#Hilo 🧵📽️Se cumplen 109 años de la fundación de los estudios Universal Pictures. La fecha nos propone recordar algunas películas que nacieron en estos estudios; filmes que crearon momentos para atesorar y guardar en la memoria. ¡Acción!
Fue el empresario de origen alemán Carl Laemmle, con el apoyo de otros inversionistas, quien propuso la creación de los estudios de cine. Es el tercer estudio más viejo del mundo, solo por detrás de los franceses Gaumont Film Company y Pathé.
En 1915, Laemmie inauguró en la zona de Hollywood los estudios Universal, lo que sería el germen de un imperio que en los años veinte le dio cabida al maestro austriaco Erich Von Stroheim con dos de sus obras de arte: ‘Blind Husbands’ y ‘Foolish Wives’.
Cuando el sonido llegó al cinematógrafo, Universal puso en la pantalla un género que sería una de sus grandes fortalezas, las películas de terror. En 1931, Bela Lugosi, actor de origen húngaro, se hizo leyenda con ‘Drácula’; la dirección estuvo a cargo de Tod Browning.
En 1931, Universal también produjo ‘Frankenstein’ y el célebre monstruo estuvo en manos de Boris Karloff, otro de los actores emblemáticos del cine de terror.
‘El gato negro’ de 1941, fue una afortunada adaptación del relato de Edgar Allan Poe, pero también le apostó al ‘thriller’, al ‘cine negro’ dirían los franceses, y lo hizo bastante bien con ‘Criss Cross’, de 1949, estelarizada por Burt Lancaster e Yvonne de Carlo.
En 1950, James Stewart protagonizó ‘Horizontes Lejanos’, un clásico del género western. Los expertos afirman que la gran película de esa década de Universal fue ‘Sombras del Mal’ de 1958, dirigida por Orson Welles y que le dio una vuelta de tuerca al ‘thriller’.
La nueva dinastía de grandes directores surgida en los años setenta no fue desaprovechada por Universal que en 1975 le dio la oportunidad a Steven Spielberg de filmar ‘Tiburón’, todos los temores del estadounidense promedio en las fauces de un depredador marino.
Los años ochenta fueron de grandes éxitos de Universal y también de cintas muy raras que hoy son de culto. En 1983, David Cronenberg dio el primer atisbo sobre los riesgos de los medios de comunicación en ‘Videodrome’.
Para 1984, un ‘western’ en las calles de Los Ángeles en un tiempo indefinido y una banda sonora asombrosa, en ‘Calles de Fuego’, dirigida por Walter Hill.
En 1985 nadie podía decir que sería el año de un par de cintas ya clásicas, sin embargo, lo fue. Primero ‘El Club de los Cinco’, el testamento de la generación que vivió en los tiempos de Ronald Reagan,
Y ‘Volver al Futuro’, una película que sigue maravillando y siendo motivo de todo tipo de recordatorios, homenajes y otros asuntos; su guión y estructura son considerados como unos de los mejores de la historia del cine.
Si en 1975 fue ‘Tiburón’, en 1994 Spielberg y Universal pusieron en la pantalla otro golpe a la taquilla, ‘Jurassic Park’, que luego se transformó en una casi interminable franquicia.
Y en 1995, Martin Scorsese, con el dinero de Universal, nos dejó ‘Casino’. Otra historia de mafiosos, dinero y un Joe Pesci llevando la violencia a otro nivel.
Recordando un poco, en 1983, Universal no tuvo empacho de poner dinero para uno de los excesos de Cronenberg, ‘Videodrome’, y con ese antecedente, en 2001, se hizo cargo de producir una de la varias joyas de la cinematografía de David Lynch, ‘Mulholland Drive’.
Y hablando de directores de culto, Quentin Tarantino realizó en 2009 ‘Bastardos sin gloria’, una gran historia de la Segunda Guerra Mundial, entre los excesos a los que nos tiene acostumbrados el director.
Un poco de humo y un doblaje maravilloso, es el sello de una de las joyas del más reciente cine de animación que contó con los recursos de Universal, estamos hablando de ‘Mi Villano Favorito’, Gru y los Minions haciendo de las suyas.
