Además de la final de Champions, mañana se cumplen 30 años de un momento histórico: El 29/05/1991 Estrella Roja de Belgrado se consagraba campeón de Europa con una generación de futbolistas maravillosos. Recordamos aquel campeón y algunos datos color interesantes. #fkcz
El contexto en los Balcanes en los comienzos de los noventa era algo más que particular. El conflicto entre diferentes repúblicas que conformaban Yugoslavia estaba en su punto máximo y finalmente desembocaría en la Guerra de los Balcanes y la división total del país.
Y esto influyó en todos los ámbitos, por supuesto también en el deporte. Por eso el título obtenido por Estrella Roja se convirtió con el paso del tiempo en algo más relevante aún. Sobre todo por el nivel de jugadores de ese plantel que, tras la guerra, se disolvió completo.
Vayamos a aquel gran campeón. Para empezar mencionaremos a sus jugadores estrellas. Robert Prosinecki, Dejan Savicevic y Darko Pancev eran el tridente ofensivo de lujo. Pancev fue el goleador del equipo en el torneo y los 3 habían participado con Yugoslavia del Mundial 1990.
Tras aquel gran mundial con Yugoslavia y la Copa Europea con el Estrella Roja, Savicevic se fue al AC Milan, Pancev al Inter y Prosinecki al Real Madrid. Como para entender la calidad de jugadores que comandaban aquel campeón del Estrella Roja.
En el arco su capitán, Stevan Stojanovic. También formaban parte otros tres jugadores con mucha trayectoria posterior. Hablamos de Vladimir Jugovic, Sinisa Mihajlovic e Ilija Najdoski. Los tres, junto a las figuras de ataque, siguieron sus carreras en las grandes ligas de Europa.
Refik Sabanadzovic, Slobodan Marovic y Dragisa Binic formaban parte de la columna vertebral de los, por ese entonces, yugoslavos. El 11 titular se completaba con un jugador con una historia un tanto particular. Hablamos del Rumano Miodrag Belodedici, que merece un apartado.
Belodedici se inició en el Steaua Bucarest de su país. Allí debutó en 1982 y se consagró campeón de Europa en 1986, siendo la primera liga de campeones para un equipo del este europeo. En 1988, aún bajo el régimen de Nicola Ceausescu en Rumania, pidió asilo político en Yugoslavia
El régimen Rumano lo acusó de traición y a 10 años de prisión, y en su primer año en Estrella Roja solo pudo jugar partidos amistosos. Tras la revolución Rumana en 1989 se le quitaron los cargos y pudo participar de su nuevo club. Allí ganaría la Liga de Campeones en 1991
Belodedici se convertía en ese momento en el primer jugador de la historia en ganar la Liga de Campeones con dos clubes distintos habiendo jugado completas las dos finales. Y además se da el lujo de haber levantado el trofeo con los dos equipos del este europeo que la ganaron.
Si hablamos del equipo base de Estrella Roja tenemos que mencionar a su entrenador, Ljubomir Petrovic quien llegó al club tras ganar la liga Yugoslava con el Vojvodina. Y el bueno de Ljubo también tiene una historia muy particular que merece contarse y ocurrió acá cerquita.
Tras obtener la Liga de Campeones con Estrella Roja, y tras el inminente conflicto que se avecinaba en la región, Petrovic decidió buscar nuevos horizontes. Luego de unos meses en el Español de Barcelona, el entrenador campeón de Europa llegó a Peñarol de Montevideo.
La llegada a Uruguay de Petrovic fue todo un acontecimiento y en su debut el equipo goleó 5 a 0. Sin embargo, tras 10 partidos en el Manya con resultados pobres, desapareció. Sin dejar rastro volvió a su país, cuentan que, para estar con su familia en la guerra.
El dato color se dio en un partido que Peñarol enfrentó a Progreso en el estadio paladino tras una jornada de intensa lluvia. Al ver el estado del terreno de juego y las inmediaciones del estadio, Petrovic dijo “ Esto es una Catástrofa”, comentario por el que aún se lo recuerda.
El Dt luego volvería a dirigir al Estrella Roja a mediados de los 90 donde obtuvo algunas ligas locales y luego continuó una extensa carrera sin demasiados resultados por todo el planeta: Austria, Emiratos Árabes, China, Croacia, Bulgaria, Kazakistán y hasta Vietnam.
Pero volvamos a 1991. El Estrella Roja arrancó la competición eliminando al Grasshopper Suizo. Si bien empató de local 1 a 1, en la revancha se pasearon con un 4 a 1 contundente. En Octavos el rival fue Rangers de Escocia. Un contundente 3 a 0 en casa y un empate a 1 de visita.
