1/💢¿TIENE SENTIDO PLANIFICAR EL CURSO QUE VIENE SIN MASCARILLAS?💢

Desde el punto de vista de la evidencia científica actual ➡️NO.

En la situación en la que probablemente nos vamos a encontrar en septiembre, todavía no tiene mucho sentido plantearlo.

2/Hay que recordar que los centros educativos son espacios cerrados, masificados debido a las altas ratios, con ventilación inadecuada en la mayoría de las aulas, donde convive mucha gente, durante mucho tiempo y donde no se guardan las distancias de seguridad.
3/En esas fechas, los menores no van a estar vacunados. Además, en la vacunación de menores nos vamos a encontrar con un grave problema.

Asimismo, no estando todo el alumnado vacunado, hay que garantizar la educación a todos y todas (vacunados o no).

4/El proceso de vacunación de menores no va a ser tan rápido. Se usará una vacuna de dos dosis, los que ya han pasado la enfermedad no necesitarán las dos ¿no? Requerirá la autorización de los progenitores. ¿Todo ellos/as van a estar a favor? ¿Qué pasa con los no vacunados?
5/En esas fecha, y parece que por bastante tiempo todavía, en los espacios cerrados la mascarilla va a seguir siendo obligatoria. Qué decir si además no se guarda la distancia de seguridad entre el alumnado en el aula.
6/¿Y en espacios abiertos como las clases de EDF?

En los espacios abiertos la probabilidad de contagiarse es veinte veces menor, pero la probabilidad sigue existiendo si no se guarda la distancia de seguridad, y ahí va a estar el problema.
Foto ABC.
7/Si en las clases de Educación Física se realiza una actividad individual donde se guarda la separación entre alumno/a y alumno/a se puede plantear.
El problema es que en dichas clases se produce un continuo cambio de actividades que alternan actividades donde se desarrollan...
8/...trabajos en los que se pueden mantener distancias con otros en los que no es posible, por lo que el alumnado va a tener que estar bajándose o subiéndose la mascarilla de manera casi continua, salvo que haya una planificación específica de actividades previa.
9/Además, si se producen actividades donde se comparte material (aunque las superficies no es claramente la forma de transmisión prioritaria), la mascarilla sirve para protegernos de llevarnos las manos a la boca o la nariz.
Foto: El Progreso de Lugo.
10/¿ Y en el recreo?
El problema que nos vamos a encontrar en el recreo es la permanente rotura de las distancias de seguridad por el alumnado. Por mucho profesorado de guardia que haya en el patio, es imposible, por cuestiones obvias conseguir que mantengan dichas distancias.
11/Es totalmente entendible que las personas queramos quitarnos la mascarilla cuanto antes, pero hay que tener cautela. Esta enfermedad va de inhalar aire ya respirado previamente por otras personas que puedan estar pasando la infección, y en eso, en los centros, donde estamos...
12/..conviviendo en espacios reducidos mucha gente durante mucho tiempo siempre ha sido un problema. Cuando haya muchas personas vacunadas con dos dosis probablemente baje mucho la transmisión pero siempre deberemos tener en cuenta que va a haber alumnado VULNERABLE o NO VACUNADO
13/Si se quiere planificar el curso que viene, debemos empezar a hablar antes de:

➡️ Ventilación mecánica controlada.
➡️ Medición de CO2.
➡️ Elaboración de mapas de CO2.
➡️ Ventilación cruzada, continua, distribuida y medida.
➡️ Si la ventilación es insuficiente, FILTRACIÓN

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Prevención Docente

Prevención Docente Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PrevencinDocen1

5 Jun
1/💢GRADUACIONES FIN DE CURSO💢
Ahora que nos acercamos a la finalización del curso y 😡nos hemos acostumbrado a convivir con el virus, 😡 surge una pregunta:

Celebración de graduación de fin de curso ¿si?, ¿no?

La respuesta es➡️DEPENDE.

Imagen: Getty.
2/ Si la graduación se centra en lo que siempre debería haber sido, un acto académico, y no una fiesta por todo lo alto, se podría realizar si se tienen en cuenta unas medidas de seguridad EFECTIVAS, no solo gel y toma de temperatura a la entrada al acto (ineficaz por si solo).
3/Actos académicos al aire libre con mascarilla (en la actualidad todavía es obligatoria en espacios exteriores), y con distancia de seguridad, no debería ser un problema y por lo tanto está ➡️ACONSEJADO.

