1/🌀USO DEL AIRE ACONDICIONADO EN AULAS.🌀
Estoy recibiendo muchas preguntas sobre el uso de aparatos de aire acondicionado (A/C), y ventiladores en aulas ahora que están llegando las altas temperaturas, así que aquí os dejo mi opinión personal sobre el tema. Abro HILO. 👇
2/Lo primero que habría que indicar es que en todo momento hay que seguir las instrucciones dadas por cada Consejería en esta materia. Si no las hay... te puede interesar leer este hilo. Todo esto va de aire compartido, niveles de CO2, aerosoles, corrientes de aire… #CovidCO2
3/El uso de aire acondicionado en espacios compartidos por no convivientes es un problema al desconocerse si en el espacio a refrigerar hay o no carga viral en los aerosoles que pueden estar flotando en el aire, cuando éste ya ha sido respirado previamente por otras personas.
4/Al ser difícil determinar la cantidad de aerosoles (potencialmente infectivos) en el aire, la única opción que nos queda es medirlos de manera indirecta con el nivel de CO2. ⬆️ concentraciones de CO2 suelen ir asociadas a ⬆️ concentraciones de partículas suspendidas y aerosoles
5/La ÚNICA solución efectiva es DILUIR esos aerosoles mediante ventilación natural o mediante filtración que los atrape en el filtro HEPA. Todo lo que no sea retirar carga viral del ambiente NO es una buena solución, y por supuesto, simplemente removerlos por el aula tampoco.
6/Como llevo diciendo desde principio de curso, las ventanas y puerta del aula deben estar abiertas generando una ventilación cruzada, continua y distribuida, pero además medida, porque si a pesar de eso se alcanzan niveles peligrosos de CO2, habría que adoptar otras medidas.
7/Una de las cuestiones que hubiese sido fundamental era haber realizado un mapa de CO2 del centro para determinar qué aula ventila bien, y cual lo hace mal o regular porque las medidas a adoptar en cada una de ellas, deberían ser distintas en función de la situación detectada.
8/Por lo tanto la solución general es:
🔴Ventilación cruzada, continua y distribuida.
➡️Ventanas abiertas de par en par.
➡️Puerta abiertas.
🔴Medición de CO2.
🔴Cuando la ventilación sea insuficiente en base a niveles de CO2, uso de filtración como otra capa más de seguridad.
9/Uno de los principales problemas a los que nos vamos a enfrentar son las altas temperaturas, que además de suponer trabajar en condiciones ambientales de disconfort, supone un problema añadido para la ventilación dada la poca diferencia térmica entre el interior y el exterior.
10/En principio los dispositivos que recirculen el aire y/o no retengan carga viral de él están desaconsejados debido a que un uso inadecuado de ellos puede aumentar el riesgo de contagio.
❓Hace mucho calor en mi centro y tengo un aparato de aire acondicionado ¿lo puedo usar?
11/El aparato AC de un aula suele ser de tipo "split" y sirve para ayudar a mantener la temperatura en un nivel de confort, enfriando mediante la recirculación del aire de la propia clase. También ayudan a eliminar partículas del aire y reducir humedad del aire que pasa por él.
12/Sin embargo, en este tipo de equipos no hay entrada de aire exterior por lo que NO ayuda a la ventilación, y aunque reduce partículas, TAMPOCO retiene aerosoles porque no suelen montar filtros HEPA. La reducción de humedad es positiva ya que hay elevada carga térmica latente.
13/Dado que no aporta a la ventilación y aunque así fuese, no garantizaría el número de renovaciones de aire necesarias, cuando se utilicen estos equipos, las ventanas SIEMPRE deberían estar abiertas ¿cuánto?, para saberlo deberíamos realizar medidas de los niveles de CO2.
14/Midiendo los niveles de CO2 de manera permanente vamos a poder ajustar en cada momento la cantidad de ventana que puede cerrarse para que garantizando una correcta ventilación se pueda obtener la mayor reducción de temperatura posible. #SonLosAerosoles
15/Si no se disponen de sensores de CO2, por el principio de precaución, las ventanas deberían estar abiertas de par en par, junto con la puerta del aula para que hubiera ventilación cruzada, continua y distribuida. ➡️⚠️CERRAR VENTANAS EN NINGÚN CASO.⚠️
16/ El principal problema que hay al poner el aparato A/C, es la tendencia natural a cerrar ventanas y eso es un PROBLEMA Y GRAVE. A la no dilución de aerosoles por la falta de ventilación, se le une desplazarlos por todo el aula debido al efecto de la corriente de aire generada.
17/La pregunta ahora es, ¿y si las ventanas están abiertas que se consigue?.. Bajar la temperatura interior del aula unos grados, lo que además va a suponer mejorar un poco la ventilación (diferencia ºT), a cambio de un gasto energético elevado y que el equipo sea poco eficiente.
18/Y si a pesar de esos condicionantes quiero utilizar el aparato de A/C, ¿debo tener alguna precaución? 💯SI:
➡️No proyectar el aire sobre la personas (lamas difusoras orientadas hacia arriba)
➡️Programarlos a una temperatura muy baja para que no estén apagándose y encendiéndose
19/¿Qué pasa si tengo un filtro HEPA en el aula?, ¿puedo poner el A/C y cerrar ventanas? La teoría dice que SOLO se podría hacer si el purificador con filtro HEPA tuviera un caudal suficiente para realizar 5/6 renovaciones de aire completas por sí solo. El problema es...
20/... que los purificadores portátiles instalados en las aulas no llegan nunca al caudal necesario para conseguir dichas renovaciones/hora, pero es que además, aunque así lo fuera, a medida que se va utilizando, el filtro se va colmatando y esto supone pérdida de carga.