En 4tos de final los yugoslavos se cruzaron con el Dinamo Dresden, campeón de la RD Alemana. Estrella Roja ganó 3 a 0 la ida de local. En la revancha vencía 2 a 1 hasta que los aficionados alemanes quisieron invadir el terreno. El partido se suspendió y lo dieron finalizado 3 a 0
En semifinales el poderoso Bayern Múnich. A esa altura Estrella Roja no era sorpresa y el nivel del equipo crecía. Con goles de Pancev y Savicevic, Estrella Roja se llevaba de Múnich una victoria 2 a 1 que le daba una gran ventaja para el pase a la final.
La revancha en Belgrado es uno de los partidos más recordados de la Liga de Campeones. Con un estadio repleto Sinisa Mihajlovic puso el 1 a 0 para los locales. Sin embargo, al Bayern Múnich nunca hay que darlo por derrotado y en 5 minutos se puso 2 a 1 e igualó la serie.
La semifinal iba al alargue pero en el minuto 90 un centro sin peligro se desvió en el defensa alemán Klaus Augenthaler y puso el 2 a 2 definitivo y el pase a la gran final de la Copa Europea para el Estrella Roja, donde lo esperaba el Olympique Marsella.
El 29 de Mayo de 1991 se jugó la gran final en un estadio muy particular también. El estadio San Nicola de la Ciudad de Bari. Este hermoso escenario ubicado en el barrio Carbonara-Santa Rita, había sido remodelado un año antes y albergado algunos partidos del Mundial 1990.
El San Nicola tiene una historia particular con los equipos del otro lado de la “Cortina de Hierro”. Allí no solo el Estrella Roja se consagró campeón de Europa, sino que además en el Mundial de 1990 dos seleccionados disputaron ahí lo que serían sus últimos juegos mundialistas.
Hablamos de la Selección de la Unión Soviética quien derrotó a Camerún 4 a 0 y la selección de Checoslovaquia quien vencería a Costa Rica 4 a 1. Tras ese Mundial La Unión Soviética se disolvió y Checoslovaquia se dividió en República Checa y Eslovaquia.
Estrella Roja llegaba a Bari paseando su fútbol por Europa. Olympique Marsella contaba con grandes figuras como Manuel Amorós, Chris Waddle, Abedi Pelé y Jean-Pierre Papen. Sin embargo, lo que se preveía una gran final terminó siendo todo lo contrario.
Los dos equipos se respetaron muchísimo y los nervios y ansiedad de ambos por ganar su primer copa Europea se notó en el juego. El partido finalizó 0 a 0 y hubo que definir al campeón en la tanda de penales. Prosinecki anotó para Estrella y Amorós falló el 1er penal para Marsella
Y ese penal sería decisivo, porque Binic, Belodedici, Mihajlovic y Pancev convirtieron sus disparos y el Estrella Roja se consagró campeón de Europa tras derrotar 5 a 3 a los franceses. Meses más tarde el equipo vencería a Colo Colo de Chile en la final intercontinental.
El gran nivel de los jugadores más el conflicto que se desató en la ex Yugoslavia hizo que el equipo se desarmara rápidamente. Incluso esto dañaría también a la selección que ya no pudo participar de la Eurocopa en 1992 a la que había clasificado con la base de este plantel .
Jugadores croatas, bosnios, serbios, montenegrinos, eslovenos. Las diferentes independencias fueron desarmando a esa selección yugoslava y a aquel equipo maravilloso del Estrella Roja. El plantel se desintegró, y la liga también. Nada volvió a ser igual tras ese 1991.
Quedará siempre esa duda de que hubiera sucedido con aquel equipo de Estrella Roja y con esa grandísima selección de Yugoslavia sino hubiera sucedido lo que sucedió. El fútbol pasa en muchas ocasiones a segundo plano. Las Guerras siempre dañan y dejan heridas que aún no cierran.
Pancev, Savicevic, Prosinecki, Belodedici, Mihaijlovic, Petkovic, el estadio de Bari, los penales y un campeonato que sigue presente en el recuerdo de los futboleros y que conforme pasa el tiempo se convierte más en un gran hito de este hermoso deporte.
Esperamos que les haya gustado el Hilo. Los esperamos como siempre para más historias y análisis futboleros. A horas de una nueva final de Europa recordamos un campeón histórico.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Queda Un Cambio

Queda Un Cambio Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @quedauncambio

26 May
Se termina la primera fase de la Copa Libertadores, y en esta última semana donde se definen quienes continúan y no en la copa, traemos " Historias de la Libertadores". Hoy, un triunfo histórico de #Fluminense y un dato curioso de #Junior
#CopaLibertadores #GloriaEterna ImageImage
Con el triunfo de anoche #Fluminense se convirtió en el 2do equipo Brasilero en ganarle a Boca y River en sus estadios por #CopaLibertadores . En 2012 derrotó a #BocaJuniors 2 a 1 en la Bombonera. Ayer venció a #RiverPlate en el monumental 3 a 1. En ambos encuentros jugó Fred. ImageImageImage
El otro club que había logrado lo mismo fue #Cruzeiro que derrotó a Boca 2 a 1 en 1994 (Con Ronaldo y Dida en cancha) Y a River 1 a 0 en 2015 en el monumental. #Palmeiras también venció a ambos de visitante (Boca 2012- River 2021) pero al millonario en cancha de Independiente. ImageImageImage
Read 6 tweets
26 Mar
Todos podemos contar cada gol que hace Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski, Kylian Mbappe o Mohamed Salah, pero en las ligas europeas hay ”Goleadores Silenciosos” que inflan redes todos los fines de semana fuera de las 5 grandes y se los presentamos. Abrimos Hilo.
