Hoy hace 1299 años que Pelayo, junto a unos 300 montañeses, vence a un ejército musulmán en Covadonga, Asturias. Pelayo había sido espatario, es decir, miembro de la guardia real del rey visigodo Witiza o Vitiza. Hoy hace 1299 años da comienzo la Reconquista. (Sigue)
¿Y quién estableció q la batalla de Covadonga tuvo lugar el 28 de mayo de 722? Claudio Sánchez Albornoz después de investigar las fuentes árabes: "Y los musulmanes hubieron de luchar con los astures acaso el día de Arafa del año 103 de la hégira, es decir, el 28 de mayo de 722".
Según las crónicas hispanorromanas, en el año 722 el territorio asturiano estaba dominado por el gobierno de Munuza. Pelayo habría llegado a Asturias después de la batalla del Guadalete junto a una hermana suya, sometiéndose en principio al poder del gobernador.
Existe detallada documentación sobre la vida de D. Pelayo en la Crónica Albeldense del siglo IX, que confirma la coherencia geográfica y la veracidad histórica de que conocemos como batalla de Covadonga.
Pelayo habría sido enviado a Córdoba por Munuza con una legación. Aprovechando la ausencia del visigodo, Munuza se habría casado con su hermana. A la vuelta de Córdoba, Pelayo se declara abiertamente contra aquella unión, se enfrenta a Munuza y se lanza a iniciar una rebelión.
Al iniciarse la rebelión Pelayo casi es apresado, pero logra escapar y atravesar el río Piloña sobre su caballo refugiándose en los Picos de Europa. Allí va convenciendo a los montañeses del lugar para que vayan adhiriéndose a su causa contraria a la dominación musulmana.
Según Sánchez Albornoz la rebelión habría comenzado en el año 718 pero no es hasta el año 722 que los musulmanes envían una expedición de castigo contra los cristianos al mando del general Alkama y el Obispo Oppas, un noble visigodo aliado de los islámicos.
Según las fuentes cristianas primarias el ejército musulmán estaba formado por 187.000 soldados, cifra que resulta bastante exagerada. Pelayo y los suyos no superarían los 300. Estos prepararon una emboscada frente al asedio musulmán que acabó en éxito.
Los guerreros cristianos atrajeron al enemigo hacia la zona más angosta del monte Auseva y aprovecharon en su beneficio lo estrecho de sus desfiladeros para presentar combate. Pelayo colocó en lo alto hombres armados con piedras y usó una amplia cueva como refugio de arqueros.
Y ahora empieza la leyenda, pero si no se cuenta no se entiende la razón por la que en la bandera de Asturias existe una preciosa cruz que se llama de la Victoria y que mi abuela asturiana lucía con orgullo. Recuerden: "Asturias es España y lo demás, tierra conquistada."
Cuenta la leyenda q durante la batalla de Covadonga se abrieron los cielos y se distinguió una figura. Era una cruz. Pelayo entonces juntó dos palos de roble en forma de cruz. Los alzó sobre el campo de batalla en el que se situaban los musulmanes y llovieron piedras sobre ellos.
Otra versión de la leyenda dice que cuando Pelayo alzó la cruz en el campo de batalla, el general musulmán (AlKama), falleció y los musulmanes al ver esto se retiraron y huyeron de la batalla.
La cruz de madera que alzó Pelayo en Covadonga, según la leyenda, se encontraría en el interior de la Cruz de la Victoria que mandó forjar Alfonso III el Magno en torno al año 900 y que hoy se halla en la Santa Catedral Basílica de Oviedo. (Qué guapas son Leonor y Sofía)
La Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, ha llegado a nuestros días de milagro, pues los revolucionarios de izquierdas que protagonizaron el golpe contra la Segunda República en octubre de 1934 volaron con explosivos la Catedral de Oviedo.
Al final de la batalla el general Alkama estaba muerto, el Obispo Oppas prisionero y se había consolidado el primer núcleo local resistente al poder musulmán en Cangas de Onís, origen de una dinastía de reyes q comenzaron a ganar terreno a los musulmanes en la Península Ibérica.
Payne: “No ha habido otro caso en el q, después de un territorio significativo conquistado por el Islam, con casi todos habitantes convertidos a una religión extranjera, finalmente, siglos después fuera recuperado por los pequeños vestigios del reino originalmente conquistado.”
Como es costumbre el presente hilo puede ser leído en mi pagina web. Si no se conoce lo que ocurrió hace casi 1300 años en Covadonga, en Asturias, no se entiende la Historia de España. 32.450 gracias por difundirlo y leerlo. dariomadrid.com/la-batalla-de-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Si atendemos a lo que cuentan las crónicas, María la Brava fue una mujer muy "empoderada": persiguió a los asesinos de sus hijos hasta Portugal y los dejó sin cabeza. Si visitan Salamanca se encontraran con una casa que lleva su nombre en la plaza de los Bandos. (Sigue)
Antes de que fuera distinguida por el apelativo de "la Brava", era conocida por su nombre y apellidos: María de Monroy, viuda de Enrique Enríquez de Sevilla, Señor de Villalba. En 1464 vivía en Salamanca con sus hijos de 19 y 18 años en una casa cercana a la plaza de los Bandos.