👍Impecable graduación del Colegio León XIII de Málaga
Read 16 tweets
25 May
1/Pues ya se ha revelado el secreto (por lo menos aquí en Andalucía) de como va a ser el protocolo de consentimiento informado para la segunda dosis, de aquel personal esencial que ha sido vacunado con AstraZeneca como primera dosis. En el documento, además de las ventajas... Image
2/...de vacunarse, dentro del apartado de inconvenientes de la vacunación, vienen las reacciones adversas tanto de la vacuna AstraZeneca como de la Pfizer.

‼️Es importante que leáis una y otra‼️ ImageImage
3/Tras la decisión de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud de utilizar la vacuna de Pfizer para completar la pauta de vacunación iniciada con la vacuna de AstraZeneca en el grupo de población en el que usted se encuentra...
Read 12 tweets
24 May
1/Muchos compañeros y compañeras me han preguntado estos días que qué vacuna les recomiendo ponerse. Tengo experiencia en algunas cosas (pocas), e intento compartirlas, pero no me considero experto en NADA, ni estoy capacitado tampoco para consejos, y menos en esto.
2/La decisión de elegir una vacuna u otra es una decisión personal, y es así porque una actitud negligente de quienes teniendo conocimiento en la materia y debiendo adoptar las decisiones sanitarias oportunas, han puesto sobre nuestras cabezas la responsabilidad de la elección...
3/...de algo, que la inmensa mayoría del personal esencial que tenemos que vacunarnos desconocemos por falta de formación específica. Me alegro por aquellas personas que tienen clara la vacuna que se van a poner y me alegro que puedan ponérsela, pero
también hay que decir que...
Read 5 tweets
23 May
1⃣La Asociación Española de Pediatría no tiene ni PUÑETERA idea de lo que está pasando en los centros educativos. Entiendo que cuenten la realidad de lo que ellos ven en sus consultas on-line, pero la realidad presencial de colegios e institutos es otra.
aeped.es/noticias/aep-y…
2⃣El problema es que por su ignorancia de la realidad o por no sé que otro motivo, está blanqueando a las administraciones educativas y su mantra de que los colegios son seguros. Cuando tenga un poco de tiempo (tengo muchos frentes abiertos), voy a rebatir sus datos.
3⃣Por favor, pediatras/influencers o influencers/pediatras que ya no se que son antes, abstenerse de dar palmaditas en las espaldas y de decir lo bien que lo estamos haciendo los docentes. Según vuestra Asociación NO TENEMOS NINGÚN MÉRITO.
Read 5 tweets
22 May
1/🌀USO DEL AIRE ACONDICIONADO EN AULAS.🌀
Estoy recibiendo muchas preguntas sobre el uso de aparatos de aire acondicionado (A/C), y ventiladores en aulas ahora que están llegando las altas temperaturas, así que aquí os dejo mi opinión personal sobre el tema. Abro HILO. 👇
2/Lo primero que habría que indicar es que en todo momento hay que seguir las instrucciones dadas por cada Consejería en esta materia. Si no las hay... te puede interesar leer este hilo. Todo esto va de aire compartido, niveles de CO2, aerosoles, corrientes de aire… #CovidCO2
3/El uso de aire acondicionado en espacios compartidos por no convivientes es un problema al desconocerse si en el espacio a refrigerar hay o no carga viral en los aerosoles que pueden estar flotando en el aire, cuando éste ya ha sido respirado previamente por otras personas.
Read 25 tweets
20 May
1/No pude comentar en su día el titular dado por la Delegada de Educación de Sevilla y que ahora vuelve a estar de actualidad: "Centrar el debate de la educación en la bajada de la ratio es absurdo".
diariodesevilla.es/entrevistas/En…
2/Desde el punto de vista académico el titular tiene poco que comentar como bien conoce toda la comunidad educativa, porque cae por su propio peso con hechos constados. Sin mencionar atención más individualizada, mejor atención alumnado con necesidades...

elpais.com/espana/madrid/…
3/Desde el punto de vista de la seguridad y la salud, los hechos también son claramente demostrables:

🟢Aula con 29 alumnos y alumnas y dos docentes.

Datos: ventilación cruzada con ventanas abiertas y filtro HEPA de 500 m3/h, como otra capa más de protección. Image
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(