[HILO LARGO]

Voy a presentar de manera un poco más ordenadas mis tuits de estos últimos días en relación al mercado de la #carne. Todas las ideas se basan en mi investigación de mercado realizada para la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (#CNDC) en 2016-17.
Las conclusiones del trabajo figuraban hasta hace poco en la web de la CNDC (ver
web.archive.org/web/2020092005…
--gracias @JacintoPichima), pero ahora, misteriosa y lamentablemente, han desaparecido.
Al que le interese leer las conclusiones del trabajo, elaboradas por la propia CNDC, acá van:
drive.google.com/file/d/1Ro4KIe…

Y al que le interese el trabajo completo, está acá:
drive.google.com/file/d/0B1Xk9N…

Ahora sí: la sustancia...
1) La llamada cadena de valor (o cadena productiva) de la carne NO necesariamente permite caracterizar los distintos "mercados" involucrados. O sea, NO siempre el productor le vende a un frigorífico, y NO siempre el frigorífico le vende a una carnicería/supermercado.
Esto implica q para medir concentración en las distintas etapas, hay q tener presente las innumerables maneras en las cuales se observa integración vertical en este sector. Un ejemplo (hay muchos): una cadena d carnicerías q tiene frigorífico propio Y producción d hacienda propia
Otro ejemp: un "intermediario" (a veces llamado Matarife/Abastecedor), q NO es dueño NI d un frigorífico NI d una carnicería, pero q compra hacienda, la hace faenar (contrata el servicio d un frigorífico) y luego vende la carne a una carnicería. De nuevo: las variantes son muchas
¿A qué se debe esta diversidad? Impuestos (o quizás las chances/intenciones de evadirlos), requisitos sanitarios diversos, in/eficiencia tecnológica, cuestiones geográficas, etc. Todo esto excede a mi trabajo, pero son los factores que explican las múltiples configuraciones.
Dicho todo esto, la primera conclusión es que NO hay concentración en ninguna etapa de la cadena, si la miramos de la manera "tradicional". La venta minorista está HIPER atomizada (hay miles de carnicerías), y lo mismo sucede con la faena (hay cientos de frigoríficos).
Alternativamente, si miramos a la faena no como una etapa productiva, sino como un "mercado" alternativo (o sea, de "provisión de servicios de faena"), tampoco hay problemas de concentración: un intermediario siempre tiene opciones de frigoríficos que le pueden brindar servicio.
En resumen, desde el lado de defensa de la competencia no hay mucho por hacer, dada la falta de concentración en todas las etapas. Sin embargo, hay MUCHO por hacer desde el punto de vista de igualar la cancha en lo impositivo/sanitario/regulatorio (coordinac AFIP/SENASA/Municip)
2) En cuanto a la exportación, en el trabajo mostramos q es un mercado distinto, bastante + concentrado q cualquiera de las etapas productivas (pero igualmente NO muy concentrado: el mayor exportador tenía sólo un 18% de share; ver imagen), y MUY relacionado con el "merc interno"
El vínculo con el mercado interno es obvio: lo que se exporta y lo que se consume internamente sale del "mismo" animal (vaca/novillo/novillito), con lo cual dependiendo del corte particular, puede haber "algo" de sustitución--lo cuál lógicamente preocupa a @pauespanol y @KulfasM
En cuanto a los detalles sobre el grado de sustitución, no me haré el experto: los que saben son @contalito, @DarioColombatto, @matiaslongoni, entre otros. Sin embargo, desde el p de vista económico es SUFICIENTE saber que la sustitución NO es perfecta, y que depende del corte.
Y ahí es cuando la anatomía vacuna nos beneficia: cuanto más atractiva resulte la exportación (por reducción de aranceles, por suba del dólar, porque China se enriquece y demanda más, o lo que sea) más incentivo existe a CRIAR ganado. ¿Por qué?
Porque el atractivo del mercado exportador implica (transitoriamente) una presión alcista en el precio de la hacienda en pie. Y dicha presión alcista hace más atractiva la cría de ganado, ya que para poder exportar carne, primero tiene que haber animales listos para ser faenados.
Así, la anatomía vacuna nos beneficia, porque la mayor faena que ocurre para responder a la exportación, genera a su vez una mayor cantidad de cortes que NO se exportan (porque, recordemos, el animal es un "paquete" que incluye cortes exportables y cortes POCO exportables).
OPCIONAL: Esta lógica ha sido llevada a un nivel superior por @eschargr, al proponer q haya menos retenciones para los cortes de mayor valor en el exterior (ejemplo: lomo) y más retenciones para los cortes q afuera no se pueden vender a un precio tan alto (ejemplo: asado, falda)
(Ver
para + detalles).
En resumen, la segunda conclusión es q la exportación nos BENEFICIA, gracias a q NO es posible producir bife d chorizo/lomo SIN producir tapa de nalga al mismo tiempo. Por supuesto, para q este mecanismo funcione hace falta TIEMPO.
Volviendo a la anatomía vacuna, en mi trabajo también se recomienda impulsar la exportación de los hoy llamados "subproductos" de la faena (ejemplo: cuero), de manera de darle más valor al animal por fuera del tradicional asado. Si la vaca valiera por el cuero, se potenciaría...
...el mecanismo explicado antes. Caveat historico: recordemos a las vaquerías del siglo XVII, descritas en "La Pampa Argentina" de R. Gaignard: catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-det…
Ahí nos cuentan el caso extremo: mataban a las vacas para sacarles el cuero y la carne se pudría al sol!!
Supongo se entiende la lógica: si el asado se convierte en un "subproducto" (debido a que la vaca "vale" gracias al cuero, la sangre, grasa, etc), estaremos aprovechando la anatomía vacuna, generando más DOLARES y más ASADO BARATO. Pero de nuevo: obviamente esto requiere TIEMPO.
En cuanto al Merc de Liniers: hay q ampliarlo, mejorarlo. Que vayan + y + compradores y vendedores. No impidamos a nadie participar de él. Lo peor q podemos hacer es destruir un mercado tan transparente. Desaparecería la referencia, y subiría el margen de los intermediarios.
En línea con lo anterior: en mi trabajo propongo impulsar un "mercado de medias reses"; o incluso más, un "mercado de cortes" (¿quizás en el ámbito del Merc Central?) En la foto se muestra la idea llevada al extremo. Cuanto mayor la transparencia, menor el margen d intermediación
Y en cuanto al supuesto "rulo" (exportadores que no liquidan): ahí el problema es la brecha. No maten a la exportac x culpa de la eventual evasión. Corrijan eso. Y que exporte el q quiera/pueda, en la medida que cumpla con sus oblig impositivas. Y mejor aún: eliminemos la brecha.
Por último: todas estas políticas ayudarían a BAJAR EL PRECIO de la carne, NO a bajar la INFLACION. Para quien no vea la diferencia, se puede armar otro hilo al respecto.

Gracias y acá los esperamos junto con @JacintoPichima ...

econlogic.com.ar

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Sabbioni

Guillermo Sabbioni Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(