1/💢GRADUACIONES FIN DE CURSO💢
Ahora que nos acercamos a la finalización del curso y 😡nos hemos acostumbrado a convivir con el virus, 😡 surge una pregunta:
Celebración de graduación de fin de curso ¿si?, ¿no?
La respuesta es➡️DEPENDE.
Imagen: Getty.
2/ Si la graduación se centra en lo que siempre debería haber sido, un acto académico, y no una fiesta por todo lo alto, se podría realizar si se tienen en cuenta unas medidas de seguridad EFECTIVAS, no solo gel y toma de temperatura a la entrada al acto (ineficaz por si solo).
3/Actos académicos al aire libre con mascarilla (en la actualidad todavía es obligatoria en espacios exteriores), y con distancia de seguridad, no debería ser un problema y por lo tanto está ➡️ACONSEJADO.
👍Impecable graduación del Colegio León XIII de Málaga
4/Actos académicos en espacios cerrados y con muchas personas (por cada alumno o alumna hay que contar a sus acompañantes), está claramente ➡️DESACONSEJADO.
Actos así se caracterizan por mala calidad del aire interior, y el incremento de la probabilidad de transmisión del virus.
5/Complemento del acto académico como catering o cena es espacios abiertos ➡️DESACONSEJADO.
Si es un catering (aunque sea al aire libre), se va a romper SI o SI la distancia de seguridad entre no convivientes no llevando mascarilla, además de la posibilidad de compartir comida.
6/Si hablamos de cena al aire libre, el problema es compartir mesa (normalmente no habiendo distancias de seguridad), con personas no convivientes sin mascarilla.
¿Nos sentaríamos en la terraza de un bar compartiendo mesa con otras personas que no conocemos? 🤔
7/Complemento del acto académico como catering o cena es espacios cerrados ➡️DESACONSEJADO.
Compartir espacios cerrados con no convivientes, sin mascarilla, sin distancias de seguridad y sin conocer
las condiciones de ventilación (altos niveles CO2)➡️ES UNA LOCURA. 🤪
8/Complementar el acto de la graduación en estos momentos (hay que recordar que es un acto académico), especialmente en espacios cerrados, mal ventilados, puede convertir la fiesta de la graduación, en la ⚠️FIESTAS DE LOS AEROSOLES.⚠️
Foto: 20 minutos
9/Si a pesar de estas recomendaciones YA se ha organizado una actividad académica con o sin actividad de restauración en espacios cerrados, la única forma de MINIMIZAR el riesgo es: VENTILACIÓN
➡️Cruzada.
➡️Continua.
➡️Distribuida.
➡️Medida (con niveles de CO2.
Foto:Zurviuruguay
10/Si la ventilación del espacio es insuficiente, se DEBE complementar con filtración (purificadores con filtro HEPA).
La pregunta ahora es, ¿se van a poner tantos purificadores con filtros HEPA como sean necesarios?
La respuesta es obvia➡️NO 🤷♂️
11/Me han dicho que van a reducir el aforo del local. ¿Es eso una garantía? ➡️ NO.
Reducir el aforo NO es garantía de nada.
La única garantía son niveles de CO2. Hay locales con 100% de aforo y buenos niveles de CO2, y locales con un 30% de aforo y una calidad del aire nefasta.
12/ Si por el calor se requiere poner aparatos de Aire acondicionado, os recomiendo leer el siguiente HILO.
Aunque se habla de aulas, es aplicable a cualquier otro espacio cerrado donde convivan por un tiempo personas no convivientes.
13/Antes de contratar o ir a un local cerrado en una celebración, deberíamos interesarnos por el sistema de ventilación/climatización que tienen y cómo controlan la calidad del aire interior.
¿Es suficiente con que te digan que todo está controlado?➡️ NO
14/Se están asumiendo riesgos que en las condiciones actuales NO TIENEN NINGÚN SENTIDO como viajes escolares pernoctando fuera de casa en dormitorios compartidos, actos de graduación con fiesta en espacios interiores y multitud de personas. 🤦♂️😖😡
15/Es totalmente entendible que el alumnado que finaliza etapa quiera despedirse de sus compañeros y del profesorado del centro donde ha pasado todos estos años, pero hay que tener cabeza y no asumir riesgos INNECESARIOS en la situación actual.
