📣 Gracias a las respuestas que recibimos a la encuesta #YoParoPor, logramos reunir 24 razones por las que lxs colombianxs apoyan el #ParoNacional🇨🇴

↪️ bit.ly/24RazonesParo

Es importante conocer y visibilizar estas razones más allá del actual pliego de peticiones. Abrimos🧵
Recibimos 479 respuestas 🗳 de todo el país y de algunxs colombianxs en el extranjero.

🔺453 de las personas apoyan el paro nacional
🔺73 NO se sienten representadas por el Comité del Paro

👉 bit.ly/24RazonesParo
¿Cuáles fueron las razones que dieron las y los colombianos para apoyar el #ParoNacional en #Colombia🇨🇴?

👉 bit.ly/24RazonesParo

⬇️
1️⃣ La desigualdad social y económica 🚨: de acuerdo con las últimas estadísticas del @DANE_Colombia, más de 21 millones de colombianos viven en la pobreza y 7,4 millones en la pobreza extrema.
2️⃣ El abuso policial y la reforma a la policía 👮🏽‍♀️: de acuerdo con @TembloresOng, tan solo en el #ParoNacional del 2021 se han registrado 2.905 casos de violencia por parte de la fuerza pública.

👉 bit.ly/24RazonesParo
3️⃣ El derecho constitucional a la protesta ✊🏽: Aunque la protesta social es un derechos fundamental y protegido legal y constitucionalmente (Art. 37), en #Colombia🇨🇴 hay una problemática sistemática de violencia
policial contra las manifestaciones.

👉bit.ly/24RazonesParo
4️⃣ Por el cumplimiento del Acuerdo de Paz 🕊: Hasta la fecha solo se ha cumplido el 60% del Plan Marco de Implementación, según el informe de la @PGN_COL.

Y ojo a este dato 👀, ese 60% son de los de los compromisos previstos para ser ejecutados entre 2017 y 2019.
5️⃣ Falta de oportunidades laborales 💼: Según el @DANE_Colombia, para abril de 2021, la tasa de desempleo en #Colombia🇨🇴 era del 15,1%. Siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados.
6️⃣ La Reforma Tributaria 💰: Aunque la reforma se cayó a los 4 días de paro, no podemos olvidar que la reforma tributaria fue la razón que inició las protestas en todo el país por su alto impacto en las clase baja y media.

Como dicen: la gota que rebasó la copa 🤷🏻‍♀️
7️⃣ La aspersión aérea con #glifosato 🧪: Desde finales de 2020 el gobierno de @IvanDuque anunció las intenciones de retomar la aspersión con glifosato, haciendo caso omiso a los llamados de organizaciones y expertos sobre los graves impactos de retomar esta política.
8️⃣ La Reforma a las Salud 💉: Después de 22 días de protestas, el @CongresoCol archivó el proyecto de ley que pretendía reformar la salud, suponiendo un mayor grado de privatización del sistema.

👉 bit.ly/24RazonesParo
9️⃣ Un cambio de gobierno🗳: Ante esta exigencia se han incentivado campañas para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de ejercer el derecho al voto y para informar sobre las próximas elecciones.

¡No olvides🚩!
Legislativas: 13 marzo 2022
Presidenciales: 29 mayo 2022
1️⃣0️⃣ La crisis deriva por la pandemia 🦠: De acuerdo con @larepublica_co, la crisis generada por el covid-19 ha
dejado una tasa del Producto Interno Bruto (PIB) nunca antes vista en la historia del país, con una caída de -6,8% y más de 3,75 millones de personas desempleadas.
1️⃣1️⃣ La corrupción ❌: En los resultados
del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020, #Colombia🇨🇴 ocupa el puesto 92 entre 180 países.
1️⃣2⃣ El asesinato de líderes sociales 😞: Desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinado más de 900 líderes sociales, de acuerdo con cifras de @Indepaz.
1⃣3⃣ La reducción del sueldo de los congresistas 💰: El salario mensual de los y las congresistas es de más de 34 millones de pesos. Son 37 veces un salario mínimo.
1️⃣4⃣ Una mejor educación básica, media y superior 👩‍🎓: Dentro de esta exigencia se incluye la NO alternancia educativa, que a tenido un alto impacto en lxs estudiantes y sus familias.

