El Salvador aprobó la Ley Bitcoin #BitcoinLaw en la cual lo acepta como moneda de curso legal, siendo el primer país en aceptarlo como dinero. La medida tendrá varias implicaciones sobre la economía de ese país, pues es equivalente a cambiar de régimen cambiario. Abro hilo.
El régimen cambiario es la forma en que el gobierno de un país maneja la política económica sobre su moneda, con respecto a las divisas extranjeras y la forma como se regulan las instituciones del mercado de divisas. Este influye en el tipo de cambio y en sus fluctuaciones.
El régimen cambiario lo eligen las naciones para promover la estabilidad macroeconómica, el crecimiento o la inflación, pero no se puede lograr todo a la vez.
A la imposibilidad de tener un tipo de cambio fijo, política monetaria autónoma y libre movilidad de capitales al mismo tiempo se le llama la Trinidad Imposible.
México, por ejemplo, tiene libre movilidad de capitales y política monetaria autónoma, por eso el tipo de cambio fluctúa de acuerdo a las fuerzas de oferta y de demanda del mercado, en un régimen de libre flotación.
El Salvador tiene desde noviembre del 2000 una economía con régimen cambiario de dolarización, es decir que tiene al dólar como moneda de curso legal. Con la dolarización, El Salvador perdió el control de su política monetaria, pero ganó estabilidad de precios.
Con la adopción del #Bitcoin como moneda de curso legal entrará dinero del exterior a El Salvador, el cual será utilizado para pagar productos, servicios e invertir. Que el bitcoin sea de curso legal implica que los habitantes de ese país tendrán que aceptar en sus negocios...
....la criptmoneda como medio de pago y éstos a su vez cambiarán el #Bitcoin para obtener el equivalente en dólares o bien, lo usarán en sus transacciones diarias.
La entrada de #Bitcoin a El Salvador, será equivalente a un aumento en la oferta monetaria del país, lo cual temporalmente impulsará la actividad económica, pero también presionará al alza la inflación y con esto la tasa de interés subirá.
El tamaño del impacto de la Ley Bitcoin en El Salvador dependerá de la fuerza de entrada de #Bitcoin y su nivel de aceptación en las transacciones diarias de la población.
El #Bitcoin no tiene billetes ni monedas en físico, solo se compran y venden fracciones o unidades completas, pero todo electrónico. El bitcoin al no tener un valor fundamental sustentado por la confianza sobre un banco central o sobre una economía, muestra una alta volatilidad
Con esto surge la duda si la población realmente lo aceptará como dinero, pues se corre el riesgo de un cambio significativo en el precio.
Las criptomonedas no son universalmente aceptadas como dinero, por lo que los habitantes de El Salvador que cuenten con #Bitcoin tendrán que cambiarlos a dólares para viajar y pagar obligaciones en el exterior.
Con todas estas limitantes surge la posibilidad de un mercado negro, en la cual se estabilice el precio del bitcoin de manera local, en niveles por debajo del precio internacional.
En otras implicaciones, es probable que El Salvador reciba más dinero de procedencia ilícita, lo cual podría generar una mayor percepción de inseguridad y riesgo sobre ese país por la #BitcoinLaw .
Las implicaciones económicas inmediatas para el mundo de lo que suceda en El Salvador por la #BitcoinLaw no se espera sean altas, pues la economía de ese país es pequeña. El precio del bitcoin no se ha visto afectado por la aprobación de esta ley en El Salvador.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gabriela Siller

Gabriela Siller Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GabySillerP

7 Jun
🇲🇽El indicador de consumo privado de marzo aumentó 2.79% mensual (cifras ajustadas por estacionalidad), siendo la mayor alza mensual desde julio 2020 indicando una aceleración en el ritmo de recuperación de la demanda interna ante el relajamiento de las medidas de confinamiento.
A tasa anual, el consumo privado de México mostró una contracción de 0.70% en marzo, acumulando 16 meses consecutivos con caídas anuales, siendo máximo periodo en registro.
