Un material importante para conocer historia de la invasión del #Sionismo a #Palestina es el documental Al-Nakba de Al JAzeera.
Consta de 4 partes.
Hice anotaciones ordenadas de sus partes 1 y 2 a fin de sistematizar el valioso volumen de información.
🧵
Arnold Toynbee (historiador británico) “La tragedia de Palestina no es solo local, es una tragedia para el mundo porque es una injusticia que amenaza la paz global”
En 1799, en Acre, Napoleón llama a los judíos del mundo a cumplir su papel y tomar su lugar entre los “pueblos” del mundo.
En 1840 Gran Bretaña retoma esta idea como una forma de enfrentar el intento de unificación de Egipto y Siria que estaba contenido en el proyecto de Mehmet Alí (Muhammad/Mohammed Alí)
En tal sentido, el primer ministro Británico Lord Palmerston le escribió a su embajador en Estambul informándole sobre la necesidad de abrir Palestina a la inmigración judía.
Una de las primeras acciones consecuentes con lo anterior fue el establecimiento de asentamientos judíos financiados por millonarios como Edmon Rotschild.
En 1885, aún bajo gobierno Otomano en Palestina, Rishon Lezion se convirtió en el más importante asentamiento judío.
El mismo año de 1885 el escritor austriaco Nathan Birnbaum acuña el término sionismo.
El historiador israelí Hillel Cohen aclara sobre esos años: “claro que había judíos viviendo en palestina durante el imperio Otomano, pero no eran judíos sionistas eran gente de Palestina”
En 1896 el periodista sionista Theodor Herzl publica “El Estado judío”
Por esas fechas Max Nordau, mano derecha de Herzl, envió dos emisarios a Palestina a averiguar “in situ” la situación. Estos le informaron “La novia es hermosa pero está casada con otro hombre”
El 29 de agosto de 1897 se realiza el Primer Congreso Sionista en la ciudad de Bazilea en Suiza. En dos días de deliberaciones se adoptó el programa para el establecimiento de una Patria para el “pueblo” judío en Palestina.
En 1907 Gran Bretaña reafirma su interés y compromiso con el establecimiento de un Estado judío en Palestina a través de su primer ministro Henry Campbell Bannerman
El sionista ruso Chaim Weizmann visita Palestina por primera vez y empezó a comprar tierras. Empezó el desahucio de más de 60 mil campesinos palestinos.
Ilan Pappé (historiador israelí): “Los sionistas tenían claro desde el principio que para que palestina fuese un Estado judío, tenían primero que echar a los palestinos de allí”
De esto se trata, según el Dr. Azmi Bishara, la táctica de judeización de la tierra; es decir, la sustitución de la población autóctona por judíos de la Europa oriental.
1909 Se establecen las primeras milicias judías (Hashomer) para la “protección” de los asentamientos.
1914 Estalla la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña busca asegurar el control de Palestina.
1915 El ministro británico Herbert Samuel redacta un memorando secreto titulado “El futuro de Palestina”, en él Herbert reconoce que Palestina no es el mejor lugar para el Estado judío, las condiciones ideales solo serían creadas bajo un mandato británico.
1916 Acuerdo secreto Británico-Francés “Sykes-Picot”. En él se sentaron las bases concretas de la partición de Palestina.
1917 “Declaración Balfour”. En de James Arthur Balfour, Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, dirigida al sionista Rothschild se le informaba a la Organización Sionista Mundial el compromiso y firme decisión de Gran Bretaña de construir un Estado Judío en Palestina.
Profesor Avi Shlaim (historiador israelí): “Gran Bretaña no tenía derecho moral, ni político, ni legal a prometer a otro pueblo un país que pertenecía a los árabes”.
El 9 de diciembre de 1917 El ejercito británico, al mando del General Edmon Allenbey, ocupa Jerusalén y junto con él entró a la ciudad una unidad militar judía. A la fecha habían ya 50 mil judíos inmigrantes en Palestina y 500 mil palestinos.
1919 Fin de la Primera Guerra Mundial. El Pdte de EEUU envía una comisión a Palestina para averiguar la situación, esta le informó “Que más del 90% de la población árabe palestina se oponía al sionismo” y recomendarlo abandonarlo. (A este informe se le conoce como King-Crane)
1920 Gran Bretaña nombra al sionista judío Herbert Samuel como primer Alto Comisionado (Gobernador) para Palestina.
Su primer decreto fue convertir al hebreo en lengua oficial en Palestina.
Según el Dr. Salman Abu Sitta @salman_sitta (Autor del Atlas Palestino 1948) luego que Inglaterra tomara posesión de Palestina (Mandato Británico de Palestina) a los judíos se les permitió: Tener su propio sistema educativo, su ministerio de obras y tener su propio ejército.
Además, explica el Dr. Sitta, la invasión sionista de Palestina fue inicialmente una situación con tres importantes vertientes: técnica sionista, conspiración británica y estupidez árabe.