21/Por lo tanto, atendiendo al principio de precaución, el uso de purificadores con filtros HEPA compatibilizándolos con el uso de A/C, debería ser el de una capa más de protección y no utilizarlo como elemento que justificara la decisión de cerrar ventanas. #MideCo2
22/Otra situación que se pregunta es por el tema de usar ventiladores. La situación es parecida, lo único que hacen es generar corrientes de aíre recirculado artificiales. En el interior de un aula puede ser peligroso ya que pueden apuntar a personas. En caso de utilizarlos...
♨️RESUMEN: se puede poner el A/C ⚠️SI Y SOLO SI⚠️:
➡️Ventanas abiertas (totalmente o reguladas mediante niveles CO2).
➡️Lamas impulsando aire hacia arriba.
➡️Temperatura del AC al mínimo (evita marcha/paro).
➡️Con apoyo de filtro HEPA (limite de CO2 a 900 ppm si CADR adecuado).
1⃣Últimamente me están llegando muchas preguntas sobre el documento elaborado por la Asociación Española de Pediatría, y la verdad es que la inmensa mayoría de ellas son a ellos, a quienes deberían formularse, pero si me gustaría comentar algo sobre una que quizás...
2⃣...sea la más demandada, y que está relacionada con la afirmación de que los contagios en infantil (sin mascarilla) y primaria (con ella), son similares. Desconozco de donde han sacado ese dato (yo llevo mucho tiempo intentando saber si inspección, sindicatos, AMPAS...
3⃣... prensa, referentes sanitarios, tenían datos oficiales de contagios -y por lo menos en mi comunidad- y en algunos casos a nivel nacional nadie tiene accesos a ellos). Solo se conocen los datos que a las administraciones les ha interesado filtrar a la prensa.
1⃣Dos cuestiones relacionadas con la ventilación de aulas en tiempo invernal:
🥇NO, NO HACE FALTA DEJAR LAS VENTANAS DEL AULA ABIERTAS DURANTE TODA LA NOCHE. Al final de la jornada escolar (una vez realizada la limpieza del aula), se cierran ventanas (quince minutos después de..
2⃣ finalizadas las clases, ha dado tiempo a recuperar las concentraciones iniciales de CO2). Cuando no haya nadie en el aula, no tiene sentido ventanas abiertas (no aumenta el CO2)➡️ Ventanas cerradas hasta día siguiente.
Si se dejan abiertas, la temperatura del aula cuando...
3⃣...comiencen las clases del día siguiente estarían en valores cercanos a la temperatura exterior.
1⃣Otra cuestión, por la que entiendo que todavía es prematura la propuesta de la AEP de retirar las mascarillas EN LA ACTUALIDAD -y la más importante desde mi punto de vista- es el FONDO de la medida propuesta.
2⃣Y el fondo está relacionado con la mala calidad del aire interior que hay en muchos espacios escolares (principalmente aulas). La medida propuesta por la AEP parte de la base de que van a comenzar a subir las temperaturas, y por lo tanto, se van a poder abrir las ventanas...
3⃣...de par en par y problema de ventilación resuelto…
Quien parte de esa premisa –con todo el respeto- desconoce cómo funciona la ventilación y la mecánica de fluidos. Uno de los principales problemas en la ventilación son las fuentes de emisión de CO2 y aerosoles...
1⃣⭕️Me gustaría dejar mi opinión personal -que no vale ni más, ni menos, que cualquier otra- con respecto al posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría sobre la retirada progresiva de mascarillas en las aulas.
2⃣Primeramente decir que ignoro el funcionamiento de las asociaciones médicas y desconozco si cuando se firma un documento se pasa antes por sus asociados, y entonces se convierte en la voz oficial de ella, o es la posición de las personas artífices del documento.
3⃣Qué el alumno/a esté durante cinco/seis horas seguidas sin poder quitarse la mascarilla en el colegio/instituto (salvo para desayunar) es una “putada” y que a parte del alumnado le está dificultando la labor de aprendizaje es claro y evidente, y los que tenemos alumnos/as...
1⃣Esta semana me preguntaba una compañera del centro, el sentido de seguir ventilando y pasar frío, si tanto alumnado como profesorado íbamos cayendo, y todo apuntaba a que lo que se buscaba era no evitar el contagio de las personas por las nulas medidas que se estaban tomando.
2⃣Para mi, la respuesta en sencilla... Le comenté que si al final caía, o se infectaban mis alumnos/as, prefería que se hiciese con la menor dosis inhalada posible, ya que eso puede determinar en gran medida el pronostico de la enfermedad. Yo, personalmente prefiero infectarme...
3⃣... en un lugar donde haya una menor concentración de aerosoles (ya que las distancias de seguridad en un aula brillan por su ausencia), que en un espacio con mala ventilación, donde la proporción de aire directo ya respirado previamente por otras personas sea grande.
1⃣En estas últimas semanas se están comprando muchos medidores de CO2 para controlar niveles de dicho gas en espacios cerrados y así poder controlar la calidad del aire interior de dichos espacios, pero hay que tener mucho cuidado, NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS SON = DE FIABLES.⚠️
2⃣Los medidores a utilizar deben ser de tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo). Los de tecnología electroquímica pueden ver alterada su lectura por efecto de partículas o vapores como se demuestra en el video que hemos realizado desde @ventilandoAND
3⃣Dejo otro video elaborado por @ventilandoAND en una charla que dimos para la UMSA junto a @jorgeluisaliaga, donde éste explicaba como saber si el medidor es realmente NDIR. No solo hay que mirar que sea barato, sino que tenga la tecnología adecuada.