Mosaico romano de Lod, Israel (s.III-IV). 150m² con algunas de las más bellas representaciones animales de todo el arte musivario romano.
Fue descubierto en 1996, durante los trabajos de construcción de una autopista entre Tel Aviv y Jerusalén.
Pulsad la imagen para verla completa 🔎
Este calamón (Porphyrio porphyrio) es una auténtica maravilla.
Ya hablamos de este ave en la sección #PajareArte, poniendo como ejemplo otra de sus representaciones en mosaico romano, la de la Villa de los Pájaros de Alejandría (s.I). Pero, para mi gusto, esta la supera...
La tenéis en la esquina superior izquierda, rodeada de vida. ¡Me pasaría horas contemplándolo!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Esta pirámide de 20 metros de altura no se encuentra en una antigua república soviética o en una recóndita selva maya. Está situada en el puerto del Escudo, entre Burgos y Cantrabria, en un terreno propiedad del Estado italiano 🧵👇
Conocida como la "Pirámide de los italianos", fue construida en 1939 a instancias del dictador Mussolini para albergar los restos de 384 soldados del 'Corpo di Truppe Volontarie' muertos en la Batalla de Santander.
El edificio es de hormigón con revestimiento de placas calizas. En esta fotografía de 1967 recuerda aún más a su modelo arquitectónico, la Pirámide Cestia de Roma.
El Bosque es una villa suburbana situada a 1.7 km de las antiguas murallas de Béjar (Salamanca). Esta singular quinta de recreo es uno de los escasos ejemplos de villa renacentista que se conservan en España, preservando gran parte del diseño con el que fue concebida en el s.XVI.
Los jardines han sido el elemento más sensible a los cambios en los gustos paisajísticos, incorporando significativas aportaciones de los periodos barroco y romántico. Sus 36 ha de terrazas, parterres, prados y bosquecillos conforman hoy un tesoro botánico de valor excepcional.
Dejo el enlace a un interesante artículo sobre la etapa barroca de la villa 📚👇
De la A a la Z de la mano de Francisco de Goya: recorremos el abecedario a través de 27 detalles extraídos de sus obras más representativas. ¿Comenzamos? Con la A... 🧵👇
Con nieve y cadenas llegamos a los 25000 seguidores de esta cuenta. ¡Muchísimas gracias por vuestro apoyo al proyecto!
Aprovecho para haceros una consulta y comunicaros algunas novedades en los siguientes tweets 📈👇
Como sabéis, con cierta frecuencia suelo publicar hilos que unen #ArteYCiencia. También conocéis mi debilidad por el mundo medieval.
¿Os interesaría una sección sobre Ciencia en la Edad Media? Creo que es un tema tan poco divulgado como apasionante.
En otro orden de cosas, tengo pendiente publicar la reconstrucción de un monumento ya desaparecido por el que siento una especial devoción. Lo he visitado muchas veces con la imaginación, pero me gustaría "darle vida" de alguna forma, para que todos podamos disfrutar de él.
Pocos materiales ponen tanto a prueba la destreza del pintor como la superficie de una armadura. Yelmos. Morriones. Petos. Elementos protectores, pero también signos de poder.
Hoy os quiero mostrar algunos de mis favoritos 🧵👇
La superficie de un casco, plateada y bruñida, es un perfecto espejo que nos devuelve la imagen de aquello que no podemos ver y que, sin embargo, también participa de lo que ocurre en la escena.
Como esta casa, distorsionada y convexa, con su pedacito de cielo en el casco de “El encargado del despacho”, de Giovanni Boldini (1879)
En la provincia de Toledo hay una obra de arte única en el mundo. Un extraordinario y poco conocido ejemplo de imagen corporativa de los años 50… ¡de 1400! Algo así como el toro de Osborne, pero en versión bajomedieval y felina.
Sígueme. Está en ese castillo 👉
¿Lo ves ya? Me refiero al singular escudo labrado en la torre del homenaje. Se trata de un enorme león rampante, emblema heráldico de los Silva, señores del condado de Cifuentes. Ellos fueron quienes erigieron la fortaleza a mediados del s. XV, reinando Enrique IV de Castilla.
Como adelanté al inicio, la talla en cuestión es una obra de arte fuera de serie. Majestuosa. Imponente. Elegante. Personalmente, me evoca la fuerza y delicadeza de los felinos de los relieves asirios. Por si fuera poco, su estado de conservación es excelente.