EL CONTADOR GEIGER ☢️

En la historia de la ciencia, el nombre de algunos investigadores se ha eclipsado por su creación. Como Hans Geiger, cuyo contador de radiactividad es tan popular que parece una marca registrada. Sin embargo, la biografía de Geiger bien merece un HILO.
Johannes Wilhelm Geiger nació en 1882 en la localidad alemana de Neustadt an der Weinstrasse. En Erlangen comenzó a estudiar matemáticas y física en 1902. En 1906, tras doctorarse, se trasladó a Inglaterra, para proseguir sus estudios en el Instituto de Física de Manchester.
En 1907 llegó Ernest Rutheford (izquierda) al Instituto. El científico neozelandés, Premio Nobel de Química en 1908 y uno de los precursores la radiactividad, ofreció trabajar como asistente al aventajado estudiante alemán, que le sugirió incorporar a Ernest Marsden (derecha).
Rutherford diseñó un experimento que desarrollaron sus dos estudiantes y que ha pasado a la historia con el nombre de Rutherford-Geiger-Marsden: enviar un rayo de partículas alfa (núcleos de helio) contra una lámina de oro de 0,0004 mm rodeada por una pantalla de sulfuro de zinc.
Las partículas alfa colisionaban contra los átomos de la lámina de oro, veían alterada su trayectoria y chocaban con la pared de estaño. El experimento demostró que el átomo estaba formado por un núcleo compacto con una alta densidad de carga rodeado de una nube de electrones.
Geiger comenzó a trabajar en la medición de la radiación alfa. Hasta ese momento, se utilizaba la observación directa usando radón-222 como fuente de partículas que se dirigían a través de un tubo de vacío hacia una lámina que causaba su dispersión, observable forma de destellos.
Era un método fatigoso para los ojos. El propio Rutherford escribió en 1908: «Geiger es un diablo en la tarea de contar destellos, y podría estar haciéndolo una noche entera sin que eso afectara a su precisión. Yo me puse a maldecir y me retiré después de dos minutos».
La búsqueda de un sistema más fiable llevó a Geiger a desarrollar su primer contador que ayudó a identificar la partícula alfa como núcleo del átomo de helio. Rutherford y Geiger descubrieron así el núcleo del átomo en 1911, que ocupa un volumen muy reducido en su centro.
Consistía en un cilindro de metal que actuaba como cátodo, conteniendo un gas neutro atravesado por un cable como ánodo. Tras producir un intenso campo eléctrico entre el ánodo y el cátodo, las partículas alfa entraban en el tubo a través de una pequeña ventana de mica.
Las partículas alfa colisionaban con el gas, produciendo iones que colisionaban con otras moléculas produciendo más iones. Cada cascada de iones producida por una partícula alfa descargaba parcialmente el cilindro, produciendo un pulso de voltaje que permitía su medición.
En 1912 el resultado de su experimento apareció publicado por primera vez en un artículo de la Academia de Ciencias de Viena; ese mismo año, Geiger dejaría Manchester para aceptar un puesto en el Instituto Físico-Técnico Alemán, en Berlín.
Al estallar la I Guerra Mundial en 1914, Geiger dejó los laboratorios para alistarse en el ejército como oficial de artillería. Durante varios años en las trincheras, el frío y la humedad se cebaron con su salud, causándole un reumatismo crónico que acabaría acortándole la vida.
De vuelta de la guerra, Hans Geiger puso en marcha el laboratorio de radiactividad de Berlín, aceptó la oferta de director de Físicas Experimentales en la Universidad de Kiel, atraído por la independencia que del cargo y por ser su puerta de entrada en el mundo de la docencia.
El nuevo medidor de radiactividad creado por Hans Geiger (a) en 1928 fue conocido como contador Geiger-Müller, por la colaboración con Walther Müller (b), el primer estudiante de doctorado de Geiger. Era más pequeño que el modelo anterior y capaz de detectar alfa, beta y gamma.
El contador Geiger-Müller consistía en un cilindro de metal lleno de gas a baja presión (argón o helio) con una ventana de plástico o cerámica en un extremo. En el centro del tubo, un delgado cable de metal conectado a una fuente eléctrica que originaba un campo eléctrico.
Cuando la radiación entraba en el tubo, las moléculas de gas se dividían en iones y electrones, de carga negativa, atraídos por la carga positiva del cable, chocando en su trayectoria con más moléculas de gas y produciendo nuevas ionizaciones, que daban lugar a más electrones.
El resultado era un pulso eléctrico que podía medirse con un contador, o escucharse con un sonido de chisporroteo si se conectaba un altavoz. Una vez efectuada la medida, los iones y electrones se absorbían por el gas del tubo y el contador quedaba listo para una nueva medición.
La ventaja del nuevo contador era su facilidad de uso y su portabilidad, que permitía utilizarlo fuera del laboratorio, además de su capacidad para registrar cantidades mínimas de radiación.
La investigación sobre los rayos cósmicos la había iniciado en la Universidad de Tübingen, donde aceptó un puesto en 1929, y en 1936 se trasladaría a la Universidad Técnica de Berlín, donde añadiría a este campo de trabajo la radiactividad artificial y la fisión nuclear.
En 1929 la Real Sociedad de Londres le otorgó la Medalla Hughes “por su invención y desarrollo de métodos de conteo y partículas alfa y beta”, y en 1937, el Instituto de Física de Londres le concedió la Medalla Duddell.
Geiger no participó en la II Guerra Mundial por su maltrecha salud, aunque formó parte del Club de Uranio, el grupo de científicos trató de desarrollar la bomba atómica para Hitler. En una reunión dijo: «si existe la más mínima posibilidad de conseguirlo, hay que hacerlo».
Mientras muchos compatriotas emigraban de Alemania para continuar con investigación, Geiger permaneció en su país durante toda la guerra. A partir de cierto momento, la causa nazi y sus líneas de investigación científica estaban igualmente condenadas.
El reumatismo contraído en la I Guerra Mundial se le agudizó cuando finalizaba la segunda, postrándole en la cama en Babelsberg hasta la ocupación de ejército ruso en 1945, forzándole a trasladarse a Potsdam, donde murió tres meses después, el 25 de septiembre, a los 62 años.
La contribución de Geiger a la ciencia nuclear es inapelable, desarrollando un aparato para localizar y medir una energía invisible que genera miedo y desconfianza. La brillantez de este logro queda asociada a su nombre y contribuye a difuminar los momentos oscuros.
REFERENCIA
📖 Fernández de Bobadilla, F. (2017). Hans Geiger: el latido del átomo. Revista ALFA, 35. csn.es/documents/1018…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Operador Nuclear