El primero en nuestra lista es Georgios Giakoumakis. El griego de 26 años juega para el VVV Venlo de Países Bajos, club al que llegó en esta temporada proveniente del Gornik Zabrze de Polonia. Sus números este año son tremendos: 27 goles en 28 partidos jugados y 2 asistencias.
Su enero fue terrible, convirtió 11 goles en 6 partidos, en 15 días hizo 4 goles en dos partidos diferentes. Marcó todos los goles de su equipo en las victorias 4 a 1 sobre ADO Den Haag y Vitesse. En Noviembre pasado debutó en la selección con un gol a Chipre en un amistoso.
Read 29 tweets
24 Mar
El 24 de marzo no es una fecha más para los argentinos. Desde Queda Un Cambio adherimos al grito de Memoria, Verdad y Justicia al igual que lo hicieron todos los clubes de la LPF y que mostraremos a continuación exigiendo lo mismo: #NuncaMas
#MemoriaVerdadYJusticia
Read 40 tweets
24 Mar
Mañana comienza la fase 1 de las eliminatorias de la #Concacaf para el Mundial de #Qatar2022 . Sin tantos flashes como en Europa, les presentamos el formato y los grupos. La 1ra fase tendrá 6 grupos de 5 equipos dónde todos se enfrentarán una vez y el primero de grupo clasifica. Image
Los 6 ganadores se enfrentarán en la 2da fase en play off, y los 3 ganadores irán al octogonal final donde esperan: México 🇲🇽, EEUU 🇺🇸, Costa Rica 🇨🇷, Honduras 🇭🇳 y Jamaica 🇯🇲. En ese torneo entre 8 saldrán los 3 clasificados al Mundial y el que termine 4to irá a repechaje.
Está primera fase tendrá los siguientes grupos.
Grupo A:
El Salvador 🇸🇻, Antigua y Barbuda 🇦🇬, Granada 🇬🇩, Montserrat 🇲🇸 e Islas Vírgenes de los E.U 🇻🇮.
El Salvador pinta para pasar de Ronda, pero atentos con Granada. ImageImage
Read 10 tweets
23 Mar
Comienzan las eliminatorias europeas rumbo al Mundial Qatar 2022 #WCQ #UEFA . Europa cuenta con 13 plazas para el mundial. Las selecciones serán distribuidas en 10 grupos, en donde los ganadores de cada grupo clasificarán directamente al Mundial. Image
Los 10 segundos pasarán a una siguiente fase dónde se le sumarán 2 selecciones, no clasificadas al Mundial, provenientes del Ranking Liga Naciones de UEFA. Entre los 12 jugarán dos rondas de Play Off y las 3 selecciones que queden conseguirán las plazas restantes.
Los grupos 👇
Grupo A:

*Portugal 🇵🇹
*Serbia 🇷🇸
*Irlanda 🇮🇪
*Luxemburgo🇱🇺
*Azerbaijan🇦🇿.

Los lusos, campeones de Europa y con Cristiano Ronaldo (último mundial?) parecen ser los candidatos. Ojo con Serbia e Irlanda quienes en principio apuestan a la 2da plaza, pero son selecciones fuertes. ImageImageImage
Read 13 tweets
6 Mar
Imperio Austro-Húngaro, Napoleón, el tercer Reich, el Río Danubio, los museos, los palacios, los Alpes de fondo, la música clásica y muchas cosas más podemos decir de Viena, la Capital de Austria. Pero nosotros hablamos de fútbol, así que bienvenidos al Derbi de Viena. Image
Una de las ciudades más antiguas y pobladas de Europa Central , Viena, es histórica. Situada a ambos lados del Río Danubio y rodeada de Bosques, también es la casa del FK Austria Viena y el SK Rapid Viena que se enfrentarán mañana por la fecha 20 de la Bundesliga austríaca. ImageImageImageImage
El 29/10/1910 un grupo de aficionados, antiguos miembros del Vienna Cricket and Football Club, fundaron el Wiener Amateur Sportvereinigung. El club el 15 de marzo de 1911 fue aceptado por la federación austríaca de fútbol. Se toma esa fecha como su fundación. ImageImage
Read 35 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(