"Se dedicaban nada más a elogiar a los políticos corruptos de México", respondió AMLO a la portada de The Economist. "Sacan esta portada, majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome el falso mesías. Se acuerdan de aquello del mesías tropical, pues es lo mismo", dijo.
El cartón de @monerorape retrata muy bien esa situación. Hasta parece que el desprestigiado Enrique Krauze escribió el artículo de The Economist. Al final son los mismos intereses: defender a los millonarios y las oligarquías conservadoras en América Latina y el mundo.
Acá lo que comenté ayer sobre el tema en el programa de @_VicenteSerrano, en un panel de análisis junto a @tannnit. Échenle ojo. 😉

Para conocer a fondo los intereses detrás de medios como The Economist, recomiendo ver este video que preparé sobre los gigabancos. Al final, abordo la parte mediática. Para ir dimensionando cómo funciona el imperialismo financiero.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with manuel hernández borbolla

manuel hernández borbolla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @manuelhborbolla

27 May
The Economist, revista manejada por los dueños de la banca global y promotores del capital financiero trasnacional, califica a López Obrador como "un peligro para la democracia en México" (¡qué originales!).

A los medios neoliberales les desagradan los gobiernos nacionalistas.
Mientras muchos acá advertíamos que México se encaminaba al desastre con Enrique Peña Nieto (como ocurrió), la revista de las élites globalistas-neoliberales aplaudía y calificaba la llegada de Peña como "el surgimiento de México". 🤣🤣
A los voceros del capital financiero trasnacional les encantaba la idea de la apertura del sector energético, porque los inversionistas globales iban a poder hacer jugosos negocios con la privatización del petróleo mexicano. Ahora andan muy descontentos. Por algo será.
Read 4 tweets
26 May
La 4T sobre la compra de Deer Park

Octavio Romero, director de Pemex, asegura que según las prospectivas, el consumo de combustibles fósiles en el mundo crecerá de aquí a 2050, pese a la tendencia de algunos países por transitar a energías renovables.
A partir de 2014, tras la reforma energética, México se volvió importador de petróleo. No es casualidad. Había un plan para que esto sucediera, con el objetivo de favorecer a las mafias que se enriquecieron con las importaciones a expensas del interés público.
Tras la reforma energética disparó las importaciones de gasolina, al pasar de 48% en 2014 a 79% en 2018.
Read 10 tweets
25 May
Datos para contextualizar la compra de Deer Park
:
Para variar, he leído opiniones mediocres en la prensa mexicana sobre la compra que hizo Pemex para obtener el 100% de la participación en la refinería Deer Park, tras cerrar un acuerdo con Shell. Así que me puse a investigar. Image
Antes que nada, esto es lo que compró Pemex. Según Shell, "la refinería se encuentra entre las más grandes de EE.UU. con una capacidad de refinación de crudo de 340,000 barriles por día". La mitad del crudo refinado que procesa, se lo vende a México.

He leído entre algunos opinadores de la prensa mexicana señalar que apostarle a la refinación es cosa del pasado. Algunos medios incluso han calificado la adquisición como compra de "cascajo". Me parecen juicios muy a la ligera. ImageImage
Read 22 tweets
24 May
El 'golpe democrático' de las élites empresariales
:
Cuando destapé el financiamiento de EE.UU. a Claudio X. González (que muchos minimizaron) comenté que el tema era grave porque las cúpulas empresariales habían puesto en marcha un esquema similar al del fraude de 2006.
Este lunes, las élites empresariales pusieron en marcha una operación de mucho dinero para tratar de influir en las elecciones a favor del PRIANRD, a tan sólo 2 semanas de la jornada electoral, tratando de que patrones presionen a sus trabajadores para la coacción del voto.
Los spots de Gustavo de Hoyos, líder de Coparmex, en alianza con Claudio X. González y su colectivo Sí por México, son particularmente elocuentes sobre la desesperación de la derecha golpista por tratar de influir en las elecciones intermedias.

Read 20 tweets
24 May
Vaya golpe de AMLO. El presidente anuncia que Pemex acaba de cerrar operación para ser dueño del 100% de las acciones de la refinería de Deer Park, en Houston. Esto, más Dos Bocas, aumentará significativamente la capacidad de refinación y reducirá merma en finanzas de Pemex.
Como lo comenté recientemente, a raíz de algunos datos dados a conocer por Pemex, la refinería de Deer Park dejaba más dividendos a Shell que a México, ya que esta refinería era parte del esquema de privatizaciones y cuentas paralelas de Pemex, vía PMI.

Deer Park no es la única refinería vendida por Shell en fechas recientes, ya que, según reporta Forbes, la empresa vendió la refinería de Puget Sound, "como parte de su estrategia para reducir sus emisiones contaminantes".

forbes.com.mx/shell-vende-re…
Read 4 tweets
24 May
Así es como los empresarios elitistas, clasistas, pedantes, pretenden convencer a sus empleados, la "prole", para que vote por los intereses de sus opresores, quienes han fomentado la precarización laboral a lo largo de todo el régimen neoliberal. 🤮🤮
El tal @eduardo_caccia pone el caso de la cervecera de Mexicali, como un ejemplo de cómo la 4T espanta la inversión. Nunca menciona nada de la privatización y despojo del agua a muchas comunidades en una zona desértica por dicho proyecto.

¡Qué descaro!

actualidad.rt.com/actualidad/276…
Precariedad laboral en México, 1995-2014 (Jesús Rubio Campos, Colef, 2015, con datos de INEGI).

redalyc.org/jatsRepo/102/1…
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(