Operador Nuclear Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OperadorNuclear

24 May
Réplica a la respuesta de @NataliaFabra sobre el futuro de la energía nuclear en España, entrevistada por @elmundoes, en un HILO. Image
«(...) quienes hayan visto la serie Chernobyl probablemente saben hacia qué lado se desequilibra la balanza.»

Quienes hayan visto la serie Chernobyl de HBO saben lo que dice el protagonista Valeri Legásov en el juicio del último capítulo. Image
El accidente de Chernobyl no es un argumento válido contra la energía nuclear por múltiples motivos que explico en esta infografía. Image
Read 14 tweets
20 May
Tras los comentarios de @gisbert_ruben sobre energía nuclear en The Wild Project de @JordiWild, expongo mis respuestas en un HILO.

Image
«Si un avión falla, te irás a tomar por... (...), si a un coche se le pincha una rueda, seguramente no.»

✅ Inadecuada evaluación de riesgos. En este artículo de @xataka se demuestra con multitud de datos que volar es más seguro que viajar en coche: xataka.com/vehiculos/si-v… Image
✅ La ciencia también nos demuestra que la energía nuclear, a pesar de los accidentes, es la forma más segura de producir electricidad, medido en muertes por energía generada, superando a las energías renovables (por su menor siniestralidad laboral).
valuewalk.com/2018/05/safest… Image
Read 13 tweets
18 May
LA REVOLUCIÓN DE LOS PEQUEÑOS REACTORES MODULARES
 
72 diseños de SMR (Small Modular Reactors) se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en el mundo, un 40% más que en 2018. ¿Quieres saber qué son, para qué sirven y por qué son revolucionarios? Te lo explico en un HILO.
La tecnología de los pequeños reactores modulares (SMR) ofrece oportunidades para ampliar el papel de la energía nuclear como medio de descarbonizar la combinación energética general, especialmente en aplicaciones no eléctricas en sectores difíciles de electrificar.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los SMR no son un desarrollo reciente. Los primeros reactores comerciales se desarrollaron desde finales de los años 50 basándose en la tecnología de reactores de agua ligera (LWR) y se desarrollaron pequeños reactores de propulsión naval.
Read 30 tweets
14 May
AUMENTO DE LAS FISIONES
NUCLEARES EN CHERNOBYL

Un proceso bien conocido de la física nuclear, ya identificado en Chernobyl en 1990, se ha convertido en una noticia sensacionalista creando una alarma injustificada. Lo explico en un breve HILO.
Tras el accidente del reactor número 4 de Chernobyl en 1986, gran parte del núcleo fundido descendió a las cotas inferiores mezclándose con los materiales estructurales, principalmente hormigón, formando una especie de lava conocida como CORIUM.
En un reactor nuclear se produce una reacción en cadena cuando las fisiones de U-235 generan, además de dos fragmentos y radiactividad, dos o tres neutrones que causan nuevas fisiones tras reducir su velocidad mediante colisiones inelásticas con un moderador.
Read 12 tweets
11 May
Una de las principales consecuencias del accidente de Chernobyl para la industria nuclear fue la creación de @WANOComms (Asociación Mundial de Operadores Nucleares), que engloba a todas las compañías propietarias de centrales nucleares.

Te explico sus objetivos en un HILO.
El objetivo principal @WANOComms es compartir experiencia operativa (las centrales nucleares no son competencia entre sí) y establecer los estándares para maximizar la seguridad y buscar la excelencia en la operación de las plantas.
El programa de indicadores de rendimiento de @WANOComms apoya el intercambio de información de experiencia operativa mediante la recopilación, las tendencias y la difusión los datos del rendimiento de las centrales nucleares. Foto: Wolsong NPP.
Read 13 tweets
10 May
Tras 5 años de divulgación, ya somos 1️⃣0️⃣0️⃣ 0️⃣0️⃣0️⃣ en Twitter!

Como agradecimiento a vuestro apoyo, he escrito un HILO en el que explico todo lo que he aprendido, con mis errores y aciertos, sobre la comunicación y la divulgación científica en las redes sociales.
Mi primer contacto con la divulgación fue el 21 de marzo de 2011, diez días después del accidente de Fukushima. Indignado por la desinformación que daban la mayoría de los medios de comunicación, encontré a Amazings, ahora @Naukas_com, que trató la noticia con base científica.
Envié un correo anónimo de agradecimiento, identificándome como Jefe de Sala de Control de una central nuclear española a @Maikelnaiblog, @Irreductible y @aberron, y me ofrecí para ayudarles. Me pidieron publicarlo en formato de carta abierta.
naukas.com/2011/03/21/car…
Read 35 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(