La movida era que el Supremo había decidido que el asunto de Madrid Central no tenía "interés casacional", es decir, que no se iban a molestar en resolver sobre el tema porque no era suficientemente importante.
Eso lo dicen en el famoso auto de hace dos semanas y, claro, no cuadra, porque en ese mismo documento también admiten “la transcendencia social de este asunto”.
En respuesta al auto, pues, @ecologistas ha presentado un recurso solicitando que se anule la actuación, es decir, que hagan como que el auto no se hubiera publicado.
El argumento (y cualquiera que se haya leído la preparación de la casación y el auto estará de acuerdo) es que el auto era arbitrario, mal fundamentado y por tanto vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de @ecologistas
[EN] Yesterday a Dutch court once again gave us a landmark climate ruling. 🥳
This is: Milieudefensie et al. v. Royal Dutch Shell plc.
Let's talk about it 👇
First of all let's talk about the parties; on the one hand there's Royal Dutch Shell plc., maybe you know them from the @shellmustfall campaign or because they are literally everywhere. A hydrocarbon company with 470,171 billion in revenue. They are the bad guys, to sum it up.
On the other is @milieudefensie, the Dutch branch of @foeeurope, an environmental NGO focused on political incidence and legal advocacy. Good people. Their lawyer is @CoxRoger (the one who won the Urgenda case, a rockstar).
Ayer un tribunal holandés volvió a darnos un fallo histórico en materia de clima. 🥳
Esto es: Milieudefensie et al. v. Royal Dutch Shell plc.
Hablemos de ello 👇
Antes de nada hablemos de las parte; por un lado está la Royal Dutch Shell plc., igual os suenan por la campaña de #ShellMustFall o porque están literalmente por todas partes. Una empresa de hidrocarburos con 470.171 millones en ingresos. Esos son los malos de la película.
Por el otro está @milieudefensie, la rama holandesa de @AmigosTierraEsp, una ONG ambiental centrada en la incidencia política y jurídica. Buena gente. Su abogado es @CoxRoger (el que ganó el caso Urgenda, un crack)
El Supremo tumba Madrid Central y... espera, ¿cómo? ¿Qué ha pasado?
Ojo al hilo 👇
Empezamos por lo básico. En 2015, Manuela Carmena gana las elecciones al ayuntamiento de Madrid. En 2018 pone en marcha uno de sus proyectos estrella: una zona de bajas emisiones (ZBE) en toda la zona centro de Madrid con el nombre de Madrid Central.
Madrid Central se pone en marcha el 30 de noviembre de 2018 y consigue una reducción del 38% de las emisiones en su primer trimestre.
Madrid Central es alabado como "la Zona de Bajas Emisiones más eficiente de Europa" y recibe cumplidos de la comunidad científica y los vecinos