👉 bit.ly/24RazonesParo
1⃣5⃣ Un cambio a la política de drogas 💊: Además de exigirse la implementación de un enfoque de #DDHH, la mayor exigencia es la prohibición absoluta de la fumigación aérea con #glifosato por su impacto en la salud de las personas, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.
1⃣6⃣ La Reforma Pensional👨🏼‍🦳: Aunque actualmente en el @CongresoCol no se tramita ningún proyecto de ley enfocado a este tema, la reforma laboral y pensional sigue siendo un miedo latente.
1⃣7⃣ Las graves violaciones a #DDHH 🆘: además de los hechos de violencia por la Fuerza Pública, ya mencionados, también se suman denuncias de: tortura, detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada.

#SOSColombiaDDHH
1⃣8⃣ La falta de compromiso ambiental🌳: Rechazan las intenciones de desarrollar megaproyectos mineros, los proyectos piloto de fracking, el incremento de la deforestación en la Amazonía, el asesinato de líderes ambientales, entre otros.
Finalmente, las razones de la 1⃣9⃣ a la 2⃣4⃣.
- La impunidad de @AlvaroUribeVel
- Una reforma a la justicia
- La impunidad de los crímenes de estado
- La renuncia de @Diego_Molano y Carlos Camargo, @DefensoriaCol
- La niñez
- El cierre de los negocios nocturnos
Además de enviar las respuestas recibidas a @infopresidencia y al @Congresorepubli, queremos que no se olviden las causas del #ParoNacional, que sigamos apropiándonos de nuestro derecho constitucional a la protesta social (...) 👇
(...) Y que entendamos que el #ParoNacional es una consecuencia y no la causa de las inconformidades y violaciones a #DDHH que llevamos reclamando desde hace años.

👀Consulta todos los resultados de la encuesta 👉 bit.ly/24RazonesParo
🔺Corrección: 373 NO se sienten representadas por el Comité del Paro.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Elementa DDHH

Elementa DDHH Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ELEMENTADDHH

11 Mar
#México🇲🇽| El día de ayer @Mx_Diputados dio un paso histórico al aprobar el dictamen para regular el cannabis. Gracias al esfuerzo de años de las OSC. Sin embargo, la regulación no cumple con lo necesario para garantizar #CannabisconJusticiaSocial

🧵con nuestras preocupaciones👇
La discusión de ayer fue agotadora 😓, principalmente por aquellxs diputadxs que sin haberle dado 3 mordidas al panqué se fueron en un viaje ✈️ sin escalas a la ciudad del estigma y la falta de evidencia 🤦‍♀️

#QuéOso
Sin embargo, también hubo un discurso a favor del proyecto 👍 que parecía ser demasiado entusiasta e ignoraba los defectos de la regulación y la ausencia de un enfoque de derechos ❌
Read 9 tweets
11 Mar
#Colombia 🇨🇴 | ¿Por qué los menores de edad reclutados por grupos armados en el marco de un conflicto son víctimas y no “máquinas de guerra”, como afirmó el Ministro de Defensa @Diego_Molano?

Abrimos 🧵👇
1️⃣ Primero, el reclutamiento de menores de 18 años está PROHIBIDO🚫 desde 2002 por el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados. Antes, la prohibición aplicaba sólo para menores de 15 años.
Pero, #Colombia ha sido más garantista y en 1991 hizo una reserva a la Convención Sobre los Derechos del Niño, entendiendo que la edad mínima para participar en las hostilidades del conflicto armado es de 18 años.

👉corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016…
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(