Salgo de una tertulia de radio con un político separatista y otra podemita (perfectamente equivalentes) y no puedo evitar compartir algunos de los disparates que han sido capaces de decir en solo 20 minutos, que son muy habituales en el debate público catalán. Abro hilo:
La podemita, empeñada en secundar los desvaríos del separatista, incluye entre los derechos humanos el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Cuando le pregunto si se da cuenta de que confunde derechos individuales con derechos colectivos, me dice que no "desinforme".
Luego dice que el "derecho a decidir" (sic) es un derecho reconocido internacionalmente. Cuando le recuerdo que el "derecho a decidir" no existe en derecho internacional, sino en la fértil imaginación de separatistas y podemitas, colapsa y vuelve a hablar de autodeterminación.
Entonces, le recuerdo los supuestos en que la ONU reconoce el derecho a la autodeterminación, básicamente para colonias, territorios sometidos a ocupación militar o violaciones sistemáticas de derechos humanos. ¿Le pregunto si cree que Cataluña entra en alguno de esos supuestos?
Aún espero respuesta. Inmediatamente, el separatista sale en defensa de la podemita y me pregunta que por qué en Quebec, Escocia y Nueva Caledonia se han hecho referéndums de autodeterminación. Le explico: ni Escocia ni Quebec han celebrado nunca referéndums de autodeterminación.
El TS canadiense en su sentencia de 1998 es tajante: Quebec no tiene derecho a la autodeterminación ni en derecho canadiense ni internacional. En Escocia, fue el Parlamento británico en el ejercicio de su soberanía el que autorizó el referéndum. Y Nueva Caledonia es una colonia.
Así es el debate público en Cataluña, basado en demagogia populista. De ahí que quienes llevamos años fajándonos en Cataluña nos indignemos cuando Ábalos compara a Junqueras con Mandela para justificar los indultos. Desespera que el Gobierno de España dilapide nuestro trabajo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nacho Martín Blanco

Nacho Martín Blanco Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Nmartinblanco

24 May
Viendo la toma de posesión de Aragonès, no puedo evitar preguntarme de nuevo cómo es posible que haya tanta gente en Cataluña, e incluso en el resto de España, que compra la sarta de mentiras que el separatismo ha puesto en circulación sobre lo que pasa en Cataluña. Abro hilo:
En el balcón de la Generalitat, la pancarta que reza "Libertad de opinión y de expresión", porque, claro, España encarcela a políticos por sus ideas. El día que toma posesión como presidente el enésimo político radicalmente separatista que desprecia abiertamente la Constitución.
Presentes en el acto Junqueras y los Jordis, que a pesar de no reconocer sus delitos ni mostrar el más mínimo arrepentimiento, encandenan permiso tras permiso y se pasean ufanos por las instituciones del supuesto Estado opresor, el viernes en el Parlament y hoy en la Generalitat.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(