A propósito de la vacunación AZ+AZ o AZ+PF, el informe del CBE y documento de información/consentimiento informado tiene más trampas que una película de Bruce Lee. Abro hilo.
1ª - Sin información no hay consentimiento PERO se omite información clave sobre la pauta de vacunas AZ+PF por lo que IMHO quien la acepte no estará emitiendo un consentimiento válido.
2ª - Se quiere garantizar la integridad física y moral PERO, como ha ocurrido con vacuna AZ, se desconocen efectos a medio y largo plazo de combinar AZ+PF. ¿Por qué no pueden aparecer trombos igual de graves cuando se administre la pauta a decenas o cientos de miles de personas?
3ª - Afirma que hay que valorar no solo las virtudes sino también las consecuencias de la decisión PERO al no haber evidencia científica obtenida en ECM, ¿qué consecuencias se pueden esperar?
4ª - Afirma que la discusión se inició en la opinión pública PERO fue una administración autonómica quien primero lo planteó y una decisión de ese calado debe estar respaldada por datos científicos contrastados.
5ª - La Estrategia de Vacunación (20 abril) no admitió el consentimiento por falta de información y de evidencia científica PERO 'donde dije digo, digo Diego' (¿qué ha cambiado en tan pocos días?)
6ª - Se echa mano del principio de precaución (tan socorrido en estos casos) PERO (como viene siendo la tónica habitual) no se explica cómo se aplica (¿por qué informa la pauta AZ+PF pero no la pauta AZ+AZ, es decir, la no intervención?)
7ª - Afirman (anterior imagen) que la pauta AZ+PF parece evitar los trombos PERO no indica la fuente de esa 'suposición'. ¿Son los 2 ECM que se han llevado a cabo? Quizás deberían releer las conclusiones, que incluso son dispares sobre el aumento de las reacciones leves.
8ª - Se utiliza un consentimiento informado ad hoc PERO realmente no estamos eligiendo librex AZ+AZ porque (tachán) falta información y porque todo se hace por el bien común y para evitar que nos dañemos (el peor paternalismo es el ladino).
9ª - A quienes eligen AZ+AZ hay que darles información y consentimiento por escrito porque hay un riesgo de repercusión negativa PERO a los de AZ+PF les damos información verbal porque no existe ese riesgo (¿seguro?)
10ª - Se alega el principio de solidaridad de la Estrategia PERO en la Estrategia no se ha priorizado en la vacunación a personal que considerábamos esencial durante el confinamiento (personal de supermercados, por ejemplo). Consejo: No tomes el principio de solidaridad en vano.
11ª - En la hoja de información se informa de los trombos de la pauta AZ+AZ PERO se olvidan de decir que no saben nada de nada sobre los efectos a medio y largo plazo de la pauta AZ+PF. Eso no se hace.
12ª - En el documento de consentimiento (ver imagen anterior) se dice que la persona ha renunciado a un tratamiento (la pauta AZ+PF) PERO ¿se trata de una combinación aprobada por las agencias regulatorias? ¿Puedo decir que rechazo un tratamiento que es cuasi-experimental? FIN

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Miguel Angel Ramiro Avilés

Miguel Angel Ramiro Avilés Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @capitanlongares

22 May
En referencia al consentimiento informado y al nivel de riesgo que una persona puede asumir, se está trasladando la idea de que existe un mayor riesgo si se elige la opción de no combinar vacunas que si se elige la opción de combinar la vacuna de AstraZeneca con la vacuna
de Pfizer BioNTech. Esto se debe a que en la Ley 41/2002, que regula las cuestiones básicas sobre la autonomía del paciente, la regla general es que tanto la información como el consentimiento sean verbales (artículos 4.1. y 8.2). La excepción se encuentra en el segundo inciso
del artículo 8.2 cuando se señala que el consentimiento se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(