente se centró en evacuar a lo estadounidenses que vivían allí.
Rice fue una de las autoridades estadounidenses más duras en la retórica que propició la guerra en Libia. Rice apareció en televisión asegurando que los asesinatos de Benghazi habían sido resultado de una respuesta espontánea de ciudadanos ya sabiendo que había sido Al Qaeda.