1921 Los palestinos cansado de las expulsiones de sus granjas empiezan a organizar grupos de resistencia contra la migración judía.
Empieza a surgir el Movimiento Nacional Palestino conformado por el Comité Cristiano Islámico, Consejo Superior Islámico y liderado por Gran Mufti de Jerusalen Amín Al Hussayni
1923 Con anuencia y apoyo total de Gran Bretaña, se crea la Agencia Judía (una especie de gobierno de la inmigración judía en Palestina)
1925 Gran Bretaña presenta un informe a la Liga de las Naciones para dar a conocer los logros de su plan de establecimiento de un Estado Judío en Palestina.
Resaltaron que ese año habían inmigrado más de 33 mil judíos con nacionalidad palestina garantizada, se habían creado 13 nuevos asentamientos y la fundación del Sindicato Judío por David Ben-Gurion.
1929 La Agencia Judía organizó una reunión sionista para orar en el muro de los lamentos, que para los palestinos es Al-Bouraq. Esta provocación generó una revuelta conocida por “revuelta Bouraq” y liderada por el granjero palestino Farhan al Sa’di
El Alto Comisionado Británico para el momento, John Chancellor, pidió un castigo severo para los participantes en la revuelta.
Fueron capturados y ejecutados por los británicos los palestinos Fuad Hassan, Atta Ahmed Al Zeir y Mohammad Kalil Jamjoun acusados de ser cabecillas.
En los primeros 10 años del Mandato Británico en Palestina el número de judíos inmigrantes se triplicó, alcanzado 175 mil.
Aparece en escena Ad Din Al-Qassam, aunque originario de Siria anunció la resistencia árabe armada en Palestina.
Fue atacado por el ejército británico por tierra y aire y aunque resultó muerto, su figura y sus acciones avivaron el sentimiento de resistencia palestino.
El 19 de abril de 1936 estalla la Gran Huelga General en toda Palestina.
Se inicio en el puerto de Jaffa, 6 días después el liderazgo palestino, hasta entonces dividido en facciones, se unió y formó el Alto Comité para dirigir la revolución.
El comunicado fundacional del Comité dijo lo siguiente “La mayoría de los árabes se oponen a la política británica en Palestina, una política que de continuar tendrá como resultado la sustitución de los árabes por los judíos.
Contra todo principio, el gobierno británico impuso la Declaración Balfour, aborrecida por los árabes de Oriente Próximo, que al favorecer el establecimiento de una patria para los judíos olvidó intencionalmente salvaguardar los derechos de la población no judía.
Los árabes han acordado hacer una huelga general hasta que haya un paro total de la inmigración judía y hasta que el gobierno cambie sustancialmente su política.”
Los británicos reaccionaron persiguiendo a cualquier sospechoso de liderazgo en la huelga y destruyendo sus casas. Sólo en Jaffa se demolieron más de 200 viviendas.
Durante esta huelga, David Ben-Gurion le propuso al alto comisionado británico llevar a los palestinos expulsados hasta Transjordania. Los británicos vieron con buenos ojos la “propuesta”.
Luego de seis meses de huelga más de 195 palestinos habían sido asesinados y más de 800 heridos. Los líderes árabes, como el Príncipe Abdullah y el Imán de Yemen aconsejaron a los palestinos poner fin a la huelga.
Los palestinos accedieron al consejo y pararon la huelga y aceptaron reunirse con una comisión británica presidida por el Conde Peel.
La Comisión Peel recomendó al gobierno británico la partición de Palestina según el siguiente esquema: 1/3 para los árabes, 1/3 para los judíos y el resto un mandato especial británico en Jerusalén.
1937 Gran Bretaña disolvió el Alto Comité Árabe presidido por Gran Mufti de Jerusalen Hajj Amin Al-Husayni. Cinco de sus miembros se exiliaron en las Islas Seychelles.
Otros importantes políticos palestinos se exiliaron en El Líbano y así Palestina quedó prácticamente sin líderes.
Un hecho fundamental para el triunfo del sionismo radica en conocer la política británica de desarme del pueblo palestino al mismo tiempo que se armaba a los judíos aduciendo que eran una “minoría que necesitaba protección y defensa”
En ese sentido, los británicos permitieron a la migración judía, a través de la Agencia Judía, que armaran y entrenaran milicias (ejércitos judíos) bajo la asesoría y dirección del sionista británico Orde Wintage
En julio de 1938 se inició el terrorismo judío en el Mandato Británico de Palestina con explosiones en mercados y voladeros de coches en Haifa y Jerusalén.
Ese año (1938) se inicia la revolución palestina liderada por Abdul Rahmin Al Haj Mohammad, quien sería asesinado por los británicos en 1939.
Para el Profesor Avi Schlaim (historiador israelí) la batalla la perdieron los palestinos no en 1948 si no a finales de los años 30, cuando los británicos acabaron con la revolución.