Los hijos de María "la Brava" tenían el nombre de Pedro y Luis Enríquez. Según narra Alonso de Maldonado, posible testigo de los hechos, un mal día de 1464 reinando Enrique IV de Castilla, el menor de los Enríquez se encontraba jugando a la pelota con Gómez y Alonso Manzano.
¿Conocen los "museos de la de la Tortura" q existen en varias ciudades españoles? La gran mayoría (por no decir todas) de las piezas q en ellos se exhiben son ficticios o jamás fueron empleados por la Inquisición española. Uno de los más falsos es la famosa "Doncella de Hierro."
La famosa “Doncella de Hierro” es un ataúd o sarcófago con forma de mujer relleno de clavos en donde supuestamente se introducía al reo para que confesara sus delitos.
El empleo de la tortura, como bien saben aquellos que se han estudiado los procesos judiciales que se llevaban a cabo en toda Europa era generalizada y buscaba la confesión del investigado. En toda Europa, insisto. No solo en España.
Hoy hace 280 años, 20 de mayo de 1741, terminó el asedio inglés a Cartagena de Indias. El almirante Blas de Lezo, uno de los mayores héroes de la historia de España, invicto en todas las batallas que libró, había humillado a los británicos después de tres meses de sitio. (Sigue)
Elvira Roca: "En un momento determinado me hice la infantil pregunta de por qué la derrota de la Armada Invencible aparecía en todos nuestros libros de texto pero no aparecía sin embargo nuestra victoria en Cartagena de Indias. Ese es el origen de ‘Imperofobia y Leyenda Negra’.”
En el curso de su vida, Blas de Lezo luchó contra los ingleses, contra los holandeses, contra los piratas del Caribe y contra los berberiscos. En el curso de los combates perdió una pierna, un ojo y la movilidad de su brazo derecho. Por ello era conocido como "Medio Hombre".
Hoy hace 485 años que la reina Ana Bolena fue decapitada por orden del rey obeso inglés Enrique VIII. ¿Su crimen? No haberle dado un hijo varón. Pero ya saben ustedes, el intolerante fue el rey Felipe II y la Leyenda Negra la tiene que soportar España. (Sigue)
Anteriormente había abandonado a Catalina de Aragón. Tuvo mejor suerte que Ana Bolena. El deseo del rey inglés de tener un hijo varón que le sucediera solo acabó con la ruptura entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Inglaterra. Catalina no perdió la cabeza.
Para justificar su asesinato, Enrique VIII acusó a Ana Bolena de adulterio, de incesto y alta traición. Nada menos que había yacido con cinco hombres siendo esposa del rey. ¿Y el incesto? Pues uno de esos hombres habría sido un hermano de la reina, George. Fue decapitado.
Ana Rosa lleva en el pecho la Cruz de la Victoria de Asturias. Cuenta la leyenda que durante la batalla de Covadonga se abrieron los cielos y apareció una cruz. Pelayo entonces juntó dos palos de roble en forma de cruz. Los alzó y llovieron piedras sobre los musulmanes.
Otra versión de la historia dice que cuando Pelayo alzó la cruz en el campo de batalla, el general musulmán (Alqama), falleció y los musulmanes al ver esto se retiraron y huyeron de la batalla.
La cruz de madera que alzó Pelayo en Covadonga, según la leyenda, se encontraría en el interior de la Cruz de la Victoria que mandada forjar Alfonso III el Magno en torno al año 900 y que hoy se halla en la Santa Catedral Basílica de Oviedo.
Seguro que alguna vez han escuchado la frase "arderéis como en el 36". Pues esos cafres también podrían decir "arderéis como en el 31" pues hoy hace 90 años que comenzó en Madrid, el 11 de mayo de 1931, la quema de iglesias y conventos en la Segunda República Española. (Sigue)
El día anterior, 10 de mayo de 1931 se había inaugurado en la calle Alcalá de Madrid el Círculo Monárquico Independiente donde sonó la Marcha Real. El Himno fue considerado como una provocación por unos izquierdistas y se armó la de San Quintín: coches quemados, agresiones,...
Los incidentes continuaron con un ataque al diario monárquico ABC tratando de quemar su sede en el paseo de la Castellana. Allí intervino la Guardia Civil: dos muertos y varios heridos. Apedrearon el Casino Militar, asaltaron armerías y dispararon a miembros de la Guardia Civil.