El tema de las variantes ha sido complejo desde el principio. Como ya hemos visto, los virus mutan constantemente, y si les damos rienda suelta de transmisión en una población, les estamos dando en efecto más posibilidades de mutar.
No todas las mutaciones son más peligrosas: la gran mayoría no cambian casi nada. Pero con tal cantidad de actividad (se han identificado más de 2000) hay unas cuantas que en efecto pueden ser más problemáticas: a éstas se les llama “of concern” (“de cuidado”).
Tenemos unas cuantas que han sido clasificadas así: variantes identificadas en Inglaterra, Sudáfrica, Brasil e India. Ésta última, la B.1.617.2, ya se ha encontrado en otros muchos territorios, incluyendo recientemente en el norte deTexas. wfaa.com/article/news/h…
Las variantes “de cuidado” no son necesariamente más letales, pero sí se ha detectado que se transmiten con más facilidad y esto por definición es problemático: no importa si la letalidad es un % bajo; a más transmisión obviamente sube el número absoluto de muertes.
México, como hemos visto, sigue sin cuidar fronteras: sin revisiones serias en aeropuertos y sin pedir cuarentenas a viajeros internacionales, como se hace en muchos países donde se piden aislamientos desde 5 hasta 20 días a todos los que entran.
Tampoco se hacen pruebas de secuenciación para identificar variantes, si a duras penas se hacen entre 15 y 20 mil pruebas PCR a diario en todo el país. (Recordemos que China acaba de hacer 600 mil pruebas en 2 días, al encontrar 9 casos locales en 3 ciudades).
El mantener puertas abiertas y un número ínfimo de pruebas es seguir, como hasta ahora, a ciegas y siendo únicamente reactivos a la evolución del virus.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Se aplicaron 14 millones de dosis de vacunas en un solo día (el domingo) y se decretó cuarentena para gente que haya viajado a las zonas de riesgo de Anhui y Liaoning. Vamos a ver el detalle de por qué estas medidas de emergencia... scmp.com/news/china/sci…
PROVINCIA DE ANHUI: hay 5 casos con síntomas y 7 asintomáticos, en las ciudades de Hefei y Lu’an (pob. combinada, 9.6 millones). Se aíslan los barrios donde fueron detectados, se cierran estadios y cines, y se hacen 100 mil pruebas.
PROVINCIA DE LIAONING: 5 casos con síntomas y 8 asintomáticos en la ciudad de Yingkou (pob. 2.5 M) y 1 caso más en Shenyang (pob. 8 M). Se hacen 500 mil pruebas y se pone en cuarentena a 217 personas rastreadas.
Esta es una gráfica de EEUU, que indica una correlación directa entre tipo de votante y voluntad de vacunarse: no es sorprendente que los entusiastas de T*** estén mucho menos dispuestos a tomar la vacuna.
Y digo que no es en absoluto sorprendente, porque el 27 de marzo del año pasado ya habíamos visto una correlación igual, sólo que en aquel momento no fue acerca de vacunas, sino acerca de la actitud de preocupación general ante la emergencia:
Esto, por supuesto está relacionado con el crimen de haber minimizado conscientemente la emergencia. En entrevistas de enero 28, febrero 7 y marzo 19 el presidente de EEUU aceptó haber ocultado información al público:
La normalidad regresó a China hace un año, pero los problemas no acaban. En verano e invierno hubo brotes de algunos cientos de casos, en poco menos de 10 ciudades, y controlados con las medidas estrictas que ya conocemos: news.cgtn.com/news/2021-05-1…
Restricción de movilidad en las ciudades, cientos de miles de pruebas, y rastreos.
Tras el control del brote de invierno (enero 15-31), por meses los casos diarios reportados (10-15 en promedio) son casi todos de viajeros internacionales, interceptados en aeropuertos.
Hoy mismo la política de entrada a China sigue siendo de 3 semanas de cuarentena para el 100% de los viajeros.
Aún así, se han detectado ayer casos de transmisión local: 2 en la provincia de Liaoning (noreste) y 4 más en Anhui, en el centro-este. caixinglobal.com/2021-05-15/eas…
16 razones por las que la estrategia de eliminación funciona mejor que la de “convivir con el virus”:
1. Salva más vidas 2. Se evitan las secuelas (“long Covid”) 3. Se protege a los más vulnerables
4. Menor contracción económica 5. No depende de geografía, población ni signo político 6. Puede lograrse aún tras transmisión local intensa 7. Si más países lo hacen, más se puede viajar entre ellos 8. Las vacunas masivas ayudarán a lograrlo
9. Una política de “Cero Covid” ofrece motivación y objetivos 10. Es sostenible aún con rebrotes 11. Es efectiva aún ante mutaciones 12. Funciona aún con inmunidad temporal por vacunación 13. Reduce la emergencia de variantes peligrosas 14. Reduce necesidad de confinamientos
Hoy empieza el Año Chino del Buey, y estamos usando esta felicitación graciosa, que por supuesto, les voy a explicar:
En chino, "Buey" se dice "niu" (牛) que claro, suena casi igual que "new"...
...así que decir "Happy Niu Year" es un afortunado juego de palabras que sólo se puede hacer con este signo.
¿Y qué estamos haciendo? Pues comiendo a lo bárbaro y poniéndonos briagos como en cualquier celebración de año nuevo, y colgando en la puerta los dibujos de la buena suerte...