En estos días hemos dicho que nos queda la #Constitución. No solo hablamos de protesta sino también en materia ambiental, un escenario en el que se suman graves inconformidades. Les contamos cómo pueden incidir en las decisiones sobre sus territorios.

dejusticia.org/lo-que-un-ciud…
La @CorteSupremaJ ha dicho que hay un déficit de participación ciudadana que es inadmisible. Esto no ha sido solucionado y una parte de la inconformidad ciudadana tiene que ver con que los escenarios de diálogo y participación son muy escasos.
#SinConsultasNoHayDemocracia
Hoy, justamente, se cumplen cuatro años de la adopción de la Consulta Popular de Cajamarca, a pesar de los fallos de la Corte Suprema de Justicia que, en 2018, limitaron severamente el poder de decisión ciudadano.

dejusticia.org/solicitamos-la…
Si bien, ahora es un escenario hostil para la Consulta Popular como alternativa de participación, aún podemos acudir a otros mecanismos ¿Quieres conocerlos todos? Te invitamos a navegar este micrositio.

dejusticia.org/especiales/par…
Sabemos que el camino de crear estos escenarios de diálogo puede ser difícil. Para discutir este tema, elaboramos un análisis sobre la participación ciudadana en el sector extractivo en Colombia, que puedes descargar también en nuestra página web. bit.ly/3oiQZmy

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dejusticia

Dejusticia Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dejusticia

16 May
#ParoNacional #Colombia Tenemos una propuesta para salir de la espiral de violencia que ha causado el uso desproporcionado de la fuerza en casi tres semanas de protestas. Una Comisión Internacional de #ExpertosIndependientes. Les contamos los detalles ⬇️
¿Quién la conformaría? Entre 3-5 comisionados y comisionadas internacionales, con las más altas calidades jurídicas y académicas, que den garantías de independencia e imparcialidad. Los elegirían organismos como @UNHumanRights y @CIDH, que además podrían apoyar su funcionamiento.
¿Qué haría? Contaría con mandato para investigar de manera independiente e imparcial las violencias y violaciones a los derechos humanos ocurridas en Colombia en el marco de las protestas recientes (2019-2021), aunque no tendría funciones judiciales.
Read 6 tweets
7 May
#7Mayo ¿Por qué pedimos el desacato de la sentencia que protegió el derecho a la protesta? En este hilo te contamos todo lo que se ha incumplido en este #ParoNacional.
LA ORDEN
No repetir la estigmatización, la disolución arbitraria de prot. pacíficas, el uso desprop. de la fuerza, las detenciones arbitrarias y los ataques a la prensa.

¿QUÉ PASA?
Todo continúa. Se suman denuncias por violencia sexual, armas de fuego y ataques a defensores.
LA ORDEN
Que @IvanDuque emitiera un acto administrativo para ordenarles a todos los funcionarios del país mantener la neutralidad durante las manifestaciones pacíficas y evitar la estigmatización.

¿QUÉ PASÓ?
Nada, nunca se cumplió la orden y la estigmatización continúa.
Read 9 tweets
7 May
#ParoNacionalColombia | Cientos de organizaciones llamamos a una exhaustiva investigación de la represión a la protesta social y solicitamos a la @CIDH mantenerse alerta ante la situación de nuestro país y realizar una visita. #CIDHEnColombiaYa
dejusticia.org/colombia-650-o…
Condenamos las muertes de personas manifestantes, heridas, detenciones arbitrarias, judicializaciones, violencia sexual y desapariciones. #Colombia debe detener la represión de la protesta. #SOSColombiaDDHH #ParoNacional7M #CIDHEnColombiaYa
Condenamos agresiones por parte de la fuerza pública contra la prensa y personas defensoras, y las declaraciones de públicas alentando el uso de armas letales. #Colombia deber respetar la protesta y abstenerse de autorizar la participación militar #ColombiaSOS #CIDHEnColombiaYa
Read 6 tweets
6 May
#ParoNacional6M | El Gobierno, la fuerza pública y los órganos de control incumplen la sentencia de la @CorteSupremaJ que protege el derecho a la protesta.

Por eso, le pedimos a la Corte que declare su desacato y ordene lo siguiente 🧵:
👉🏾Que el Presidente suspenda las medidas de asistencia militar.

👉🏾Que la Policía suspenda el uso de armas de fuego como respuesta a las manifestaciones.

👉🏾Suspender la actuación del ESMAD hasta que se evidencie que está en capacidad de hacer un uso moderado de la fuerza.
👉🏾Que la @PGN_COL, @FiscaliaCol y @PoliciaColombia investiguen y sancionen los hechos de violencia contra manifestantes y periodistas en el marco del #ParoNacional.
Read 6 tweets
5 May
La grave crisis de DD.HH. que atraviesa #Colombia en medio del #ParoNacional #ParoNacional5M, nos lleva, junto a otras 22 organizaciones, a solicitar a la @CIDH que realice una visita ‘in loco’. #CIDHEnColombiaYa ¿De qué se trata?, ¿por qué la necesitamos? dejusticia.org/ante-grave-esc…
La #VisitaInLoco que junto a otras 22 organizaciones solicitamos a #CIDHEnColombiaYa es un método empleado por organismos internacionales en el que sus miembros llegan a terreno, en este caso #ColombiaEnAlertaRoja, para documentar denuncias de violaciones a los derechos humanos. Image
Para el caso de esta #VisitaInLoco, recomendamos a #CIDHenColombiaYa que, además de documentar las denuncias, ayuden a identificar los impactos diferenciados de las violencias en mujeres, personas LGBT, defensoras de derechos humanos, periodistas y comunidades étnicas. Image
Read 6 tweets
5 May
Si piensas salir a marchar en este #ParoNacional5M, te dejamos una lista de recomendaciones para que cuides tu vida y protejas tus derechos. 🧵👇🏾 Image
Recuerda que tienes derecho a:

👉🏾Fotografiar, grabar o tomar cualquier tipo de registro de la manifestación.
👉🏾Pronunciar arengas, utilizar carteles, insignias y banderas para expresar tu opinión.
👉🏾Llevar tu cuerpo cubierto o descubierto, de la manera que prefieras.
Desde @TembloresOng tienen un consejo clave a la hora de hacer denuncias para organizaciones sociales. Image
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(