#Hilo 🧵📺 Francisco Stanley Albaitero fue durante los años noventa uno de los conductores de televisión más reconocidos. Su homicidio ocurrido hace 22 años pasó por la tragedia, el nexo con el narco, los inculpados y la liberación, sin que hasta el momento haya sido esclarecido.
La ejecución de Stanley ocurrió hacia el mediodía del 7 de junio de 1999, a unas calles de un restaurante en Insurgentes. Las dos televisoras interrumpieron sus transmisiones para dar la cobertura del crimen que se dice fue perpetrado por cinco individuos.
De inmediato, se dieron las condenas por la inseguridad y los reclamos al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, muy en especial de TV Azteca, en donde laboraba Paco Stanley.
Y por supuesto los diarios le dieron una amplia cobertura a los hechos y los reclamos contra la autoridad por la creciente inseguridad.
La Procuraduría de Justicia capitalina, entonces encabezada por Samuel del Villar, salió a decir que se trató de un ataque directo contra el conductor de televisión y que los autores de los disparos no eran unos improvisados.
Para el 9 de junio, la crónica del sepelio, las multitudes acompañando a ‘Paco, Pacorro’, aquel de ‘Susanita tiene un ratón’ y el disco de declamaciones.
Dos planas para mostrar a quienes se sumaron al cortejo fúnebre y le dijeron adiós a un personaje que era parte de las mañanas de miles de televidentes.
Y el desencanto ocurrió el mismo 9 de junio. La nota consignando el hallazgo de droga en el vehículo de Stanley y las primeras versiones de sus nexos con el narcotráfico.
A partir de ahí todos los cercanos a Paco Stanley fueron marcados como sospechosos. Mario Bezares, compañero de Stanley en el programa matutino de TV Azteca, fue llamado a declarar y se inició así un largo proceso penal.
El 22 de junio se decretó el arraigo contra Mario Bezares y una llamada originada desde el Reclusorio Sur terminó de consignar a Bezares y otras cuatro personas: Paola Durante, Erasmo Pérez, ‘El Cholo’ y los hermanos Jesús y Luis Amezcua, procesados por narcotrafico.
La acusación la hizo Luis Gabriel Valencia ‘El Flama’, que afirmó tener información de que los cinco implicados fueron parte del operativo para asesinar al conductor de televisión.
‘El Flama’, que había trabajado como cocinero para los Amezcua en prisión, ubicó a Erasmo Pérez como el autor material del crimen, pero cuando se anunció un careo con Bezares, en febrero del año dos mil, ‘El Flama’ se negó a aparecer.
Luego vendría un juego de equívocos. ‘El Flama’ denunciando tortura para que se desdijera de sus acusaciones y en una entrevista para la televisión, afirmando que sus acusaciones contra Bezares, Durante y ‘El Cholo’ las hizo bajo presiones de la Procuraduría Capitalina.
Ante la falta de pruebas y la poca veracidad del testimonio del famoso ‘Flama’, en abril de 2001, fueron dejados en libertad Mario Bezares, Paola Durante y Erasmo Pérez, los Amezcua todavía tenían cuentas pendientes con la ley.
Luis fue condenado, en 2005, a 49 años de prisión y Jesús Amezcua fue extraditado en 2011 a Estados Unidos. Final del #Hilo#PacoStanley
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🎥 Michael J. Fox cumple 60 años y vamos a celebrar su cumpleaños con un recorrido por algunos detalles desconocidos de su carrera y de su vida, muy en especial su activismo en favor de las personas con Parkinson, la enfermedad que lo agobia desde hace 30 años.
Michael Andrew Fox nació en Edmonton, Canadá. Por el trabajo de su padre como militar, la familia vivió por años en distintas poblaciones de la frontera con EE.UU. Echaron raíces en Burnaby, en 1971. Ahí, Michael se dio cuenta que le llamaba la atención la farándula.
A los 15 años formó parte en un programa de la televisión canadiense y cuando apenas tenía 18 años, decidió mudarse a Los Ángeles para hacer carrera. Su primera actuación de importancia fue en la película para la televisión ‘Letters from Frank’, de 1979 para la CBS.