Y para cerrar el círculo, y rejuvenecer el viejo cine de terror, de 2017, ‘La Momia’, protagonizada por Tom Cruise. Final del #Hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with DeMemoria

DeMemoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeMemoria

9 Jun
#Hilo 🧵🎥 Michael J. Fox cumple 60 años y vamos a celebrar su cumpleaños con un recorrido por algunos detalles desconocidos de su carrera y de su vida, muy en especial su activismo en favor de las personas con Parkinson, la enfermedad que lo agobia desde hace 30 años. Image
Michael Andrew Fox nació en Edmonton, Canadá. Por el trabajo de su padre como militar, la familia vivió por años en distintas poblaciones de la frontera con EE.UU. Echaron raíces en Burnaby, en 1971. Ahí, Michael se dio cuenta que le llamaba la atención la farándula. Image
A los 15 años formó parte en un programa de la televisión canadiense y cuando apenas tenía 18 años, decidió mudarse a Los Ángeles para hacer carrera. Su primera actuación de importancia fue en la película para la televisión ‘Letters from Frank’, de 1979 para la CBS. Image
Read 24 tweets
7 Jun
#Hilo 🧵🎵 ‘Que triste fue decirnos adiós, cuando nos adorábamos más’. Hoy celebramos el nacimiento de Roberto Cantoral, un compositor mexicano que dejó una huella enorme en la música popular mexicana. En homenaje al autor de ‘El Triste’, acá recordamos su vida y obra. ImageImage
Roberto Antonio Cantoral García nació en Ciudad Madero, Tamaulipas, en 1935, y la música fue parte de su vida desde muy chamaco. Se cuenta que en compañía de su hermano Antonio, se trepaban a los camiones para entonar canciones y ganarse unos pesos. Image
Con Antonio dio vida al dúo los ‘Hermanos Cantoral’ y algunos de sus allegados relataban que como eran menores de edad, tenían que actuar en bares y restaurantes con antifaces para evitar que se les viera. Image
Read 16 tweets
7 Jun
#Hilo 🧵📺 Francisco Stanley Albaitero fue durante los años noventa uno de los conductores de televisión más reconocidos. Su homicidio ocurrido hace 22 años pasó por la tragedia, el nexo con el narco, los inculpados y la liberación, sin que hasta el momento haya sido esclarecido. Image
La ejecución de Stanley ocurrió hacia el mediodía del 7 de junio de 1999, a unas calles de un restaurante en Insurgentes. Las dos televisoras interrumpieron sus transmisiones para dar la cobertura del crimen que se dice fue perpetrado por cinco individuos. Image
De inmediato, se dieron las condenas por la inseguridad y los reclamos al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, muy en especial de TV Azteca, en donde laboraba Paco Stanley. Image
Read 15 tweets
6 Jun
#Hilo 🧵🎶 Durante los años ochenta, bajo el cobijo de Raúl Velasco, se generó un festival para encontrar talento infantil que se llamó ‘Juguemos a Cantar’. Acá recordamos a los concursantes de aquella primera edición de 1982; son verdaderas interpretaciones para el recuerdo. ImageImage
Con el apoyo de Televisa y Discos Musart, Raúl Velasco anunció en 1981 el Festival ‘Juguemos a Cantar’ en el que se disputarían cuatro fases eliminatorias y la gran final. La canción del festival estuvo a cargo de ‘Lucerito’ que para entonces ya tenía hecha una carrera.
De entre los participantes de las fases eliminatorias estuvo Sandra López con la rola ‘Como gaviota’ y que desafortunadamente no se pudo colar a la final.
Read 13 tweets
2 Jun
#Hilo 🧵🥲‘No hay, No hay’, ‘Chicharrón de puerco y puerca’, ‘Todo se ha perdido menos el honor’, son frases de don Héctor Suárez, quien falleció hace un año a los 81 años. Acá recordamos al gran comediante mexicano.
‘Soy un pinche ñerito de la Obrera venido a más’, dijo alguna vez Héctor Suárez al hablar de sus orígenes. Nació el 21 de octubre de 1938, en las duras calles de la Obrera y afirmó que pudo salir adelante gracias a su abuela que era un verdadera hada madrina.
Sin aspavientos, recordó que fue a los 12 años cuando dejó su casa en la Obrera y lo hizo para irse a vivir con una mujer de 25 años. Fue ella quien lo acercó a los libros, el arte, el teatro, aunque siempre dejó en claro que nunca fue un intelectual.
Read 17 tweets
2 Jun
#Hilo 🧵📽️ Durante los años sesenta surgió una nueva generación de comediantes que tomaron el relevo de quienes venían de la Época de Oro del cine mexicano. Hace 17 años murió uno de esos comediantes, Sergio Ramos, mejor conocido como ‘El Comanche’, a quien hoy recordamos.
La biografía de Sergio Ramos Gutiérrez señala que nació el 27 de septiembre de 1935 en Cozumel, Quintana Roo. Su abuelo, de nombre Adrián, fue el responsable de que se acercara a los libros y la cultura.
Su hijo, también llamado Sergio, recuerda que en su juventud su padre tenía que trabajar arduamente para mantener a su madre y sus abuelos, pero siempre tuvo presente que su vida la tenía que dedicar a la actuación.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(