Un año después de iniciada la Segunda Guerra Mundial, la cooperación entre la Agencia Judía y el gobierno Británico permitió que 15 mil judíos se alistaran en el ejército de Gran Bretaña.
De esta forma los judíos obtuvieron mucha experiencia militar.
Según el historiador Israelí Ilan Pappé el sionismo entre los años 30 y 40 efectuó en Palestina una operación de recolecta de información precisa en cada aldea palestina, aprovechándose de la hospitalidad del pueblo palestino.
Ilan Pappé: “Fundamentalmente averiguaban dos cosas: los accesos de la aldea para invadirla y los bienes importantes que poseían para que una vez invadidos y expulsados, los palestinos no pudiesen llevárselos”
En 1942 el Sionismo, previendo el declive de Gran Bretaña, consolida una alianza con Estados Unidos. Esto quedó refrendado en la Declaración Biltmore luego de una conferencia en esa ciudad.
En 1943 el General Patrick Hurley Ex Secretario de Guerra de EEUU, entregó un informe a la Casa Blanca tras una visita a Palestina y tras sostener conversaciones con Ben-Gurión.
En él resaltó que los sionistas se habían comprometido a un programa amplio de construcción de un Estado Judío en Palestina y probablemente Transjordania, el traslado de la población palestina a Iraq y un fuerte desarrollo económico”
En 1944 se efectua en Atlanta la Conferencia Judía Mundial.
Allí se aprobó solicitar a Gran Bretaña el abandono de Palestina, protección internacional para los judíos tras el holocausto.
Afirmaron: “la construcción de una Patria democrática y libre en la tierra de Israel es hacerle justicia a los judíos e igualarlos con todos los pueblos de la Tierra”
En 1945 el presidente de EEUU Harry Truman dio la aprobación para la migración de 100 mil judíos a Palestina. Los sionistas habían aportado 2 millones de dólares para su campaña electoral.
En 1945 La Conferencia Sionista Mundial, bajo el liderazgo de Weizmann, decidió acelerar el proceso de expulsión de Gran Bretaña de Palestina. Para ello recomendó que la Haganah colaborara con el Irgún sionista y la Banda Stern.
Los judíos norteamericanos empezaron a financiar la fabricación de armamentos para las milicias judías en Palestina.
En Febrero de 1946 Gran Bretaña decidió evacuar a las familias británicas de Palestina.
Ese año se realizó en El Cairo la Primera Cumbre Árabe con participación de Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Yemen, Siria y El Líbano. Por Palestina asistió el Gran Mufti de Jerusalen.
Luego de esta cumbre se celebró en Siria una reunión de cancilleres árabes en la que participó como invitado el Director de la Inteligencia Militar Británica Brigadier Claiton.
El 22 de julio de 1946 la sede del Gobierno Británico en Jerusalén, ubicado en el Hotel Rey David, sufrió un ataque terrorista a manos del grupo sionista Irgún que dejó 91 muertos.
Meses después en 1947 el Irgún voló el Club de Oficiales Británicos en Jerusalen causando 16 muertos. Ese mismo año el Irgún ejecutó a dos oficiales británicos: Clifford Martin y Mervyn Paice.
Durante los años 46 y 47 los sionistas asesinaron a 169 británicos en Palestina. El líder del grupo terrorista Irgún era Menachem Begin, quien 30 años después se convertiría en Primer Ministro de Israel y por si fuese poco en 1978 se le concedió el Premio Nobel de la Paz.
Sobre los ataques terroristas judíos sionistas contra Gran Bretaña dijo Winston Churchill “han sacudido al mundo y afectado mucho a gente que, como yo, hemos sido fieles amigos de los judíos y arquitectos constantes de su futuro”.
En 1947, por "recomendación" de Estados Unidos, Gran Bretaña decidió entregar el “problema” palestino a la ONU
La idea de esta "guía" es que el extenso y valioso material del documental pueda servir de tips de estudio y difusión de la verdad histórica de lo sucedido en Palestina.
La próxima semana publicaré los apuntes de las partes 3 y 4.
Ayuden a difundir.
✌️🇵🇸

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Edgar Meléndez

Edgar Meléndez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Edmel2401

18 Apr
Justo en este lugar, que hoy es la Plaza de Armas, Francisco Pizarro fundaría el 18 de enero de 1535 la ciudad de #Lima, actual capital de #Perú.
Sin embargo, Lima es en realidad una ciudad milenaria.
🧵
#historia #geografia #divulgación
Pizarro llega al Tahuantisuyu en 1532, luego de ejecutar a Atahualpa en #Cajamarca hace presencia en #Cusco y nombra Sapa Inca a Manco Inca (conocido como Manco Capac II). Por ese tiempo se instala la primera capital española en Jauja.
La designación de Jauja como capital de la conquista estuvo motivada en que para entonces era el centro político-administrativo de los Chankas, años antes los incas, en tiempos del reinado de Tupac Yupanqui, habían arrasado su antigua capital llamada Siquillapuraca.
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(