1. Se dice que los Na (conocidos como Mósuō) son el "último matriarcado de la China". Esto implica creer que los matriarcados eran comunes en la Antigüedad, tal y como se dice desde mucho feminismo. vice.com/en/article/ez4…
2. Como dice Cynthia Eller, contra la arqueología feminista de Marija Gimbutas, "un pasado inventado no le dará un futuro a las mujeres".
3. Tami Blumenfield, la mayor experta en los Mósuō, afirma desde un punto de vista evolucionista que su actual organización es reciente, procedente de un patriarcado anterior. academia.edu/45598036/Using…
4. Los Mósuō son un pequeño grupo humano (en torno a 40.000 personas) que lejos de ser matriarcales son apenas matrilineales. refinery29.com/en-us/2018/12/…
5. El feminismo ha retratado a los Mósuō como "un paraíso feminista donde gobiernan las mujeres y el matrimonio no existe". asianmoneyguide.com/mosuo-women
6. Pero los Mósuō, en rigor, ni siquiera son todos matrilineales. Algunos son patrilocales y los que emigran a las ciudades adoptan la familia nuclear. Estas transiciones se han analizado desde un enfoque evolucionista.
Sobre el feminismo y el activismo por los derechos de los hombres ⬇️
1."Parece que cada vez que abro las redes sociales hay una nueva causa/ideología/cambio/sistema de creencias que la gente está 'debatiendo'".
2. "'Debatiendo' entre comillas, porque siento que ese término solo puede aplicarse libremente a lo que veo que ocurre. En un verdadero debate, ambas partes tienen argumentos estructurados, datos investigados y opiniones bien pensadas".
Parece que hay cierta tónica en las redes sociales en decirle a los exvotantes masculinos de Podemos que no se fijen tanto en el feminismo de esta organización, que hay otras cuestiones. Y parece que no funciona.
Poca sorpresa, evidentemente. Y está en su derecho. Pero no deja de llamarme la atención que los discursos más invasivos sean los menos dialogantes.
Lo cierto es que estamos acostumbrados a expresiones como "políticas de género", pero no hemos visto un verdadero debate social sobre el género más allá de diferentes enfoques feministas. Esto vicia las maneras de una conversación sobre este tema.
Tenemos un sesgo favor de culpar cuando es más probable que consideramos a las personas responsables de una conducta que da lugar a resultados perjudiciales que cuando su comportamiento da lugar a resultados útiles, neutrales o menos dañinos. ⬇️
2. Este hallazgo se ha replicado en numerosas ocasiones, y trabajos conceptualmente similares encuentran el mismo patrón (desde la década de 1960): la gente está particularmente inclinada a atribuir responsabilidad a acciones dañinas o inmorales. journals.sagepub.com/doi/abs/10.117…
3. P. ej., la gente le dio más responsabilidad a una persona cuyo freno de automóvil se rompió mientras su coche estaba estacionado en una colina causando un accidente que cuando un tocón de árbol casualmente impidió que el automóvil causara un accidente psycnet.apa.org/buy/1966-02829…
0. La filósofa Susan Wolf dice que aunque popularmente se cree que todos deberíamos esforzarnos por ser los más buenos moralmente posible, hacerlo puede ser perjudicial tanto para los demás como para uno mismo ⬇️
1. Wolf define a un Santo Moral como "una persona cuya acción es tan moralmente buena como sea posible". Ella afirma que hay dos variantes de santos: el Santo Amoroso y el Santo Racional.
2. La felicidad del Santo Amoroso está entrelazada con la felicidad de los demás. Por lo tanto, se comporta moralmente porque "hacer el bien es algo que te hace sentirte bien".
1. Si la amabilidad es verdadera, está del lado de la verdad. No se trata de una simple acto de condescendencia, ni de sumisión afable para ganarse a los demás.
"Elegimos ser amables, pero juramos ser sinceros" ⬇️
Foto: "Verdad", 1896, Olin Warner
2. Aletheia es la diosa griega de la verdad. Más precisamente, se entiende que la palabra griega ἀλήθεια significa descubrimiento, desocultamiento. Ella sostiene un espejo, que simboliza la autorreflexión, y una serpiente, que representa la sabiduría.
3. El espejo y la serpiente juntos tradicionalmente se asocian con la Prudencia. Aristóteles la definió así en su 'Ética a Nicómaco': "es una cualidad racional que alcanza la verdad, preocupada por la acción con relación a las cosas que son buenas y malas para los seres humanos".