Sobre la campaña #EqualityStamps de Correos:

Lo primero que vi fue el vídeo de Chojin y capté la idea final. Pero la campaña tiene un problema insalvable de fondo: lo que trasciende es que los sellos negros tienen menos valor que los blancos. Va un hilo con propuestas 👇🏿 Image
Lo que se transmite y lo que queda es una contradicción enorme: una campaña que para mostrar el igual valor de nuestras vidas pone en circulación sellos con un valor desigual según el color. El mensaje es un absoluto desastre. Es racista. No hay mucho más que añadir. Image
Algo que ya se ve en EEUU y ahora empezamos a ver en España es a grandes empresas haciendo campañas con el antirracismo como reclamo. Amplía la difusión, y eso podrá ser positivo, pero el riesgo de que sea un lavado de imagen si no viene acompañado de cambios profundos es enorme.
La exigencia tiene que ir siempre a que Correos, o cualquier otra empresa, tome medidas tangibles. Algunos ejemplos:

1. Revisa la diversidad racial en plantilla. Si el 99% son blancos y payos, cuando las calles no son así, cuestiona por qué ocurre. No es porque sí: hay motivos.
2. Cómo se contrata desde RRHH. ¿Se exige nacionalidad española aunque se puede trabajar con permiso de residencia? ¿Se descarta de plano a mujeres con velo al considerarlo mala imagen sin valorar capacidades? ¿Trasladas las ofertas solo a círculos de señores blancos payos?
3. Cuando existe una diversidad racial en plantilla: ¿como es? ¿Qué puestos ocupan? ¿Es solo la señora de la limpieza migrante? ¿En qué condiciones estamos las personas racializadas y migrantes?
4. Comunicación y marketing. ¿Con quienes se cuenta en las campañas de publicidad? ¿Los creativos son personas racializadas y antirracistas que pueden ver las implicaciones de la campaña?
5. Protocolos contra el racismo. Crea vías para actuar cuando se dan una situación de discriminación racista en el lugar de trabajo. El problema no es que haya un protocolo, el problema es no saber qué hacer cuando sucede (porque sucede).
6. Formación antirracista. Dentro de los planes de formación, una educación antirracista ayuda a generar entornos laborales más saludables y concienciados, para el trabajo y para la vida. Hay organizaciones, asociaciones y empresas que ofrecen este servicio.
Hay más. Casos como los de Correos seguirán ocurriendo, por desgracia, y por eso la exigencia no debe quedarse solo en la representación. El objetivo es que dejen de perpetuar dinámicas de exclusión laboral a personas migrantes y racializadas. Su mayor antirracismo está ahí.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Moha Gerehou

Moha Gerehou Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @mohagerehou

27 Jan
La decisión de Disney+ de incluir un aviso en pelis con contenido racista es otro ejemplo de cómo las medidas "antirracistas" o "por la diversidad" de gran parte de la industria cinematográfica son cosméticas (sin sorpresas) y evitan cambios profundos. Los motivos y propuestas 👇🏿 Image
Creo que las demandas antirracistas más profundas son tres. Una es que el acceso a la industria para las personas racializadas sea en igualdad de condiciones: de las oportunidades al salario. De los papeles interpretativos a los puestos técnicos, creativos, etc...
Esto pasa por actualizar los criterios de selección, ampliar el acceso a la formación en las capas sociales más bajas, tener sindicatos fuertes y concienciados, la creación de asociaciones que impulsen estas demandas... Y mucho más.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(