El crecimiento mensual del consumo nacional fue impulsado por el consumo de servicios el cual avanzó 2.28% en marzo, su mayor aumento desde septiembre 2020. Por su parte, el consumo de bienes de origen importado creció 6.21% mensual y 23.62% anual.
Read 5 tweets
25 May
La inversión extranjera directa que llega a México cayó 29% en el primer trimestre, siendo la mayor caída desde 1995. Como los mexicanos invierten en el exterior, la IED neta (entradas menos salidas) tuvo una caída de 35.2% anual, siendo la mayor caída desde 2009.
La IED en el exterior, es decir, lo que mexicanos invierten en empresas del exterior aumentó 135.6%, siendo la mayor alza desde 2007.
De la caída en la inversión extranjera directa que llega a México destaca que, la reinversión de utilidades por empresas del exterior cayó 51%. Es decir, las empresas extranjeras sacaron una muy buena parte de su dinero de México. Además, el rubro de nuevas inversiones cayó 15%.
Read 5 tweets
25 May
El crecimiento de las exportaciones mexicanas señala fortaleza de la demanda externa, mientras que la caída mensual de las importaciones, particularmente de los bienes de consumo, refleja la debilidad de la demanda interna. Abro hilo. (1/8)
De enero a abril las exportaciones ascendieron a 152,636.61 mdd y las importaciones a 152,643.50 mdd, creciendo 3.36% y 3.18% respectivamente desde los primeros cuatro meses del 2019, el año anterior a la pandemia. Tanto para las exp como para las imp son máximos en registro(2/8)
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones mexicanas totales crecieron a una tasa mensual de 0.24% en abril, con la reactivación de las exportaciones automotrices, que crecieron 7.35%. (3/8)
Read 8 tweets
24 May
La inflación de México ha subido de 3.08% en la 2Q de diciembre a 5.8% en la 1Q de mayo. Es decir, ha tenido un alza de 2.72 puntos porcentuales, de los cuales se estima que 0.59 pts o 21.57% es por efecto de base de comparación y 2.13 pts o 78.43% es por presiones inflacionarias
Para la subyacente y no subyacente, se encuentra que la totalidad del efecto base de comparación, hasta la 1Q de mayo, se concentra en el componente no subyacente, pues fue en donde se observaron las mayores disminuciones en precios entre enero y abril 2020.
En la primera quincena de mayo, la inflación no subyacente se ubicó en 10.83%, pero eliminando el efecto de año base esta tasa baja a 7.81%, considerablemente por debajo del dato observado.
Read 4 tweets
28 Jan
¿Qué sucedió en el mercado de capitales de EUA?
Empresas como Game Stop, Nokia, BlackBerry, Bed Bath&Beyond entre otras mostraron alzas importantes en su precio en los últimos días en el mercado de capitales de EUA, debido al fenómeno del “short squeeze” por ventas en corto.1/23
Una venta en corto implica vender lo que no se tiene. Esto es posible debido a los derivados, en donde se entra con una posición para comprar el activo, esperando una caída en su precio. 2/23
La posición de inversión sería: 1) vender el activo al precio actual y simultáneamente 2) apostar a la caída del precio con un derivado. Una vez hecha esta posición y al cambiar el precio se tienen dos posibilidades: 3/23
Read 23 tweets
28 Jan
En EUA el PIB siguió su recuperación al crecer a una tasa trimestral anualizada de 4.0% en el 4Q, impulsado por el consumo. A tasa anual, el PIB se contrajo 2.5%, con lo que en el 2020 la economía de Estados Unidos promedió una caída del 3.5%.
La caída del PIB de EUA del 2020 es la primera desde el 2009 cuando cayó 2.5% debido a la crisis financiera y es la mayor desde 1946, cuando se observó una contracción de 11.6%.
Por componente, el consumo representó 1.70 puntos porcentuales de los 4.00 puntos del crecimiento trimestral anualizado del PIB de EUA, mientras que la inversión aportó 4.06 puntos. Las exportaciones restaron 1.52 puntos al PIB del cuarto trimestre.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(