1/🌀USO DEL AIRE ACONDICIONADO EN AULAS.🌀
Estoy recibiendo muchas preguntas sobre el uso de aparatos de aire acondicionado (A/C), y ventiladores en aulas ahora que están llegando las altas temperaturas, así que aquí os dejo mi opinión personal sobre el tema. Abro HILO. 👇
2/Lo primero que habría que indicar es que en todo momento hay que seguir las instrucciones dadas por cada Consejería en esta materia. Si no las hay... te puede interesar leer este hilo. Todo esto va de aire compartido, niveles de CO2, aerosoles, corrientes de aire… #CovidCO2
3/El uso de aire acondicionado en espacios compartidos por no convivientes es un problema al desconocerse si en el espacio a refrigerar hay o no carga viral en los aerosoles que pueden estar flotando en el aire, cuando éste ya ha sido respirado previamente por otras personas.
4/Al ser difícil determinar la cantidad de aerosoles (potencialmente infectivos) en el aire, la única opción que nos queda es medirlos de manera indirecta con el nivel de CO2. ⬆️ concentraciones de CO2 suelen ir asociadas a ⬆️ concentraciones de partículas suspendidas y aerosoles
5/La ÚNICA solución efectiva es DILUIR esos aerosoles mediante ventilación natural o mediante filtración que los atrape en el filtro HEPA. Todo lo que no sea retirar carga viral del ambiente NO es una buena solución, y por supuesto, simplemente removerlos por el aula tampoco.
6/Como llevo diciendo desde principio de curso, las ventanas y puerta del aula deben estar abiertas generando una ventilación cruzada, continua y distribuida, pero además medida, porque si a pesar de eso se alcanzan niveles peligrosos de CO2, habría que adoptar otras medidas.
7/Una de las cuestiones que hubiese sido fundamental era haber realizado un mapa de CO2 del centro para determinar qué aula ventila bien, y cual lo hace mal o regular porque las medidas a adoptar en cada una de ellas, deberían ser distintas en función de la situación detectada.
8/Por lo tanto la solución general es:
🔴Ventilación cruzada, continua y distribuida.
➡️Ventanas abiertas de par en par.
➡️Puerta abiertas.
🔴Medición de CO2.
🔴Cuando la ventilación sea insuficiente en base a niveles de CO2, uso de filtración como otra capa más de seguridad.
9/Uno de los principales problemas a los que nos vamos a enfrentar son las altas temperaturas, que además de suponer trabajar en condiciones ambientales de disconfort, supone un problema añadido para la ventilación dada la poca diferencia térmica entre el interior y el exterior.
10/En principio los dispositivos que recirculen el aire y/o no retengan carga viral de él están desaconsejados debido a que un uso inadecuado de ellos puede aumentar el riesgo de contagio.
❓Hace mucho calor en mi centro y tengo un aparato de aire acondicionado ¿lo puedo usar?
11/El aparato AC de un aula suele ser de tipo "split" y sirve para ayudar a mantener la temperatura en un nivel de confort, enfriando mediante la recirculación del aire de la propia clase. También ayudan a eliminar partículas del aire y reducir humedad del aire que pasa por él.
