El mito de las pirámides del aprendizaje
Este es de estos mitos que persisten a pesar de que constantemente está siendo refutado, es mas, ni siquiera se tiene muy claro quién lo creó.
Vamoh allá

Hilo! HiloHilo
#Aprendizaje #Scicomm #PsicologíaCognitiva #Psudociencia #mitos
Primero que nada les voy a contar sobre este señor: Edgar Dale, quien fue un pedagogo Estadounidense experto en educación audiovisual, quien además creó un modelo educativo en 1946 conocido como "el cono de la experiencia"
El cuál era una forma de discutir diferentes formas de aprendizaje mediante medios de comunicación, eran algo así como modelos de abstracción, en la cúspide del cono se encontraban los medios mas concretos como la escritura o la comunicación oral y en la base los mas abstractos.
Dale nunca formuló este cono como un sistema jerárquico con porcentajes como se muestra en la imagen del principio, tampoco hablaba de capacidad de retención, si no que modelaba niveles de abstracción.
Dale también incluyó advertencias en las varias ediciones de su trabajo de que el Cono era un modelo teórico y que se podían aplicar múltiples modos a situaciones dependiendo del contexto.
Pero a pesar de sus advertencias, este cono se empezó a aplicar de manera incorrecta y pasó a llamarse "la pirámide del aprendizaje", la cual se le atribuye su creación no solo a Edgar Dale, si no también al psiquiatra William Glasser..
..pero ninguno de los dos publicó esta pirámide. Pero, ¿Cómo pasó esto?.

En los años 60 un señor llamado DG Treichler quien trabajaba en la empresa Mobil presentó un dudoso modelo de aprendizaje.
En esta pirámide Treichler concluyó que:
"la gente generalmente recuerda":
10% de lo que leen
20% de lo que escuchan
30% de lo que ven
50% de lo que oyen y ven
70% de lo que dicen
90% de lo que dicen mientras hacen algo
(Treichler, 1967 , p. 15).
Treichler afirmó que estos números provenían de estudios, pero no dijo dónde se podían encontrar.

Han habido muchos intentos de revelar la fuente del modelo y su forma original.
Treichler lo que hizo fue publicar este supuesto modelo de aprendizaje sin ningún fundamento científico, basándose en otros modelos posiblemente en otros modelos mucho mas antiguos..
..por lo que el origen de este modelo de aprendizajes no se tiene claro, hay investigaciones que sitúan el origen por allá por los años 30, otros a principios del siglo XX, incluso algunos investigadores datan su origen a mediados del siglo XIX.
Pero no cabe duda de que el principal difusor de este mito fue este empleado de Mobil, mito que mas tarde podría haberse mezclado con las ideas de Dale, generando una mala interpretación de este modelo.
Pero, ¿Porqué falla este modelo?, ¿Y porqué mucha gente debería ya de dejar de inundar instagram con imágenes de estas pirámides sin siquiera cuestionarse de donde vienen?.
Primero vamos a hablar de la memoria:
Los modelos de memoria estandard se basan en este modelo conocido como "El modelo modal de memoria de Atkinson y Shifting".
Este sistema distingue tres tipos básicos de almacenamiento:
Memoria sensorial: Almacena la totalidad de la información inmediata captada por los sentidos, principalmente la información visual y auditiva. Esto mediante 3 tipos de registros:
Memoria icónica: información visual
M. ecóica: Información auditiva
Háptica: información táctil
Memoria de trabajo: Es constructo teórico que se refiere a las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal de información (memoria a corto plazo) y la elaboración de la información.
La capacidad de la memoria de trabajo es limitada. Por lo general, podemos almacenar siete unidades de información (por ejemplo, nombres, números de teléfono, artículos en una lista de compras), más o menos dos, y solo durante unos segundos.
Por lo que para que los recuerdos sean correctamente preservados, debemos transferir esta información a la memoria a largo plazo.
La memoria de largo plazo hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
Dispone de capacidad ilimitada y contiene información de distinta naturaleza. Se considera la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «memoria operativa», para usarla posteriormente.
La MLP se divide en dos sistemas de almacenamiento:

Memoria declarativa (No procedimental): Esta puede ser semántica (Almacenar conceptos o significados), o episódica (hechos y vivencias personales).
No declarativa: (Procedimental), o sea, recuerdos relativos a procedimientos como andar en bicicleta o lavarse los dientes.
La memoria declarativa es explícita, ya que los recuerdos se evocan de manera consciente, mientras que la no declarativa es implica, puesto que los recuerdos se evocan inconscientemente.
Cuando estamos preparados, condicionados o aprendemos habilidades, ya sean motoras, cognitivas o perceptivas, almacenamos este conocimiento en la memoria no declarativa.
Cosas como andar en bicicleta o recitar el alfabeto, no requieren una recuperación consciente. Mientras que las experiencias, los hechos y los conceptos personales se almacenan principalmente en la memoria declarativa, y recuperar esta información requiere un esfuerzo consciente.
Entonces, volviendo al tema de la pirámide, básicamente la concepción que esta maneja sobre el aprendizaje se desvía por completo de este modelo estandard.
Esto se nota cuando se analiza el concepto de memoria semántica, como menciono antes esta tiene que ver con el almacenamiento de conceptos y significados (fechas históricas importantes, conceptos científicos, etc.)
Estos recuerdos deben luego ser transferidos a la memoria declarativa, y esto implica la generación redes de información.
Bueno, según las pirámides de aprendizaje, la memoria no funcionaría así, según esto, la transferencia de información verbal a la memoria declarativa a largo plazo es una asignación mecánica directa de información..
..independiente de un proceso de codificación, equivalente a una grabadora que almacena con mayor o menor precisión la información que se le transfiere.
Otro punto a tocar es esta división en porcentajes, en donde se le da énfasis a modalidades como ver y oír. Aunque estas modalidades..
..son significativas hasta cierto punto en relación con la memoria de trabajo, desempeñan un papel menor en la codificación, el almacenamiento a largo plazo y la recuperación de la información.
Por último las estrategias de aprendizaje que propone este sistema piramidal, las cuales se basan en "La práctica" y "uso inmediato".
Las cuales si bien son reconocidas como formas de codificación, resultan al final en formas de repetición.
Es cierto que la repetición es un método bien probado para transferir información a la memoria a largo plazo.
Como repetir el alfabeto o las tablas de multiplicar, pero al ser mera repetición, solo se almacenan en la memoria no declarativa, pero si queremos que el aprendizaje sea significativo, se requiere de un procesamiento profundo de la información.
El modelo en sí describe una vía de comunicación unidireccional, de información que pasa del maestro a los estudiantes, en lugar de la construcción interna del conocimiento de los estudiantes.
Enfatiza la repetición como un medio de codificación, más que la contextualización de la información en una red significativa, y el conocimiento como una entidad fija.
Lo paradójico es que este modelo se vende como un modo de aprendizaje "constructivista", como algo novedoso, "innovador", siendo que está basado en un modelo publicado posiblemente hace 160 años!! XD
Gracias por leer!!, perdón si me alargué un poco con lo de la memoria 😁😁, es que sentía que debía explicarlo bien para que entendiera porque esta cosa de las pirámides es pseudociencia, ademas porque me gusta escribir sobre memoria xd.
Así que para todos los docentes que siguen esparciendo este bulo:
Fuentes 📄📄: Kåre Letrud y Sigbjørn Hernes | Mark Boylan (Redactor revisor) (2018) Excavating the origins of the learning pyramid myths, Cogent Education, 5: 1.
Kåre Letrud & Sigbjørn Hernes (2016) The diffusion of the learning pyramid myths in academia: an exploratory study, Journal of Curriculum Studies, 48:3, 291-302.

Dale, E. (1946, 1954, 1969). Audio-visual methods in teaching. New York: Dryden.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gabriel Belmar || El área de Broca

Gabriel Belmar || El área de Broca Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(