16/MURCIA.- Malestar entre los padres por la prohibición de las graduaciones en colegios. Educación remite una circular a los directores, pero no aclara por qué sí pueden celebrarse en las universidades y no en los centros educativos.
2/Hay que recordar que los centros educativos son espacios cerrados, masificados debido a las altas ratios, con ventilación inadecuada en la mayoría de las aulas, donde convive mucha gente, durante mucho tiempo y donde no se guardan las distancias de seguridad.
3/En esas fechas, los menores no van a estar vacunados. Además, en la vacunación de menores nos vamos a encontrar con un grave problema.
Asimismo, no estando todo el alumnado vacunado, hay que garantizar la educación a todos y todas (vacunados o no).
1/Pues ya se ha revelado el secreto (por lo menos aquí en Andalucía) de como va a ser el protocolo de consentimiento informado para la segunda dosis, de aquel personal esencial que ha sido vacunado con AstraZeneca como primera dosis. En el documento, además de las ventajas...
2/...de vacunarse, dentro del apartado de inconvenientes de la vacunación, vienen las reacciones adversas tanto de la vacuna AstraZeneca como de la Pfizer.
‼️Es importante que leáis una y otra‼️
3/Tras la decisión de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud de utilizar la vacuna de Pfizer para completar la pauta de vacunación iniciada con la vacuna de AstraZeneca en el grupo de población en el que usted se encuentra...
1/Muchos compañeros y compañeras me han preguntado estos días que qué vacuna les recomiendo ponerse. Tengo experiencia en algunas cosas (pocas), e intento compartirlas, pero no me considero experto en NADA, ni estoy capacitado tampoco para consejos, y menos en esto.
2/La decisión de elegir una vacuna u otra es una decisión personal, y es así porque una actitud negligente de quienes teniendo conocimiento en la materia y debiendo adoptar las decisiones sanitarias oportunas, han puesto sobre nuestras cabezas la responsabilidad de la elección...
3/...de algo, que la inmensa mayoría del personal esencial que tenemos que vacunarnos desconocemos por falta de formación específica. Me alegro por aquellas personas que tienen clara la vacuna que se van a poner y me alegro que puedan ponérsela, pero
también hay que decir que...
1⃣La Asociación Española de Pediatría no tiene ni PUÑETERA idea de lo que está pasando en los centros educativos. Entiendo que cuenten la realidad de lo que ellos ven en sus consultas on-line, pero la realidad presencial de colegios e institutos es otra. aeped.es/noticias/aep-y…
2⃣El problema es que por su ignorancia de la realidad o por no sé que otro motivo, está blanqueando a las administraciones educativas y su mantra de que los colegios son seguros. Cuando tenga un poco de tiempo (tengo muchos frentes abiertos), voy a rebatir sus datos.
3⃣Por favor, pediatras/influencers o influencers/pediatras que ya no se que son antes, abstenerse de dar palmaditas en las espaldas y de decir lo bien que lo estamos haciendo los docentes. Según vuestra Asociación NO TENEMOS NINGÚN MÉRITO.
1/🌀USO DEL AIRE ACONDICIONADO EN AULAS.🌀
Estoy recibiendo muchas preguntas sobre el uso de aparatos de aire acondicionado (A/C), y ventiladores en aulas ahora que están llegando las altas temperaturas, así que aquí os dejo mi opinión personal sobre el tema. Abro HILO. 👇
2/Lo primero que habría que indicar es que en todo momento hay que seguir las instrucciones dadas por cada Consejería en esta materia. Si no las hay... te puede interesar leer este hilo. Todo esto va de aire compartido, niveles de CO2, aerosoles, corrientes de aire… #CovidCO2
3/El uso de aire acondicionado en espacios compartidos por no convivientes es un problema al desconocerse si en el espacio a refrigerar hay o no carga viral en los aerosoles que pueden estar flotando en el aire, cuando éste ya ha sido respirado previamente por otras personas.
1/No pude comentar en su día el titular dado por la Delegada de Educación de Sevilla y que ahora vuelve a estar de actualidad: "Centrar el debate de la educación en la bajada de la ratio es absurdo". diariodesevilla.es/entrevistas/En…
2/Desde el punto de vista académico el titular tiene poco que comentar como bien conoce toda la comunidad educativa, porque cae por su propio peso con hechos constados. Sin mencionar atención más individualizada, mejor atención alumnado con necesidades...