#Hilo 🧵📽️Se cumplen 109 años de la fundación de los estudios Universal Pictures. La fecha nos propone recordar algunas películas que nacieron en estos estudios; filmes que crearon momentos para atesorar y guardar en la memoria. ¡Acción!
Fue el empresario de origen alemán Carl Laemmle, con el apoyo de otros inversionistas, quien propuso la creación de los estudios de cine. Es el tercer estudio más viejo del mundo, solo por detrás de los franceses Gaumont Film Company y Pathé.
En 1915, Laemmie inauguró en la zona de Hollywood los estudios Universal, lo que sería el germen de un imperio que en los años veinte le dio cabida al maestro austriaco Erich Von Stroheim con dos de sus obras de arte: ‘Blind Husbands’ y ‘Foolish Wives’.
#Hilo 🧵🎵 ‘Que triste fue decirnos adiós, cuando nos adorábamos más’. Hoy celebramos el nacimiento de Roberto Cantoral, un compositor mexicano que dejó una huella enorme en la música popular mexicana. En homenaje al autor de ‘El Triste’, acá recordamos su vida y obra.
Roberto Antonio Cantoral García nació en Ciudad Madero, Tamaulipas, en 1935, y la música fue parte de su vida desde muy chamaco. Se cuenta que en compañía de su hermano Antonio, se trepaban a los camiones para entonar canciones y ganarse unos pesos.
Con Antonio dio vida al dúo los ‘Hermanos Cantoral’ y algunos de sus allegados relataban que como eran menores de edad, tenían que actuar en bares y restaurantes con antifaces para evitar que se les viera.
#Hilo 🧵🎶 Durante los años ochenta, bajo el cobijo de Raúl Velasco, se generó un festival para encontrar talento infantil que se llamó ‘Juguemos a Cantar’. Acá recordamos a los concursantes de aquella primera edición de 1982; son verdaderas interpretaciones para el recuerdo.
Con el apoyo de Televisa y Discos Musart, Raúl Velasco anunció en 1981 el Festival ‘Juguemos a Cantar’ en el que se disputarían cuatro fases eliminatorias y la gran final. La canción del festival estuvo a cargo de ‘Lucerito’ que para entonces ya tenía hecha una carrera.
De entre los participantes de las fases eliminatorias estuvo Sandra López con la rola ‘Como gaviota’ y que desafortunadamente no se pudo colar a la final.
#Hilo 🧵🥲‘No hay, No hay’, ‘Chicharrón de puerco y puerca’, ‘Todo se ha perdido menos el honor’, son frases de don Héctor Suárez, quien falleció hace un año a los 81 años. Acá recordamos al gran comediante mexicano.
‘Soy un pinche ñerito de la Obrera venido a más’, dijo alguna vez Héctor Suárez al hablar de sus orígenes. Nació el 21 de octubre de 1938, en las duras calles de la Obrera y afirmó que pudo salir adelante gracias a su abuela que era un verdadera hada madrina.
Sin aspavientos, recordó que fue a los 12 años cuando dejó su casa en la Obrera y lo hizo para irse a vivir con una mujer de 25 años. Fue ella quien lo acercó a los libros, el arte, el teatro, aunque siempre dejó en claro que nunca fue un intelectual.
#Hilo 🧵📽️ Durante los años sesenta surgió una nueva generación de comediantes que tomaron el relevo de quienes venían de la Época de Oro del cine mexicano. Hace 17 años murió uno de esos comediantes, Sergio Ramos, mejor conocido como ‘El Comanche’, a quien hoy recordamos.
La biografía de Sergio Ramos Gutiérrez señala que nació el 27 de septiembre de 1935 en Cozumel, Quintana Roo. Su abuelo, de nombre Adrián, fue el responsable de que se acercara a los libros y la cultura.
Su hijo, también llamado Sergio, recuerda que en su juventud su padre tenía que trabajar arduamente para mantener a su madre y sus abuelos, pero siempre tuvo presente que su vida la tenía que dedicar a la actuación.