URGENTE
1.- Entre las primeras cosas que debería hacer la oposición al iniciar la próxima legislatura está el TOMAR POSESIÓN de (agandallar, pues), la Comisión de Salud.
#Hilo
2.- Estamos ante una emergencia en salud en México; no solo por covid sino por la brutal destrucción que la #4T ha logrado en estos 30 meses.
3.- Y sí. La Comisión de Salud siempre ha sido una suerte de patito feo o de comisión no-tan-sexy, donde les da igual quién esté; normalmente un médico o alguien que medio crea saber de ciencia.
4.- Es hora de tomarlo en serio y coordinarse con sus colegas opositores en el Senado, para llamar a cuentas a los artífices de este desastre. De inicio, debe comparecer y reprenderle al Secretario de Salud.
5.- El siguiente punto es BLINDAR el PRESUPUESTO a la salud, perseguir y corregir el criminal subejercicio que ha sufrido hasta el momento. Deben de prenderse las alertas sobre el gran gasto que 2021-2022 implicará.
6.- A este punto no pueden desaparecer el INSABI (lo dejaremos para el siguiente gobierno), pero debe despojársele de autoridad y capacidad de manejo del presupuesto a la salud. Urge recuperar el fondo de gastos catastróficos.
7.- Es urgente una auditoría sobre el origen, montos y afectación contable de los gastos emanados de atención a la pandemia. El presupuesto 2021 simplemente no la menciona y no sabemos de donde sale el dinero.
8.- Deben llamar a cuentas a @HLGatell y presionar para transparentar todas sus decisiones, comenzando por la de no haber hecho pruebas diagnósticas.
El perder más de medio millón de vidas ha debe ser perseguido.
9.- Como lo he mencionado, la salud era un tema que pasaba inadvertido o era de relleno para los legisladores ya que tradicionalmente no le entienden.
Es hora de cambiar eso.
Estamos en una emergencia.
FIN

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Xavier Tello

Xavier Tello Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @StratCons

26 May
Más de 200 años de la primera vacuna
Más de un siglo vacunando de forma sistemática
Casi 6 meses y más de 1,700M de dosis de vacunas vs covid aplicadas en el mundo…
… y la gente (que se vacuna mañana), me sigue preguntando si la vacuna es segura.
🤦🏻‍♂️
#Hilo
Y, OK, entiendo que a la gente le preocupe qué tipo de efectos secundarios pueda tener (que por cierto, en su mayoría, no son mayores a los que padecen los niños cuando les ponen la triple); pero ¿cuál es la duda?
¿De verdad creen se aplica una vacuna potencialmente dañina?
...
Alguna vez escribí en un blog (ya perdido), sobre el “síndrome de Frankenstein” o el horror hacia todo lo que hace la ciencia, solo porque ha salido de un laboratorio y fue producido por gente con batas blancas que hablan de cosas que no entendemos…
🙄
Read 6 tweets
25 May
Ooootra vez “el compromiso” de que serán vacunados todos los adultos “para el mes de octubre”. (Por algún motivo, insisten en sólo incluir a los mayores de 18 años 🙄).
Si ese fuera el caso, deberían aplicarse SIN PARAR, > 480k dosis diarias.
Además habrá que aplicar 2as dosis.
La exclusión de los menores de 18 años no es un tema menor.
En los Estados Unidos y Europa, la vacunación contempla a Las personas desde los 16 años.
Además, en los Estados Unidos ya se están vacunando adolescentes de 12 a 15 años con Pfizer y próximamente con Moderna.
Sigue…
El programa de vacunación en México simplemente no contempló estas poblaciones.
Cuando lleguemos al punto en el que deban dar explicaciones, nos argumentarán que sus sesudos estudios demostraban que, para fines epidemiológicos, con esta población se protegía a México. 🤦🏻‍♂️
Read 4 tweets
1 May
1. Llevo casi 10 años analizando y siendo crítico del sistema de salud en México… sí, esta administración me ha dado mucha tela de donde cortar.
Sin embargo, hay que mencionar y reconocer cuando algo se hace bien.
#Hilo
2. El @gobcdmx se diferenció desde un inicio, por la instalación de macrocentros de vacunación y buscar la forma de eficientar los procesos.
Sorpresivamente, el registro para adultos de 50 a 59 comienza ya a devolver citas específicas con horas específicas vía electrónica.
3. Si esto funciona como debiera, esta base de datos, insisto, de la Ciudad de México, debería poder rastrear datos epidemiológicos y demográficos, así como el número de lote y la marca específica el biológico que fue administrado.
¿Será? 🤔
Read 6 tweets
11 Apr
OK. ¡Fuera máscaras!
Hablando claro: Los profesionales de la salud privados NO SERÁN VACUNADOS.
No de manera productiva y como parte de una política. Punto.
La razón es meramente ideológica combinada con falta de planeación.
#Hilo.
1.- Desde la concepción primaria de la “Política Nacional de Vacunación vs covid”, solamente se contemplaron a los profesionales de la salud privados. De hecho, cuando la planeación se realizó, solo se buscaba proteger a los miembros de la “primera línea” del IMSS …
… baste recordar como lucharon los profesionales de salud de los Institutos Nacionales o los de los hospitales civiles y estatales de salud para lograr se vacunados.
Read 20 tweets
8 Apr
La actualización a la Política Nacional de Vacunación contra el covid-19, ya se encuentra disponible en línea; honestamente, no sé si da coraje, risa o lástima.
Situación un desglose de los puntos más interesantes.
coronavirus.gob.mx/wp-content/upl…
#Hilo
1.- Básicamente la política fue re planteada para responder y hacer “correcta” o “legal” la implementación táctica actual; es decir, la política se ajustó a la campaña de vacunación que comenzó hace 100 días.
2.- La mayor parte de estos cambios, vienen con dedicatoria al personal de salud. Se redactaron y se hicieron claras tres “líneas” de atención a pacientes, para que quedara claro que él no vacunar a todos los profesionales de la salud de una vez ha sido analizado sesudamente.
Read 6 tweets
4 Apr
Sobre los “errores“ en la vacunación.
#Hilo
1. Lo peor que podría ocurrir a estas alturas del epidemia es que la gente perdiera confianza en las vacunas o en el proceso.
Aparentemente, la mayoría de la gente está convencida de la eficacia y seguridad de éstas; y por eso acude.
2. Hasta el momento solamente se han reportado y corroborado menos de un puñado de “errores“ durante las inyecciones de las vacunas.
Hay que decirlo: se han administrado más de 8 millones.
Sin embargo, preocupa que éstos hallazgos hayan surgido cuando se ha grabado la inyección
3. Uno de los principales problemas para no poder corroborar la correcta inyección de las vacunas, es que los ancianos estén solos en el momento de la inyección y que en algunos casos (muchos), los siervos les prohíban abiertamente grabar o tomar fotos.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(