Club de París y FMI aparecen como la prioridad económica del gobierno y como una nueva muestra de su doble discurso: señala como excesivos los intereses estatutarios del 3-4% anual de FMI y calla acerca de los intereses del 9% que entregó Kicillof al Club de París en 2014. Abro🧵
Disgresión acerca del FMI: hace 20 años que reclamo que el prestamista de última instancia no debe cobrar sobretasa. 👇🏼
Se lo sugerí al entonces jefe de gabinete @alferdez en la negociación de 2003 pero Kirchner y Lavagna desoyeron aquél consejo.
Volviendo al Club de París, la obscenidad de Kicillof consistió no solo en aceptar sin chistar $3.600 millones de intereses punitorios por incumplimientos pasados (siempre se negocia una quita), sino en admitir, ADEMÁS, penalidades por defectos futuros. Doble récord mundial 👇🏼
El plazo de refinanciación de 5 años que aceptó Kicillof en 2014 (también récord por lo corto) y su opción de pagar el mínimo desde el primer vencimiento, implicaba concentrar 80% de los pagos de esa deuda de décadas en el gobierno de Cambiemos.
Entonces celebraban 5 años...
La lógica del acreedor que aceptó y firmó Kicillof sin mirar fue la siguiente: "pagame mucho y rápido y te cobro poco (3%); pagame poco y te cobro más (7.5%); postergame y te cobro 9% y retroactivo. Porque no creo que me vas a pagar."
Increíble pero real!!
Por este apuro y aritmética endiablada de Kicillof, la multa de un eventual default con el Club de París es de $900 millones en punitorios retroactivos sobre un saldo impago de $2.500 millones (36%!).
El cáliz envenenado le cae a su gobierno y éste elige, una vez más, cobijarlo.
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Hay un ministro que continúa negando la magnitud de la deuda que viene contrayendo desde el primer día en que asumió (ya supera los US$21.000 millones 👇🏼). Abro hilo...
Para este ministro tomar deuda en el mercado local "no cuenta" porque no es deuda, sino "acumulación de financiamiento extra"(sic).
Y si cambia deuda en USD x deuda en pesos, entonces cae la deuda xq "bajó la deuda en USD y se fortaleció el mercado de deuda pública en pesos"(sic)
Para este ministro, emitir US$68.2 mil millones de nueva deuda para cancelar US$65 mil millones de capital de deuda vieja(*) representa una "exitosa reestructuración de la deuda pública externa" (sic).
(*) Fuente: Planilla de Flujos y Variaciones, Informe Mensual de Deuda, Sep20
Ya demostré que según la definición oficialista de "fuga de capitales" CFK fugó más dólares que el 99% de los argentinos durante 2015-19.
Este hilo derriba otro mito del relato K contra Cambiemos: resulta que CFK "endeudó" más y más rápido que MM (121 vs 55 mil millones de USD).
La Deuda Pública Bruta al 30/9/15 (último dato oficial antes del cambio de gobierno) era de US$257,8 mil millones.
Al 30/11/19 (a partir de ese año se publica mensualmente): US$313,3 mil millones.
Variación: US$55,5 mil millones.
Del total de deuda bruta emitida hasta hoy (último dato: 28/2/21), solo el 16,6% se emitió durante la gestión de Cambiemos: 55,5 ÷ 334,9.
El 83,4% de la deuda se emitió durante administraciones distintas a la de "los endeudadores de Cambiemos".
1. El jefe de gabinete repite consignas falsas como un loro sin chequear la realidad. Abro hilo para mostrar que TODO el salto de la inflación en 2016 se explica por tarifas y no por la devaluación q ya estaba descontada en los precios. La inflación sin regulados no varió en 2016
2. Que el salto del dólar oficial ya estaba descontado en los precios a fin de 2015 se ve en alimentos: 26.7% en 2016 vs 25.5% en 2015 (según empalme de índices de CABA, e INDEC a partir de la recuperación de las estadísticas veraces).
Misma inflación, a pesar de la devaluación.
3. En 2016 los precios de los alimentos subieron menos de la mitad que el tipo de cambio oficial (62%) y un cuarto del aumento del TC neto de retenciones (102% para el trigo, por ejemplo).
Y estos son los precios habitualmente más sensibles al USD--y los q más impactan la pobreza
1.Ante algunos comentarios recientes que buscan apañar la mala negociación del ministro Guzmán mediante la descalificación sin fundamentos de la rápida salida del default en 2016, abro un hilo (largo: perdón!) con algunas consideraciones pertinentes.
2.Aquella obligación no era una promesa de pago (bono) sino una sentencia firme en sede judicial, por un valor de US$15.000 millones exigible inmediatamente (el juez tenía embargado hasta futuras colocaciones de deuda) que la República terminó cancelando con pagos por US$10.500.
3.No hay muchos antecedentes de quitas del 29% sobre el monto de una sentencia judicial firme.