12/Sin embargo, en este tipo de equipos no hay entrada de aire exterior por lo que NO ayuda a la ventilación, y aunque reduce partículas, TAMPOCO retiene aerosoles porque no suelen montar filtros HEPA. La reducción de humedad es positiva ya que hay elevada carga térmica latente.
13/Dado que no aporta a la ventilación y aunque así fuese, no garantizaría el número de renovaciones de aire necesarias, cuando se utilicen estos equipos, las ventanas SIEMPRE deberían estar abiertas ¿cuánto?, para saberlo deberíamos realizar medidas de los niveles de CO2.
14/Midiendo los niveles de CO2 de manera permanente vamos a poder ajustar en cada momento la cantidad de ventana que puede cerrarse para que garantizando una correcta ventilación se pueda obtener la mayor reducción de temperatura posible. #SonLosAerosoles
15/Si no se disponen de sensores de CO2, por el principio de precaución, las ventanas deberían estar abiertas de par en par, junto con la puerta del aula para que hubiera ventilación cruzada, continua y distribuida. ➡️⚠️CERRAR VENTANAS EN NINGÚN CASO.⚠️
16/ El principal problema que hay al poner el aparato A/C, es la tendencia natural a cerrar ventanas y eso es un PROBLEMA Y GRAVE. A la no dilución de aerosoles por la falta de ventilación, se le une desplazarlos por todo el aula debido al efecto de la corriente de aire generada.
17/La pregunta ahora es, ¿y si las ventanas están abiertas que se consigue?.. Bajar la temperatura interior del aula unos grados, lo que además va a suponer mejorar un poco la ventilación (diferencia ºT), a cambio de un gasto energético elevado y que el equipo sea poco eficiente.
18/Y si a pesar de esos condicionantes quiero utilizar el aparato de A/C, ¿debo tener alguna precaución? 💯SI:
➡️No proyectar el aire sobre la personas (lamas difusoras orientadas hacia arriba)
➡️Programarlos a una temperatura muy baja para que no estén apagándose y encendiéndose
19/¿Qué pasa si tengo un filtro HEPA en el aula?, ¿puedo poner el A/C y cerrar ventanas? La teoría dice que SOLO se podría hacer si el purificador con filtro HEPA tuviera un caudal suficiente para realizar 5/6 renovaciones de aire completas por sí solo. El problema es...
20/... que los purificadores portátiles instalados en las aulas no llegan nunca al caudal necesario para conseguir dichas renovaciones/hora, pero es que además, aunque así lo fuera, a medida que se va utilizando, el filtro se va colmatando y esto supone pérdida de carga.
21/Por lo tanto, atendiendo al principio de precaución, el uso de purificadores con filtros HEPA compatibilizándolos con el uso de A/C, debería ser el de una capa más de protección y no utilizarlo como elemento que justificara la decisión de cerrar ventanas.
#MideCo2
22/Otra situación que se pregunta es por el tema de usar ventiladores. La situación es parecida, lo único que hacen es generar corrientes de aíre recirculado artificiales. En el interior de un aula puede ser peligroso ya que pueden apuntar a personas. En caso de utilizarlos...
23/…quizás sería interesante hacerlo en zonas cercanas a las ventanas apuntando hacia afuera lo que sacaría aire ya respirado/CO2/aerosoles/partículas hacia el exterior del aula.
#NiUnaEscuelaSinMedirCO2 #VentilaYMideCO2 #LeyCO2 #CovidEstaEnElAire #filtroHEPA
♨️RESUMEN: se puede poner el A/C ⚠️SI Y SOLO SI⚠️:

➡️Ventanas abiertas (totalmente o reguladas mediante niveles CO2).
➡️Lamas impulsando aire hacia arriba.
➡️Temperatura del AC al mínimo (evita marcha/paro).
➡️Con apoyo de filtro HEPA (limite de CO2 a 900 ppm si CADR adecuado).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Prevención Docente

Prevención Docente Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PrevencinDocen1

20 May
1/No pude comentar en su día el titular dado por la Delegada de Educación de Sevilla y que ahora vuelve a estar de actualidad: "Centrar el debate de la educación en la bajada de la ratio es absurdo".
diariodesevilla.es/entrevistas/En…
2/Desde el punto de vista académico el titular tiene poco que comentar como bien conoce toda la comunidad educativa, porque cae por su propio peso con hechos constados. Sin mencionar atención más individualizada, mejor atención alumnado con necesidades...

elpais.com/espana/madrid/…
3/Desde el punto de vista de la seguridad y la salud, los hechos también son claramente demostrables:

🟢Aula con 29 alumnos y alumnas y dos docentes.

Datos: ventilación cruzada con ventanas abiertas y filtro HEPA de 500 m3/h, como otra capa más de protección. Image
Read 6 tweets
8 May
1/La Universidad de Castilla La Mancha @uclm_es confirma en un estudio realizado que un purificador portátil con filtro HEPA elimina el 80 % de partículas víricas en el aire, analizando el ARN del SARS-CoV-2 presente en casas con personas confinadas.
2/El estudio publicado en Science of Total Environement, evalúa:

⭕️La contaminación por ARN del SARS-COV-2 en el aire y las superficies con pacientes positivos en los hogares.
⭕️La eficiencia de un purificador con filtro HEPA para eliminar virus.

sciencedirect.com/science/articl…
3/🔴Se tomaron 29 muestras de aire y de superficie dentro de 9 hogares con personas confinadas.
🟠La detección del ARN del SARS-CoV-2 se realizó mediante PCR.
🟢Todas las muestras de aire recolectadas antes de usar el purificador y el 75% de las superficies dieron positivo.
Read 6 tweets
2 May
1/🗣️La OMS por fin reconoce lo que la evidencia científica llevaba reclamando desde hace más de un año:

⚠️"Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen virus o entran en contacto con los OJOS, la NARIZ o la BOCA".⚠️

➡️who.int/news-room/q-a-…
2/⚠️"El virus también se puede propagar en entornos interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar periodos de tiempo largos. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de un metro (largo alcance)".⚠️
3/En la actualización de las vías de transmisión sin embargo se sigue insistiendo en que ⚠️"La evidencia actual 🤔 sugiere que el virus se propaga PRINCIPALMENTE 🤦‍♂️entre personas en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de un metro (corto alcance)". ⚠️
Read 8 tweets
1 May
1/Los sindicatos vuelven a la calle el Primero de Mayo pidiendo frenar a la “extrema derecha”.

Además de "frenar a la extrema derecha" TAMBIÉN hay que LUCHAR POR PROTEGER A LOS TRABAJADORES. 🤬 Se debían de haber movilizado cuando los sanitarios no ...
elpais.com/economia/2021-…
2/...tenían EPI para protegerse (tenemos el dudoso honor de ser el país con mayor porcentaje de sanitarios infectados en la primera ola). Tampoco se incorporaron en un alto porcentaje cuando el Gobierno los llamó para ayudar a sus compañeros sanitarios.🤬

redaccionmedica.com/secciones/medi…
3/Deberían haberse movilizado por la bajada de ratio como elemento fundamental para disminuir la transmisión en centros educativos, o cuando las Administraciones dejaron en manos de trabajadores sin formación en materia de seguridad y salud hacer los protocolos en verano.😡
Read 10 tweets
23 Apr
1/Este hilo no va de vacunas, ni de efectos secundarios aunque está relacionado... va de DERECHOS, y de cómo se juega con nosotros/as, de lo poco que importamos en esta historia y de cómo por INUTILIDAD MANIFIESTA, o por algo peor, se genera todavía mucha más INCERTIDUMBRE.
2/No voy a entrar a valorar el fondo de la desvergüenza (SERÍA MUY DISCUTIBLE) de lo que ha pasado con mi compañera Pilar, pero si voy a hablar de como se conculcan derechos filtrando información PRIVADA en la dirección que sopla el aire para generar un estado de opinion...
3/...importantando una MIERDA pasar por encima de los derechos de las personas. El día 16 de marzo aparece en prensa que se investiga la muerte de una profesora que fue vacunada con AstraZeneca, y que sufrió una hemorragia cerebral.
Read 8 tweets
7 Apr
1/En 24 horas hemos pasado de que el jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento confirma un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis a que dos horas más tarde la EMA lo desmiente. Un día más tarde, la EMA indica que hay un posible vínculo...
2/...y unas horas más tarde de pronunciarse la EMA, Sanidad pacta suspender la vacunación con AZ en menores de 60. ¿Cómo puede pasar esto en mitad del proceso de vacunación? ¿Qué pasa ahora con los 2.154.675 personas que han recibido la primera dosis?
elmundo.es/ciencia-y-salu…
3/Se ha apostado todo a la vacunación de la gente como solución del problema, y en mitad del proceso, cuando se deberían aportar certezas, se genera mayor incertidumbre. Francia y Alemania ya estaban vacunando con AZ solo a mayores de 60 desde el primer parón...
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(