HILO. Algunas reflexiones sobre la elección en #Torreón.
1. Morena ganó más de lo que parece. Muchos respiraron aliviados porque perdió la alcaldía pero no ven el fondo: que es la segunda fuerza local y que este resultado lo obtienen a pesar de los problemas con la candidatura.
Consideremos: Si Luis Fernando Salazar aprueba la fiscalización del INE, hace dos meses de campaña en lugar de uno, evita problemas internos por la sustitución de candidato y compite frente a los otros candidatos y no de manera indirecta, hubiera cerrado la distancia con el PRI.
¿Cómo lo sabemos? Porque con todos los problemas que tuvo la candidatura, Morena saca más de 100 mil votos. Saca más que el PRI en la elección de 2018. Esta elección no es una derrota de Morena, no cuando desbanca al PAN como segunda fuerza.
Entonces, el avance de Morena no es por los candidatos, sino por la fuerza del movimiento. Es la misma fuerza que explica cómo ganó las gubernaturas en lugares ya hartos de ser gobernados por PRI o PAN. En #Torreón no les alcanzó pero eso no significa derrota.
El PRI recupera terreno perdido en 2018 y se consolida rumbo a 2023. Con más de 130 mil votos, Román Cepeda saca el segundo total histórico, pero en una elección que comienza cerrada entre 3 candidatos (PRI, PAN y Morena). Zermeño sacó 146 mil en 2018, pero Morena no pesó tanto.
El bipartidismo PRI-PAN ha sido sustituido por uno PRI-Morena con el PAN como tercera fuerza que tiene un pero focalizado. Sin embargo, estos reacomodos no son permanentes, el PAN puede tener una recuperación en los próximos años, ya sea a costa del PRI o a costa de Morena.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Con su característica organización, @bienestarmx anuncia en #Torreón la segunda dosis de la vacuna contra #COVID19 para personas de 50 a 59 años, a partir de mañana. (La semana pasada habían dicho que esta sería la primera dosis de 40-49 años pero ya los conocemos).
Sigue...
Por primera vez abren 5 puntos de vacunación (cosa que no se les había ocurrido antes):
Preparatoria Venustiano Carranza
Hospital General
Estacionamiento de la Feria
Antigua Facultas de Ciencias Políticas de la UAC
Centro Comunitario de Peñoles
Gómez Palacio:
Distrito 2 (18%): PRI, 51% / Morena, 40%.
Estos resultados son preliminares, pero anticipan una caída del PAN a tercera fuerza política. Era una tendencia que comenzó a verse el año pasado en las elecciones locales de Coahuila. Pero también se ve que el PRI ha resistido el avance de Morena.
El distrito 5 de #Torreón ha sido alternado entre PRI y PAN desde 1997. El PRI lo ha ganado en elecciones intermedias, el PAN en las presidenciales.
En esta elección el PRI aventaja, pero el morenista Antonio Attolini va en 2o lugar, con el alcalde panista Jorge Zermeño en 3o.
A estas alturas de un sábado antes de elecciones en la época en que el gobierno las organizaba, doña Chiveta se dirigía a #Torreón con las actas de la casilla de Jimulco ya llenadas y firmadas.
Quienes se empeñan en debilitar al INE harían bien en conocer la historia.
Sigue...
Doña Chiveta (se llamaba Silvestra) era lideresa del PRI en la zona de Jimulco, una extensa área rural del municipio de #Torreón muy alejada de la zona urbana, a casi 3 horas de viaje.
Hace 40 años, cuando el gobierno organizaba las elecciones, la logística era pesada...
Así que para no complicar las cosas, se enviaban los paquetes de material electoral (boletas, actas) y doña Chiveta y su gente se encargaban de cruzar las boletas por el PRI y llenar las actas con resultados "zapato" (100% por el PRI, ni le disimulaban).
Parte de la guerra sucia antes de la elección es que pasquines digitales atribuyen noticias explosivas sobre candidatos a medios prestigiados (agencias como Reuters o diarios como El Universal).
En ese caso, hay que buscar si el medio al que se atribuye trae esa noticia.
Una búsqueda simple de la noticia "explosiva" en Google News nos puede decir si el medio al que el pasquín la atribuye la trae. Si no aparece, es falsa.
También se pueden inventar números de expedientes o sanciones inexistentes por ciertos delitos (rebasar topes de campaña, por ejemplo, no es delito grave ni amerita prisión ni se adjudica antes de una elección sino en la fiscalización posterior).
Borré tuit en el que atribuía de manera incorrecta la propiedad de la mina donde 7 trabajadores quedaron atrapados en una inundación a la empresa Mimosa de Altos Hornos de México.
El propietario de la mina de Múzquiz, #Coahuila, fue identificado como Gerardo Nájera, de Sabinas.
Información señalando que cuadrillas de rescate de la empresa Mimosa se encontraban en el lugar daba a entender que la mina era de esta empresa. Me aclaran que Mimosa aportó apoyo para rescate porque tiene minas cercanas.
Rescatistas usan motobombas para extraer agua de los túneles de la mina de arrastre de carbón que fue inundada hoy al mediodía. Desde ayer se reportaron fuertes lluvias en las regiones Centro y Carbonífera de #Coahuila.
HILO con un análisis sobre el voto útil en #Torreón y una reflexión final sobre la elección.
Al llegar a la votación, queda claro que la ausencia de una encuesta seria e independiente impidió que se decantara el voto anti-Morena por Román Cepeda (PRI) o Marcelo Torres (PAN).
Los candidatos del PRI y PAN cerraron sus campañas con el mensaje de que cada uno de ellos aventajaba en preferencias, con Morena en 2º lugar, para impulsar el argumento de que el voto útil debía favorecerlos.
Sin embargo, la táctica tuvo un defecto.
PRI y PAN “sustentaron” sus argumentos con encuestas sin metodologías verificadas, de membretes desconocidos y cuyos resultados eran tan dispares que era difícil creer que tenían consistencia o confiabilidad.
Aquí es donde la ausencia de una encuesta independiente pesó mucho.