Pocos materiales ponen tanto a prueba la destreza del pintor como la superficie de una armadura. Yelmos. Morriones. Petos. Elementos protectores, pero también signos de poder.
Hoy os quiero mostrar algunos de mis favoritos 🧵👇
La superficie de un casco, plateada y bruñida, es un perfecto espejo que nos devuelve la imagen de aquello que no podemos ver y que, sin embargo, también participa de lo que ocurre en la escena.
Como esta casa, distorsionada y convexa, con su pedacito de cielo en el casco de “El encargado del despacho”, de Giovanni Boldini (1879)
Los espejos no solo representan la realidad desde otro plano de simetría. También pueden tatuar con luz el ‘skyline’ de ciudades mil y una veces imaginadas.
Este es el reflejo de la Jerusalén Celestial en el peto de “San Miguel triunfante sobre el demonio”, de Bartolomé Bermejo (1468).
Un santo que viste de luz de los pies a la cabeza.
Hay cascos que tienen la capacidad de refulgir con el lustre de un tesoro. Quizás el más impresionante de todos sea este “Hombre con casco dorado” (c. 1650), hoy atribuido al círculo de Rembrandt.
¿No os parece como si el aire a su alrededor vibrara, como si esa luz que desprende inundase el espacio con una suerte de polvos mágicos? La luz es densa, dispersa, suntuosa; mana de dentro. Es atmósfera.
Si son ejecutados por el pulso de un maestro, apenas bastan unos golpes de pincel para definir las cualidades más complejas de la luz.
A veces, las pinceladas de Velázquez parecen la cola de un cometa. Prendió este lienzo con una luz primaria que dura hasta nuestros días.
Luz que, venga de donde venga, arranca destellos para terminar su largo viaje ante nuestra atónita mirada.
"Hombre vestido con armadura", Rembrandt (1655)
🎻CODA: Añado al hilo alguna de vuestras valiosas aportaciones:
Gerard David, "El rey Cambises y el juez Sisamnes" (1498), propuesto por @sayagomorales
Hans Memling, "Tríptico del Juicio Final" (1466-1473), propuesto por @ColeccionMMoret
Con nieve y cadenas llegamos a los 25000 seguidores de esta cuenta. ¡Muchísimas gracias por vuestro apoyo al proyecto!
Aprovecho para haceros una consulta y comunicaros algunas novedades en los siguientes tweets 📈👇
Como sabéis, con cierta frecuencia suelo publicar hilos que unen #ArteYCiencia. También conocéis mi debilidad por el mundo medieval.
¿Os interesaría una sección sobre Ciencia en la Edad Media? Creo que es un tema tan poco divulgado como apasionante.
En otro orden de cosas, tengo pendiente publicar la reconstrucción de un monumento ya desaparecido por el que siento una especial devoción. Lo he visitado muchas veces con la imaginación, pero me gustaría "darle vida" de alguna forma, para que todos podamos disfrutar de él.
En la provincia de Toledo hay una obra de arte única en el mundo. Un extraordinario y poco conocido ejemplo de imagen corporativa de los años 50… ¡de 1400! Algo así como el toro de Osborne, pero en versión bajomedieval y felina.
Sígueme. Está en ese castillo 👉
¿Lo ves ya? Me refiero al singular escudo labrado en la torre del homenaje. Se trata de un enorme león rampante, emblema heráldico de los Silva, señores del condado de Cifuentes. Ellos fueron quienes erigieron la fortaleza a mediados del s. XV, reinando Enrique IV de Castilla.
Como adelanté al inicio, la talla en cuestión es una obra de arte fuera de serie. Majestuosa. Imponente. Elegante. Personalmente, me evoca la fuerza y delicadeza de los felinos de los relieves asirios. Por si fuera poco, su estado de conservación es excelente.
En 1617 Rubens y Jan Brueghel el Viejo pintan esta soberbia versión del Jardín del Edén. Tras una dura semana de trabajo de campo @abrahamrammar y un servidor hemos logrado identificar hasta 70 especies animales que hoy queremos mostrarte en exclusiva. ¿Nos acompañas?
Pero, ¡aguarda! Antes de ponernos en marcha necesitaremos, como mínimo:
🔭 Prismáticos o catalejo
🦟 Antimosquitos
🥾 Calzado cómodo
🍏 Víveres no hacen falta. Se rumorea que hoy hacen por allí un 2x1 en manzanas Golden… 🐍
De la A a la Z de la mano de Pieter Bruegel el Viejo: recorremos el abecedario a través de 27 detalles milimétricos extraídos de algunas de sus obras más representativas. ¿Comenzamos? Con la A... 🧵👇
Hay en el Paseo de la Castellana un edificio que levita. Que existe desde hace décadas suspendido delicadamente en el aire. Es una de las joyas arquitectónicas del s. XX en Madrid y me gustaría que hoy vinieras conmigo a visitarlo. ¿Me acompañas? 🧵👇
En cierto modo me recuerda a la pequeña protagonista de las Meninas de Velázquez: sabemos que en la oscuridad bajo su falda se esconden los delicados piececillos que la sustentan, pero, ¿no os parece como si flotara?
Nuestro objetivo es el Edificio Castelar, situado en Paseo de la Castellana, 50. Fue proyectado en 1975 y construido entre 1977 y 1983 por los arquitectos Rafael de la Hoz Arderius y Gerardo Olivares James, siendo remodelado en 2011 por Rafael de la Hoz Castanys.