Uno de los principales problemas en la escritura universitaria es que nuestros conocimientos gramaticales están enterrados muy en lo profundo de nuestra memoria.

Este hilo está hecho para que recuperemos algunas nociones básicas de gramática necesarias para escribir bien. 🧵
Recordemos algo esencial: La sintaxis es una área de la gramática que tiene que ver con el orden de las palabras de la oración y cómo se combinan para expresar ideas

NO hay una sintaxis única que sea correcta, sino que hay ciertas formas de organización más naturales que otras.
Al escribir, es fundamental pensar en la noción de oración, pues ésta es la unidad más pequeña de sentido completo en sí misma en que se divide la escritura. La oración consiste de una o más palabras que explican una idea completa.

Por ejemplo: ¡Qué horror!
Ahora, algo importante a saber es que las oraciones que poseen sujeto y predicado se llaman bimembre. El orden natural o lógico es el siguiente:

Sujeto (con su núcleo) + núcleo del predicado + complementos del predicado.

Ej. Yo hago un hilo en twitter.
Si el sujeto es quien realiza la acción ("Yo" en el ejemplo) el núcleo del predicado es básicamente el núcleo verbal (el verbo conjugado). En este caso, el núcleo verbal es "hago".

Sé perfectamente que esto es muy aburrido, pero ahora les diré porqué es importante.
Existen oraciones, como las del ejemplo de arriba, que son simples en tanto sólo tienen un verbo conjugado. Sin embargo hay otras, que conoceremos como compuestas, que tienen más de un verbo conjugado.

Ej. Yo HAGO un hilo en twitter porque ESTOY aburrido.
Ahora nos enfocaremos en las oraciones complejas, porque son las que presentan un reto mayor para la escritura a nivel universitario.
Las oraciones compuestas pueden tener dos tipos de relación:

Las coordinadas existen una al lado de la otra sin que ninguna se subordine, más bien se coordinan. Generalmente usamos conjunciones (y, e, ni, mas) para unirlas

Las subordinadas no pueden existir una sin otra
Veamos un ejemplo de oración subordinada:

Yo hago un hilo de twitter, mas no sé si mis estudiantes me sigan.

Como podemos ver, ambas oraciones pueden existir por si mismas.

O1: Yo hago un hilo de twitter.
O2: No sé si mis estudiantes me sigan.
Ahora vamos con las que nos provocan dolor de cabeza tanto a profes como estudiantes, las subordinadas.

Los siguientes son detector de subordinaciones: que, cual, cuyo, como, cuando, donde, quien, según, mientras.
Ejemplos de oraciones subordinadas.

Yo hago un hilo de twitter cuando me lo piden mis estudiantes.

En este caso, "me lo piden mis estudiantes" es la oración subordinada y NO puede existir sin la principal.
De aquí viene que en muchas revisiones de trabajos mi comentarios sean "oración subordinada sin principal", "convierte la subordinada en principal, etc.

Saber identificar nuestros núcleos verbales y los tipos de oración nos evitará muchos errores de redacción.
Los errores más comunes son:

Poner una oración subordinada de manera independiente

❌ Yo hago un hilo. Cuando me lo piden mis estudiantes.

✅ Yo hago un hilo cuando me lo piden mis estudiantes.
Acumular muchas subordinadas

❌ Yo hago un hilo cuando me lo piden mis estudiantes que son quienes importan ya que me importa que aprendan.

✅ Yo hago un hilo cuando me lo piden mis estudiantes. Al final, son ellos quienes importan y es fundamental que aprendan.
Por eso, saber convertir oraciones subordinadas en principales es clave para corregir nuestros errores gramaticales al momento de escribir. Y ya, fue todo el tuit. Ojalá les sea útil.

Bibliografía: Cohen, S. 2014. Redacción sin dolor. México, Editorial Planeta.
* Este es un ejemplo de coordinada. Se entiende por la explicación, pero se me cruzaron os cables al escribir.
:(

Odio que twitter no te permita corregir tuits.

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16 Mar
Le prometí a mis estudiantes hacer un hilo sobre uno de los problemas más frecuentes que como docente uno se enfrenta al revisar trabajos escrito: el famoso "lo que yo quería decir es...". Aquí algunos tipos para que no les pase esto: 🧵
1) Siempre recuerden que la escritura consiste de tres pasos: planear, escribir y revisar. Son recursivos porque se vuelve una y otra vez a ellos. Por ejemplo, tras una revisión, es posible replanear el texto. Revisar tu escrito evitará que digas cosas que no quieres decir.
2) Escriban de manera sencilla. Algo fundamental es evitar usar muchas subordinadas en una oración (pues va haciendo más complejo al lector entender el mensaje). Mi consejo siempre es MÁXIMO 2 subordinadas por oración. Rompan las ideas en enunciados.
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